Grupos Económicos

De acuerdo con el artículo 5 del Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, para fines tributarios, se define como grupo económico, al conjunto de partes, conformado por personas naturales y sociedades, tanto nacionales como extranjeras, donde una o varias de ellas posean directa o indirectamente 40% o más de la participación accionaria en otras sociedades.

El Servicio de Rentas Internas podrá considerar otros factores de relación entre las partes que conforman los grupos económicos, respecto a la dirección, administración y relación comercial; de ser el caso se emitirá una Resolución sobre el mecanismo de aplicación de estos criterios.

Así mismo, de acuerdo a la normativa anteriormente citada, es obligación del Director General del Servicio de Rentas Internas informar sobre la conformación de los principales grupos económicos del país y su comportamiento tributario.

Se considera necesario realizar alguna aclaración u observación sobre los grupos económicos y su conformación, haga clic aquí.

Conformación de los Grupos Económicos y su Comportamiento Tributario
En este archivo encontrará la conformación de los grupos económicos, el valor de los Ingresos y del Impuesto a la Renta causado de las empresas que forman parte de dichos grupos, y otra información de interés.
Catastros de Grupos Económicos y su evolución durante los últimos 10 años
Encuentre en el archivo adjunto un listado de los diferentes Grupos Económicos y su evolución en los últimos 10 años.

 

REQUISITOS PARA EL INGRESO DE TRÁMITES RELACIONADOS CON LA CONFORMACIÓN DE GRUPOS ECONÓMICOS:

Para el ingreso de los trámites relacionados con la conformación de grupos económicos, adicionalmente a la carta explicativa en la que detalla su requerimiento, deberá cumplir con los requisitos establecidos en la ficha técnica publicada en nuestra página institucional. Siga este link: http://www.sri.gob.ec/web/guest/otras-solicitudes, e ingrese a la opción "Trámites  generales de presentación de información".