Preguntas Frecuentes Turistas / Tourists Frequently Asked Questions

¿Cuáles son los bienes y servicios a los que tiene derecho el turista?

Los bienes producidos en el país y servicios de alojamiento que se encuentren inscritos en el catastro del MIPRO y MINTUR.

¿Qué hago si el contribuyente no me entrega datos necesarios para emitir la factura y anexo?

Para el caso de facturas, en caso de que el contribuyente no desee entregar la información necesaria para llenarla correctamente, se deberá emitir a nombre de Consumidor Final, por lo que no tendría beneficio de la Devolución de IVA a Turistas Extranjeros (no se emite anexo). El anexo se deberá llenar con los datos que provea el turista, así no sean completos, solo para los campos en los cuales se necesita la participación del turista para su llenado.

¿Pueden existir varias facturas para un mismo anexo?

No, ya que hay que considerar que el beneficio es por cada compra mínima de USD. 50,00 en base imponible gravada con tarifa 12% de los bienes y/o servicios del beneficio para la devolución de IVA a Turistas Extranjeros por factura.

¿Pueden existir varios anexos para una misma factura?

Si, y esto se debe a que algunos contribuyentes poseen facturas en las cuales se pueden desglosar más de 10 ítems (que es la capacidad máxima de cada anexo) o son auto impresores, por lo que no existe un límite de anexos para cada factura, solo se deberá considerar los ítems que aplican al beneficio.

¿En qué tipos de Tarjetas de Crédito se acreditará el dinero al Turista?

Por el momento solo se lo realizará por medio de Visa, Mastercard y Diners Club.

¿Cuánto tiempo debe esperar el turista para la devolución?

De acuerdo a la normativa vigente, el tiempo máximo de respuesta para el trámite es de 120 días.

Tourists Frequently Asked Questions

Which are the goods and services that entitle the foreign tourist for a VAT refund?

The goods produced in Ecuador and accommodation services provided by businesses enrolled in the MIPRO or MINTUR cadaster.

I am a business establishment, what should I do if the foreign tourist doesn't give me enough data to issue the invoice and appendix?

In case of invoices, when the foreign tourist will not be willing to give enough information, the invoice must be issued to the name of "final consumer"; in this case the tourist will not have the benefit of VAT refund and the appendix must not be issued.

Can one appendix be issued for many invoices?

No, because the benefit is for each minimal purchase of USD. 50,00 in taxable base with 12% rate for invoice.

Can many appendixes be issued for one invoice?

Yes, because some businesses establishments issue invoices in which more than 10 items can be included (this is the maximum capacity per appendix) or they are auto printers (issuing invoices also with more than 10 items), so there is no limit of appendixes to be issued per invoice, considering only items or goods that apply to the benefit.

To which credit cards the refund will be made?

Temporarily only to Visa, Mastercard and Diners Club.

How long shall the foreign tourist wait for the refund to be effective?

According to the law, a maximum of 120 business days.

If any foreign tourist wants to deepen his/her acknowledgement about the VAT Refund Process, where should he/she go?

The foreign tourist can go to any SRI Office nationwide, call to the number 1700 SRI SRI or enter to the SRI web site, location: CLICK HERE