Reformas ICE

CAMBIOS EN LAS TARIFAS ESPECÍFICAS Y AD VALOREM PARA EL CÁLCULO DEL IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIALES (ICE)

1.  Cigarrillos

Se comunica a los contribuyentes, sujetos pasivos del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), que a partir del 1 de mayo de 2016, está vigente la nueva tarifa específica de ICE para cigarrillos, que es de 0,16 dólares de los Estados Unidos de América por unidad, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, publicada en el Suplemento del Registro Oficial 744 del 29 de abril de 2016. El cálculo es el siguiente

Ejemplo:

Producto

No. de paquetes

Total cajetillas por paquete

A

No. Cigarrillos por cajetilla

B

Total cigarrillos

C = A*B

ICE causado

D = C*0,16

Cigarrillos "XX"

1

500

20

10.000

USD 1.600


 

2. Bebidas alcohólicas incluida la cerveza:

Las tarifas específicas y ad valorem para el cálculo del ICE de bebidas alcohólicas, cerveza artesanal e industrial son:

Bien

Tarifa específica

Tarifa advalorem

Bebidas alcohólicas

USD 7,24 por litro de bebida

75% del precio ex fábrica/ex aduana cuando supere los USD 4,33 por litro de bebida alcohólica o en su proporcional en presentación distinta a litro.

75% del precio ex fábrica cuando supere los USD 8,66 para el caso de microempresas o pequeñas empresas productoras de cerveza de acuerdo a lo definido por el COPCI.

Cerveza artesanal

Cerveza industrial

USD 12,00 por litro de bebida

 

En cumplimiento a lo señalado en los artículos 76 y 82 de la Ley de Régimen Tributario Interno, el cálculo del ICE para bebidas alcohólicas, incluida la cerveza, considera lo siguiente:

a) La tarifa específica de USD 7,24 o USD 12,00 vigente se aplica sobre el total de litros de alcohol puro que contiene cada bebida alcohólica, para lo cual se multiplica el volumen en litros de licor, por el grado alcohólico expresado en la escala Gay Lussac de la bebida, detallada en el registro sanitario correspondiente. Para el caso de cerveza artesanal se aplica la tarifa de USD 7,24 y para cerveza industrial USD 12,00.
 
b) Si el precio exfábrica o exaduana supera los USD 4,33 por litro de bebida se debe aplicar directamente la tarifa ad valorem del 75% sobre dicho valor. Si el precio exfábrica o exaduana es inferior a estos montos no se realiza dicho cálculo.
 
c) El ICE que se debe pagar al momento de la desaduanización de las bebidas alcohólicas importadas o en la primera etapa de comercialización en el caso de la producción nacional, es la sumatoria de los valores resultantes de las operaciones detalladas en los literales a y b.
 

Exfábrica

Se entiende como precio exfábrica al aplicado por las empresas productoras de bienes gravados con ICE, en la primera etapa de comercialización. Este precio se ve reflejado en las facturas de venta de los productores y se entiende que se han incluido todos los costos de producción, los gastos de venta, administrativos, financieros y cualquier otro costo o gasto no especificado que constituye parte de los rubros totales. A esta suma se debe agregar la utilidad marginada de la empresa.

Cuando la estructura de negocio del contribuyente incluye la fabricación, distribución y comercialización de bienes gravados con este impuesto, para el cálculo del precio exfábrica, se excluye la utilidad marginada de la empresa.

Ex aduana

El precio ex aduana considera el valor en aduana de los bienes, las tasas arancelarias, fondos y tasas extraordinarias recaudados por la autoridad aduanera al momento de desaduanizar. 
 
Ejemplos:

Para visualizar ejemplos para los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 haga clic aquí

3. Perfumes y aguas de tocador comercializados por venta directa:

En la Resolución No. NAC-DGERCGC15-00003194, publicada en el Suplemento del Registro Oficial 657 del 28 de diciembre de 2015, vigente a partir del 1 de enero de 2016, constan los precios referenciales ajustados para el cálculo de la base imponible del ICE de perfumes y aguas de tocador comercializados a través de la modalidad de venta directa. Los precios deberán calcularse por cada producto, incrementando el precio ex aduana –en el caso de bienes importados– y, a los costos totales de producción –para el caso de fabricación nacional-,  los porcentajes detallados a continuación:

Rango de precio ex aduana o costos totales de producción, por producto en USD
% de incremento
Desde
Hasta
 
0,00
1,50
150%
1,51
3,00
180%
3,01
6,00
240%
6,01
En adelante
300%

 

Se recuerda que en los costos totales de producción de los bienes de fabricación nacional, se incluirán materias primas, mano de obra directa y los costos y gastos indirectos de fabricación.  

4. Nuevos bienes que gravan ICE:

GRUPO III
TARIFA ADVALOREM

Servicio de telefonía fija y planes que comercialicen únicamente voz, datos y sms del servicio móvil avanzado prestado a sociedades.

15%

 
GRUPO IV
TARIFA ADVALOREM
TARIFA ESPECÍFICA

Bebidas gaseosas con contenido de azúcar menor o igual a 25 gramos por litro de bebida y bebidas energizantes.

10%

N/A

Bebidas no alcohólicas y gaseosas con contenido de azúcar mayor a 25 gramos por litro de bebida, excepto energizantes.

N/A

0,18 USD por 100 gramos de azúcar

 
Para visualizar ejemplos haga clic aquí
 

Presentación de Anexos:

La presentación de los Anexos de Ventas ICE y Anexo PVP se debe efectuar en los mismos formatos ya establecidos por el Servicio de Rentas Internas. Su cumplimiento es obligatorio para todos los SUJETOS PASIVOS DEL ICE.
 

IMPORTANTE: SISTEMA DE VENTA DE ALCOHOL

De conformidad con lo señalado en el artículo 1 de la Resolución NAC-DGERCGC13-0878, publicada en el segundo suplemento del R.O. 149 del 23 de diciembre de 2013, se dispone que todos los productores e importadores de alcohol como materia prima y que realicen la venta de este producto, presenten a la Administración Tributaria la información mensual de sus ventas de alcohol por litros. Considerar para el ingreso de la información el siguiente Instructivo llenado del Sistema de Ventas de Alcohol.