Espectáculos Públicos

Gestión y control de espectáculos públicos ocasionales con la presentación de artistas extranjeros no residentes o sociedades extranjeras. Art. 33 LRTI.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

¿Qué Trámite se debe seguir para la obtención de la certificación referida en el Art. 33 de la LRTI?

De conformidad con la Ley, previo a la realización del espectáculo y a la autorización municipal, los organizadores, administradores o promotores deberán presentar ante el Servicio de Rentas Internas: el contrato respectivo que contendrá el ingreso sobre el que procede la retención y su cuantificación en cualquiera de las formas en las que se lo pacte; una garantía irrevocable, incondicional y de cobro inmediato, equivalente al diez por ciento (10%) del monto del boletaje autorizado, que incluirá todos los boletos, localidades o billetes de entrada y por los derechos de silla o de mesa, incluidos los otorgados como de cortesía, calculados a precio de mercado, la que será devuelta una vez satisfecho el pago de los impuestos que están obligados a retener.

¿Cuándo no procede la obtención de la certificación referida en el Art. 33 de la LRTI?

Esta garantía no será requerida en el caso de que, dentro del mismo plazo previsto para la presentación de la garantía, el promotor declare y pague los valores correspondientes a la retención. Los contratantes declararán el impuesto a la renta global con sujeción a la Ley, no pudiendo hacer constar en ella como gasto deducible del ingreso por el espectáculo público una cantidad superior a la que corresponda a la base sobre la cual se efectuó la retención referida en el inciso anterior.

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo realizar el trámite para la obtención de la certificación?

El trámite se lo deberá realizar por lo menos con 10 días hábiles antes de la realización del primer evento.

¿Qué requisitos debo presentar para la obtención de la certificación?

a) Oficio dirigido al Director Regional del Servicio de Rentas Internas correspondiente, solicitando certifique el cumplimiento de la presentación de la garantía; adicionalmente se deberá indicar la(las) ciudad(es) y el(los) lugar(es) donde se realizará el(los) evento(s), el/los días en que se realizará(n) el(los) mismo(s), el(los) nombre(s) de(los) evento(s) y el(los) nombre(s) de(los) artista(s) principal(es) así como el RUC y razón social de la(s) persona(s) natural(es) o sociedad (es), que contraten, promuevan o administren la presentación del espectáculo público.

b) En caso de personas naturales que contraten, promuevan o administren la presentación del espectáculo público se adjuntará: Copia de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación de las últimas elecciones.

c) En caso de sociedades que contraten, promuevan o administren la presentación del espectáculo público: Copia de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación de las últimas elecciones del representante legal.

d) Copia notariada del(los) contrato(s) con la(s) persona(s) natural(es) extranjera(s) no residente(s) y/o nacional(es) no residente(s) que intervengan en el espectáculo público con su respectiva traducción al idioma español de ser el caso, así como copia del documento de identidad (cédula o pasaporte) de las partes contratantes. Los valores a ser cancelados en dinero, especies o servicios, a favor del extranjero no residente, por parte del contratante, administrador o promotor de la presentación deberán constar en el respectivo contrato y deberán estar respaldados por los respectivos comprobantes de venta.

e) Certificación(es) de la(s) taquilla(s) autorizada(s) por el(los) respectivo(s) Municipio(s), donde se detalle el número y valor de las localidades autorizadas, en base a la cual(es) se rendirá la correspondiente garantía del 10% del monto del boletaje en caso de la presentación de artistas extranjeros no residentes en el país.

¿Qué plazo debe tener la garantía presentada al Servicio de Rentas Internas?

La garantía deberá tener una vigencia de por lo menos 60 (sesenta) días hábiles contados a partir de la fecha de la realización del último evento, lapso que deberá ser extendido a pedido de la Administración Tributaria, cuando existan circunstancias especiales que lo ameriten.

Formato para la solicitud de la certificación
Encuentre aquí el formato propuesto para la solicitud de la certificación referida en el Art. 33 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.