Devolución de IVA a Exportadores de Bienes

DESCARGUE AQUÍ LA GUÍA RÁPIDA DE DEVOLUCIÓN DE IVA A EXPORTADORES DE BIENES

Las personas naturales y las sociedades que paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las adquisiciones locales o importaciones de bienes que se exporten, o en bienes, materias primas, insumos, servicios y activos fijos empleados en la fabricación y comercialización de bienes que se exporten, tienen derecho a la devolución de este impuesto, sin intereses, en un plazo de máximo noventa (90) días.

Base Legal

  • Ley de Régimen Tributario Interno - Art. 72

  • Reglamento de Aplicación a la Ley de Régimen Tributario Interno – Arts. 172, innumerado a continuación del 172, 178, 180.

  • Resolución No. NAC-DGERCGC15-00000730 del 25 de septiembre de 2015

Procedimiento de devolución

Los exportadores deberán presentar la solicitud cada mes, excepto cuando los bienes se utilicen en la producción o elaboración de productos que correspondan a períodos cíclicos.

Para solicitar que se reintegren los valores del IVA se debe efectuar el procedimiento a través de la página web (www.sri.gob.ec). Aunque, en algunos casos se deberá entregar la documentación en las ventanillas de las oficinas del SRI:

- Solicitud de devolución por primera vez.

- Exportación de bienes por periodos cíclicos.

- Conclusión de régimen aduanero de admisión temporal para perfeccionamiento activo en modalidad del programa de maquila.

- Alcances a la solicitud de devolución del IVA.

- Solicitud de saldos de activos fijos por depreciación pendientes de devolución.

- Exportaciones por periodos anteriores a enero del 2008.

- Sociedades que soliciten la devolución del IVA de un exportador a consecuencia de un proceso de fusión o absorción, o sean herederos o legatarios.

- Mantengan deudas en firme u obligaciones pendientes.

- No hubiesen suscrito el acuerdo para uso del sistema de internet.

- Si mantiene medidas cautelares.


La Administración Tributaria tiene dos opciones para presentar las solicitudes, por medio de internet:

  • Devolución automática: permite solicitar electrónicamente la devolución de IVA y obtener la liquidación del valor que se reintegrará.
  • Compensación automática: los exportadores habituales de bienes obligados a llevar contabilidad podrán acceder a la devolución provisional, mediante la compensación automática con retenciones efectuadas.

Para efectuar el trámite por internet el contribuyente debe presentar en las ventanillas del SRI un formulario de registro en el catastro de exportadores y aceptar el "Acuerdo sobre liquidación provisional de compensación con retenciones efectuadas y/o de devolución automática".

Antes de  solicitar la devolución por internet, quienes ingresen a la devolución automática deberán presentar la declaración de IVA y anexo transaccional del mes correspondiente a su solicitud. En cambio, aquellos que requieran la compensación automática deben registrar el anexo transaccional y la información de la declaración del mes que solicitarán la devolución ingresarla en el sistema de devoluciones de IVA por internet.

En los dos casos, se debe efectuar la prevalidación del proceso, a través del sistema de prevalidación por internet, que se encuentra disponible en la página web del SRI, en Servicios en línea (para lo que necesita la clave electrónica). En ese menú debe ingresar a Devoluciones, en el submenú General, en la opción Devoluciones, donde encontrará el título Prevalidación. El reporte que se genere debe imprimirlo para presentarlo con la solicitud, en las ventanillas del SRI.

A esos documentos debe adjuntar:

  1. Talón de resumen de liquidación o solicitud de devolución de IVA a exportadores (formato específico disponible en esta sección).
  2. Copias certificadas de comprobantes de adquisición de activos fijos y sus respectivos registros contables.
  3. Copias certificadas de los comprobantes de venta rechazados por el sistema y que el exportador considere válidos.
  4. Copias certificadas de los comprobantes de venta y de los documentos que justifiquen la utilización de cualquier institución del sistema financiero, de las transacciones superiores a los cinco mil dólares (USD 5.000,00).
  5. Listado de adquisiciones que sustenten costos de producción y comercialización para periodos del 2008 en adelante, impreso y en medio magnético (en formato EXCEL) firmado por el representante legal y el contador.
  6. Listado de facturas de exportación impreso y en medio magnético (en formato EXCEL) firmado por el representante legal y el contador.
  7. Reporte de Prevalidación del periodo solicitado.
  8. Copia certificada del mayor contable de la cuenta de crédito tributario generado por las adquisiciones realizadas exclusivamente para la exportación de bienes en el caso de que el contribuyente exportador pueda acogerse a los establecido en el artículo 66 de la LRTI en el párrafo referente a la contabilidad diferenciada.

Recuerde que a partir de enero del 2008, el exportador es agente de retención de IVA, por ello el valor sobre el que solicita la devolución debió retenerse de acuerdo al porcentaje que estima la normativa vigente. Adicionalmente, desde 2008 no existe devolución de IVA para actividades relacionadas con recursos no renovables.

De acuerdo al Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, el valor que se devuelva por concepto de IVA, a los exportadores, en un período no podrá superar el 12% del valor en aduana de las exportaciones efectuadas en ese tiempo. El saldo se recuperará en exportaciones futuras.

Porcentaje de devolución provisional permitido dentro del sistema de devoluciones de IVA por internet:

El aplicativo de internet para la devolución del IVA permitirá procesar desde el 50% del valor solicitado; es decir que si antes el sistema liquidaba $1.000, actualmente se aplicará el porcentaje asignado para obtener el valor a devolver que será liquidado o compensado con las retenciones efectuadas.

El Servicio de Rentas Internas analizará los indicadores de riesgo detectados dentro de sus procesos de control y se efectuará un análisis manual. El análisis manual se efectuará cuando se entreguen todos los documentos descritos anteriormente. Para verificar el valor de liquidación automática provisional puede acceder a "Consulta de liquidación", disponible en el aplicativo.

Para el detalle del esquema del sistema de internet y de las opciones disponibles remítase a la Guía práctica de acceso y uso - Devolución de IVA por internet a exportadores de bienes y a la Guía práctica de acceso y uso para la compensación automática - Devolución de IVA a exportadores de bienes.