Proveedores Directos de Exportadores de Bienes

Los proveedores directos de exportadores de bienes pueden solicitar la devolución del IVA en la importación o adquisición local de bienes, materias primas, insumos, servicios y activos fijos, siempre que las transferencias que efectúen al exportador estén gravadas con tarifa 0% del impuesto.

Base Legal

Resolución NAC-DGERCGC17-00000350 DE 03 DE JULIO DE 2017

Resolución para establecer las normas y requisitos para la devolución del Impuesto al Valor Agregado a los proveedores directos de exportadores de bienes.

 

Procedimiento de Devolución

Las solicitudes de devolución de IVA proveedores de exportadores se efectúan por periodos mensuales y pueden ser presentadas en las ventanillas del SRI a nivel nacional.

Para las solicitudes de Devolución de IVA correspondientes a diciembre del 2007 o períodos anteriores se aplicará la normativa vigente a esa fecha, es decir que tendrán derecho a la devolución de IVA las personas naturales y las sociedades que hubiesen pagado el Impuesto al Valor Agregado en las adquisiciones locales o importaciones de bienes, utilizados para la venta directa al exportador de bienes. En este caso, no procede la devolución del IVA pagado en la prestación de servicios.

La devolución del IVA pagado en la adquisición de activos fijos se realizará de acuerdo al factor de proporcionalidad de ventas 0% a exportadores, que se calculará del total de ventas tarifa 0% a exportadores de bienes frente al total de las ventas declaradas, de la suma de los valores registrados en las declaraciones de IVA de los seis meses precedentes al mes solicitado. Este factor se aplicará al valor de IVA detallado en el respectivo comprobante de venta o declaración aduanera única en el caso de importación.

Es importante considerar que de acuerdo al Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, el valor que se devuelva por concepto de IVA a los proveedores directos de exportadores en un período, no podrá exceder del 12% del valor de ventas tarifa 0% a exportadores efectuadas en ese período. El saldo al que tenga derecho y que no haya sido objeto de devolución, será recuperado por el contribuyente en base a futuras ventas a exportadores.

Solicitud para la aplicación de beneficios tributarios a proveedores directos de exportadores de bienes.

Formato de listado de adquisiciones para devolución de IVA Listado de adquisiciones para devolución del IVA a proveedores directos de exportadores de bienes.

Formato de listado de ventas a exportadores Listado de ventas a exportadores para devolución del IVA a proveedores directos de exportadores.

Formato de listado de documentos de exportación relacionados con las ventas a exportadores Listado de DAEs relacionadas con la transferencia de bienes a los exportadores.