Ejecutores de Convenios Internacionales

Las agencias especializadas internacionales, organismos no gubernamentales y las personas jurídicas de derecho privado que hayan sido designadas ejecutoras en convenios internacionales, créditos de gobierno a gobierno o de organismos multilaterales podrán solicitar el reintegro del IVA, siempre que las importaciones o adquisiciones locales de bienes o servicios se realicen con cargo a los fondos provenientes de tales convenios o créditos para cumplir los propósitos expresados en dichos instrumentos; y, que se encuentren dentro de las categorías de gasto establecidas en el presupuesto de los mismos, a fin de iniciar el proceso de compensación presupuestaria.

Base Legal:

  • Código Tributario.
  • Ley de Régimen Tributario Interno – Art.73
  • Ley de Registro Único de Contribuyentes.
  • Reglamento para la aplicación de la Ley de Registro Único de Contribuyentes.
  • Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios.
  • Resolución No. NAC-DGERCGC13-00451, publicada en el Registro Oficial No. 65, del 23 de agosto de 2013, se establece el “Procedimiento para la verificación de los valores pagados del Impuesto al Valor Agregado (IVA), previsto en el segundo inciso del artículo 73 de la codificación de la ley de régimen tributario interno”.

Procedimiento de Devolución

Registro de Convenio Internacional

  • Previo la presentación de la solicitud de Devolución del IVA el ejecutor de proyectos amparados en Convenios Internacionales revisará si el convenio que ampara y financia el desarrollo de proyectos en el país ya fue registrado en el Servicio de Rentas Internas.
  • La institución responsable de la información del Convenio Internacional, o uno de los organismos ejecutores de proyectos, que reciben el financiamiento del convenio, puede presentar la solicitud de Registro del Convenio Internacional, adjuntando los debidos documentos establecidos para el registro; para así dar cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 73 de la Ley de Régimen Tributario Interno.
  • Además, el sólo registro del Convenio Internacional no califica a la institución que lo presenta como sujeto al derecho a la Devolución del IVA, ya que debe cumplir las condiciones establecidas en la normativa legal y reglamento vigentes.


Recepción, validación de solicitud de Devolución del IVA y emisión de la Resolución de contestación.

 

  • Cada uno de los ejecutores de proyectos amparados en Convenios Internacionales podrán presentar a la Administración Tributaria una solicitud para que le sean reconocidos los valores del IVA por cada proyecto ejecutado al que se le ha destinado un financiamiento para su desarrollo en un período determinado, que corresponderá a un solo período fiscal mensual.
  • Cada solicitud de verificación del IVA, previo la asignación del número de trámite para su atención respectiva, puede ser analizada mediante una pre-validación de la información cargada y reportada como anexo a la declaración del IVA, correspondiente al período fiscal por el cual se va a solicitar la verificación de valores. Esta validación puede ser realizada por el mismo contribuyente a través de la página web del Servicio de Rentas Internas.
  • Las instituciones y organismos designados ejecutores de convenios internacionales y que presenten una solicitud de verificación del IVA deben adjuntar el listado de adquisiciones en medio físico y magnético que contendrá la misma información de la referida solicitud y en el cual consta el detalle de cada uno de los comprobantes de venta presentados, por los cuales realiza la solicitud. Sólo en la primera solicitud de verificación de valores del IVA se ingresará la información relacionada al proyecto y a la fuente de financiamiento, incluyendo la ficha de registro de proyecto y anexo, debidamente sellado por la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional – SETECI, que contiene la información sobre la cual se establece los períodos mensuales para devolución y monto máximo, en base imponible, solicitado; validado por el ejecutor principal de cada proyecto”.
  • La información presentada en la solicitud de verificación de valores del IVA y que se detalla en el listado de adquisiciones debe ser igual a los valores que se describen en los respectivos comprobantes de venta emitidos al contribuyente y que son los documentos de respaldo para solicitar la verificación de valores del IVA; si así lo presentará la institución u organismo ejecutor.
  • Luego de la revisión de los reportes correspondientes generados por el análisis del trámite en el Área de Devoluciones del IVA de la Dirección Regional así como de los sistemas que dispone la Administración Tributaria, se emitirá la Resolución con el detalle de los valores aceptados a ser devueltos por los comprobantes presentados por el organismo o institución ejecutora de proyectos amparados en Convenios Internacionales; así como los valores negados con sus respectivos motivos de negación.
Listado de Adquisiciones
Se aplica para las solicitudes de verificación de valores del IVA como para las solicitudes de alcance.

Base Legal

Art. 73 de la Ley de Régimen Tributario Interno
(Reformado por los Arts. 128 y 129 de la Ley s/n, R.O. 242-3S, 29-XII-2007) cambiarlo por Compensación presupuestaria del valor equivalente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado.- (Reformado por el Art. 7 de la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, R.O. 583-S, 24-XI-2011)

Solicitud para el Registro del Convenio Internacional

Formato de la solicitud de Registro de Convenio Internacional en la que consta la documentación a presentarse.

Solicitud de Registro de Convenio Internacional
Formato de la solicitud de Registro de Convenio Internacional en la que consta la documentación a presentarse.

Solicitud de Devolución del IVA

Alcance a la Solicitud de Devolución del IVA

Formato de la solicitud en la que los ejecutores de convenios internacionales deben realizar su petición de devolución del IVA por un período que ya fue atendido.

Alcance a la Solicitud Devolución de IVA a Ejecutores de convenios Internacionales
Formato de la solicitud en la que los ejecutores de convenios internacionales deben realizar su petición de devolución del IVA por un período que ya fue atendido.

Solicitud de registro de Adéndum por Convenio Internacional o Proyecto

Formato de la solicitud y documentos que el ejecutor de convenios internacionales deber presentar para realizar la modificación en vigencia o monto de un Convenio Internacional o ejecución de un proyecto

Formato para el Registro de un Adéndum
Formato de la solicitud y documentos que el ejecutor de convenios internacionales, debe presentar para realizar la modificación en vigencia o monto de un Convenio Internacional o ejecución de un proyecto.