Devolución de IVA a Instituciones descritas en el primer inciso del artículo 73 de la Ley de Régimen Tributario Interno

Las instituciones descritas en el primer inciso del artículo 73 de la Ley de Régimen Tributario Interno, entre ellas: la Junta de Beneficencia de Guayaquil, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Fe y Alegría, Sociedad de Lucha Contra el Cáncer -SOLCA-, Cruz Roja Ecuatoriana, Fundación Oswaldo Loor y las universidades y escuelas politécnicas privadas, solicitarán la verificación de valores del IVA pagado en la adquisición local o importación de bienes y demanda de servicios, que les será compensado vía transferencia presupuestaria de capital, con cargo al Presupuesto General del Estado, en el plazo, condiciones y forma determinados por el Ministerio de Finanzas y el Servicio de Rentas Internas. El Servicio de Rentas Internas verificará los valores pagados de IVA contra la presentación formal de la declaración y anexos correspondientes e informará al Ministerio de Finanzas, a efectos del inicio del proceso de compensación presupuestaria.

BASE LEGAL

• Código Tributario.
• Ley de Régimen Tributario Interno – Art.73 (primer inciso)
• Ley de Registro Único de Contribuyente.
• Reglamento para la aplicación de la Ley de Registro Único de Contribuyentes.
• Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios

Procedimiento de devolución incluyendo requisitos

Considerando el listado de las instituciones detalladas en el primer inciso del Art. 73 de la Ley de Régimen Tributario Interno que tienen derecho a la compensación presupuestaria del IVA; el Área de Devoluciones del IVA de cada Dirección Regional, en cumplimiento de las normas detalladas en los respectivos procedimientos facilitará la presentación de solicitudes y análisis respectivo de las mismas.

Recepción, validación de solicitud de Devolución del IVA y emisión de la Resolución de contestación.

  • Cada uno de los contribuyentes que solicitan a la Administración Tributaria el reconocimiento de los valores por el IVA pagado en la adquisición local o importación de bienes y demanda de servicios, en relación a lo dispuesto en el primer inciso del Art. 73 de la Ley de Régimen Tributario Interno, deberán considerar las regulaciones establecidas por la Ley Orgánica de Empresas Pública.
  • Cada solicitud de verificación de valores del IVA previo la asignación del número de trámite, para su atención respectiva, puede ser analizada mediante una pre-validación de la información cargada y reportada como anexo a la declaración del IVA, correspondiente al período fiscal por el cual se va a solicitar la verificación de valores. Esta validación debe ser realizada por el mismo contribuyente a través de la página web del Servicio de Rentas Internas.
  • Las instituciones que presenten una solicitud para la verificación de valores del IVA deben adjuntar el listado de adquisiciones en medio físico y magnético que contendrá la misma información de la referida solicitud y en el cual consta el detalle de cada uno de los comprobantes de venta presentados, por los cuales realiza la solicitud.
  • La información presentada en la solicitud de verificación de valores del IVA y que se detalla en el listado de adquisiciones debe ser igual a los valores que se describen en los respectivos comprobantes de venta emitidos al contribuyente y que son los documentos de respaldo para solicitar la verificación de valores del IVA.
  • Luego de la revisión de los reportes correspondientes generados por el análisis del trámite en el Área de Devoluciones del IVA de la Dirección Regional así como de los sistemas que dispone la Administración Tributaria, se emitirá la Resolución informando el detalle de los valores reconocidos por la Administración Tributaria ante la presentación de los comprobantes presentados por el contribuyente; así como los valores negados con sus respectivos motivos de negación.
  • El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y sus dependencias registradas en el catastro y anexo de instituciones del sector público, que acceden al proceso de Devolución del IVA automática, podrán seguirlo haciendo hasta el período noviembre de 2011, a partir del siguiente período (diciembre de 2011), la atención de las respectivas solicitudes, para acceder al proceso de compensación presupuestaria se lo hará contra la presentación de la referida solicitud a través de ventanilla.

Resolución No. NAC-DGERCGC12-00107, publicada en R.O. 666 de 21-03-2012

Establécese el procedimiento para la verificación de los valores equivalentes al Impuesto al Valor Agregado (IVA), pagado por instituciones señaladas en el primer inciso del artículo 73 de la Ley de Régimen Tributario Interno, a efectos de que estos valores sean informados de parte del SRI, al Ministerio de Finanzas, para el inicio del respectivo proceso de compensación presupuestaria, de conformidad con la ley.

Solicitud de devolución de IVA
Formato de la solicitud en la que los contribuyentes deben realizar su petición de devolución del IVA (incluye requisitos)
Alcance a la Solicitud de Devolución del IVA
Formato de la solicitud en la que los contribuyente deben realizar su petición de devolución del IVA por un período que ya fue atendido.
Listado de Adquisiciones
Artículo 73
Primer inciso del Art. 73 de la Ley de Régimen Tributario Interno.