Misiones Diplomáticas

Las misiones diplomáticas, consulares, organismos internacionales y sus respectivos funcionarios acreditados en el estado ecuatoriano de nacionalidad extranjera son beneficiarios de la devolución del Impuesto al Valor Agregado de conformidad con lo expresado en las cláusulas establecidas en las respectivas notas reversales, aceptadas por las respectivas representaciones internacionales en el país.

Base Legal

  • Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, publicada en el Registro Oficial de la República del Ecuador No. 376 de 18 de noviembre de 1964.
  • Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, publicada en el Registro Oficial de la República del Ecuador No. 472, de 5 de abril de 1965.
  • Acuerdo por Canje de Notas Reversales firmado por el Gobierno Ecuatoriano y otro Gobierno Internacional o un Organismo Internacional (basado en el texto de la Nota Reversal No.12587 GM/VM/DGCEP del 09 de abril de 2002 o la que corresponda según aceptación).
  • Constitución de la República del Ecuador
  • Código Tributario.
  • Ley de Régimen Tributario Interno.
  • Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.
  • Ley de Registro Único de Contribuyente.
  • Reglamento para la aplicación de la Ley de Registro Único de Contribuyentes
  • Reglamento de Comprobantes de Venta y Retención.

Procedimiento de devolución incluyendo requisitos

Considerando el contenido de la Nota Reversal, la representación internacional deberá cumplir las cláusulas ahí detalladas para la recuperación del Impuesto al Valor Agregado.

Informar aceptación de la Nota Reversal

  • La Dirección de Privilegios e Inmunidades del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio e Integración mediante el ingreso de una comunicación y asignación de trámite  informará a la Administración Tributaria qué Misión Diplomática, Consular u Organismo internacional ha aceptado un Canje de Notas Reversales, ya sea basado en el texto de la Nota 12587 GM/VM/DGCEP del 09 de abril de 2002 o en un contenido diferente.

Recepción, validación de solicitud de Devolución del IVA y emisión de la Resolución de contestación.

  • El Área de Devoluciones del IVA de la Dirección Regional Norte coordina con la Dirección de Privilegios e Inmunidades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, las fechas trimestrales en las cuales las Misiones Diplomáticas, Consulares u Organismos Internacionales que hayan aceptado el texto de la Nota Reversal presentarán sus peticiones de devolución del IVA de manera trimestral, según el siguiente cronograma anual:
TRIMESTRE PERÍODO QUE COMPRENDE EL TRIMESTRE PERÍODO DE PRESENTACIÓN
Primero del 1 de enero al 31 de marzo mes de abril
Segundo del 1 de abril al 30 de junio mes de julio
Tercero del 1 de julio al 30 de septiembre mes de octubre
Cuarto del 1 de octubre al 31 de diciembre mes de enero

  

  • Los funcionarios del Área de Devoluciones del IVA verificarán que la Misión Diplomática, Consular u Organismo Internacional y sus respectivos funcionarios de nacionalidad extranjera acreditados en el país, hayan realizado la inscripción correspondiente en el Registro Único de Contribuyentes – RUC, para dar cumplimiento a las cláusulas detalladas en la Nota Reversal sobre la identificación de los comprobantes de venta.
  • La documentación referente a las peticiones de devolución del IVA son receptadas por funcionarios delegados del Área de Devoluciones del IVA en las oficinas de la Dirección de Privilegios e Inmunidades del Ministerio de Relaciones Exteriores e ingresadas máximo el día siguiente en la Secretaría Regional del Servicio de Rentas Internas.
  • La revisión física de los comprobantes tomará en cuenta las cláusulas detalladas en el texto de la Nota Reversal; además, considera únicamente los comprobantes de venta que correspondan al trimestre por el cual se solicita la devolución; y no serán considerados, como parte de los cálculos de la resolución, aquellos comprobantes de venta de períodos anteriores o posteriores presentados en la misma solicitud de devolución.
  •  La Misión Diplomática, Consular u Organismo Internacional puede solicitar la devolución del IVA de comprobantes de venta por un período trimestral ya atendido; siempre y cuando estos no hayan sido presentados o no fueron  considerados en una solicitud de devolución anterior.
  • Luego de la revisión de los reportes correspondientes generados por el analista del Área de Devoluciones del IVA de la Dirección Regional Norte, así como de los sistemas que dispone la Administración Tributaria, se emitirá la Resolución con el detalle de los valores a ser devueltos, tanto por los comprobantes presentados por la Misión Diplomática, Consular u Organismo Internacional, como por los funcionarios de nacionalidad extranjera debidamente acreditados.
  • En la Resolución que se emite en atención a la solicitud de devolución del IVA también se incluye un detalle con los motivos por los cuales los valores de uno o varios comprobantes pudieron ser rechazados o no considerados como parte de los valores aceptados y para acreditación del IVA.

 

Base Legal

Art. 179 Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno
Devolución de IVA a misiones diplomáticas, consulares, organismos internacionales y sus funcionarios rentados de nacionalidad extranjera
Texto de la Nota Reversal propuesta por el Gobierno de la República del Ecuador
El siguiente texto contiene las cláusulas propuestas por el Gobierno de la República del Ecuador para la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las diferentes representaciones de países u organismos internacionales que realizan actividades en el país.

Solicitud de Devolución del IVA

Formato de la solicitud en la que las instituciones que han suscrito un acuerdo por canje de notas reversales deben realizar su petición de devolución del IVA (incluye anexos).

Formato de Solicitud Devolución IVA Misiones Diplomáticas
Formato de solicitud en la que las Misiones Diplomáticas, Consulares, Organismos Internacionales y sus funcionarios acreditados como diplomáticos, deben presentar para efectuar la petición de devolución del IVA
Listado de adquisiciones oficiales y personales
Anexos Listado de Adquisiciones

Alcance a la Solicitud de Devolución del IVA

Formato de la solicitud en la que las instituciones que han suscrito un acuerdo por canje de notas reversales deben realizar su petición de devolución del IVA, por un período que ya fue atendido.