Personas con Discapacidad

Las personas con discapacidad debidamente calificadas por el Organismo competente, tienen derecho a la devolución del IVA pagado en la compra de bienes o servicios de primera necesidad adquiridos para su uso y consumo personal, así como en la adquisición de los bienes establecidos en los números del 1 al 8 del Artículo 74 de la Ley Orgánica de Discapacidades.  

Se consideran bienes y servicios de primera necesidad aquellos referentes a: Vestimenta, vivienda, salud, comunicación, alimentación, educación, cultura, deporte, movilidad y transporte.

Base Legal

  • Código Tributario
  • Ley Orgánica de Discapacidades

         o Artículo 78 – Impuesto al Valor Agregado

  • Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades
  • Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.

         o Artículo 177 - Devolución del IVA a personas con discapacidad

         o Artículo 178 - Contenido de la solicitud de devolución IVA

        o Artículo innumerado a continuación del Artículo 181 – Bienes y servicios de primera necesidad

  • Reglamento de Comprobantes de Venta y Retención

Procedimiento General de Devolución de IVA

  • Los trámites de devolución son personales y deberán ser presentados en las ventanillas de la Administración asignadas para el ingreso de la solicitud, con la documentación respectiva. En caso de ser efectuados por el representante legal éste debe presentar la documentación que lo acredite como tal.  Si es un tercero (no representante legal) quien ingrese al solicitud, deberá presentar la respectiva autorización simple, en la cual la persona con discapacidad autorice al firmante realizar el trámite de solicitud de devolución, debe adjuntar la copia de la cédula de la persona que autoriza el trámite así como la del autorizado.   
  • Para los trámites de devolución de IVA opera la prescripción cuando han transcurrido más de cinco años desde la fecha de emisión del comprobante de venta o importación, de acuerdo a los artículos 2414 y 2415 del Código Civil.
  • Son documentos necesarios para solicitar la devolución del IVA los originales de los Comprobantes de Venta, que deberán cumplir con los requisitos señalados en el Reglamento de Comprobantes de Venta y de Retención, en los que constará el respectivo IVA desglosado.En caso de no disponer de comprobantes electrónicos físicos que le hayan sido emitidos se deberá presentar un listado que justifique la adquisición realizada, para el efecto se adjunta el formato de dicho listado.
  • La forma de pago de los valores a ser devueltos será mediante acreditación en cuenta. A la primera solicitud, se adjuntará la copia del certificado bancario. La cuenta debe estar a nombre del solicitante, el tutor o el representante legal.

Procedimiento Aplicable para Períodos a partir a la vigencia de La Ley Orgánica de Discapacidades.

A partir del 26 de septiembre del 2012

  • Las personas con discapacidad tienen derecho a que el impuesto al valor agregado que paguen en la adquisición de bienes y servicios de su uso y consumo personal les sea reintegrado. A partir del año 2015, estos bienes y servicios corresponderán únicamente a los de primera necesidad, entendiendo como tales a los relacionados a: vestimenta, vivienda, salud, comunicación, alimentación, educación, cultura, deporte, movilidad y transporte.
  • La devolución del IVA prevista en el artículo 78 de la Ley Orgánica de Discapacidades, debe sustentarse en adquisiciones locales respaldadas en comprobantes de venta emitidos a partir del 26 de septiembre del 2012. En ningún caso estas solicitudes de devolución se fundamentarán en comprobantes de venta emitidos con anterioridad a la fecha indicada.
  • Se considera persona con discapacidad a toda aquella que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, con independencia de la causa que la hubiera originado, ve restringida permanentemente su capacidad biológica, sicológica y asociativa para ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, en la proporción que establezca el Reglamento. Se considera para efectos de la Devolución de IVA el 30% para acceder a este beneficio.
  • A partir de la vigencia del Reglamento de la Ley Orgánica de Discapacidades, emitido según registro oficial Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 145, de fecha 17 de diciembre de 2013, se establece el 40% como porcentaje mínimo para acceder a la devolución.
  • Se establece un monto máximo mensual de devolución de IVA en función del período solicitado según se describe a continuación:
PERÍODO SOLICITADO
MONTO MÁXIMO MENSUAL A DEVOLVER
Año 2012
$291.60
Año 2013
$305.40
Año 2014
$312.30
Año 2015
$324.00
Año 2016 (hasta el mes de abril inclusive)
$335.10
Año 2016 (a partir del mes de mayo)
2 Remuneraciones básicas unificadas X Tarifa de IVA vigente (12% ó 14%)
  • El monto indicado en el párrafo anterior no será aplicable en el caso de que la persona con discapacidad solicite la devolución del IVA pagado en adquisiciones locales, para su uso personal y exclusivo de cualquiera de los bienes establecidos en los números del 1 al 8 del Artículo 74 de la Ley Orgánica de Discapacidades.
  • Los bienes del Artículo 74 de la Ley Orgánica de Discapacidades son los siguientes:
  1. Prótesis para personas con discapacidad auditiva, visual y física
  2. Órtesis;
  3. Equipos, medicamentos y elementos necesarios para su rehabilitación;
  4. Equipos, maquinarias y útiles de trabajo, especialmente diseñados y adaptados para ser usados por personas con discapacidad;
  5. Elementos de ayuda para la accesibilidad, movilidad, cuidado, higiene, autonomía y seguridad;
  6. Equipos y material pedagógico especiales para educación, capacitación, deporte y recreación;
  7. Elementos y equipos de tecnología de la información, de las comunicaciones y señalización;
  8. Equipos, maquinarias y toda materia prima que sirva para elaborar productos de uso exclusivo para personas con discapacidad.

El tercer inciso del artículo 6 del Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 145, de 17 de diciembre de 2013, establece que el beneficio tributario de devolución del Impuesto al Valor Agregado se aplicará de manera proporcional de acuerdo al grado de discapacidad del beneficiario de conformidad con la siguiente tabla:

Grado de Discapacidad

Porcentaje para aplicación del beneficio

Del 40% al 49%

60%

Del 50% al 74%

70%

Del 75% al 84%

80%

Del 85% al 100%

100%

 

A continuación se encuentran las siguientes solicitudes de acuerdo al tipo de bien adquirido:

Procedimiento aplicable para períodos anteriores a la vigencia de La Ley Orgánica de Discapacidades.

Anteriores al 26 de septiembre de 2012:

  • Se considerará persona con discapacidad a toda persona que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, mentales y/o sensoriales, congénitas o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente se ve restringida en su capacidad para realizar una actividad dentro del margen que se considera normal, en el desempeño de sus funciones o actividades habituales, de conformidad con los rangos que para el efecto establezca el CONADIS, y para efectos de devolución en base al Impuesto al Valor Agregado (IVA) generado al momento de la compra del bien sujeto a devolución. Según el Artículo 74 de la Ley de Régimen Tributario Interno y el Artículo 177 del Reglamento Ley de Régimen Tributario Interno.
  • Son sujetos a devolución de IVA pagado en la adquisición de vehículos ortopédicos o no ortopédicos adquiridos localmente, siempre que sean destinados al uso y traslado de personas con discapacidad. La devolución de los ítems señalados se sustentará en comprobantes de venta emitidos hasta el 30 de septiembre de 2012.
  • Adicionalmente, se reembolsa el IVA pagado en la adquisición local de aparatos médicos especiales, materia prima para órtesis y prótesis, según lo estipulado en la Ley de Régimen Tributario Interno. La devolución de los ítems señalados se sustentará en comprobantes de venta emitidos hasta el 25 de septiembre de 2012.
  • Para vehículos ortopédicos o no ortopédicos, aparatos médicos especiales, materia prima para órtesis y prótesis se utilizará la siguiente solicitud:

Requisitos

Solicitud presentada por ventanilla o secretaría

  1. Solicitud de devolución de IVA para personas con discapacidad
  2. Presentación del carnét de discapacidad, emitido por el Ministerio de Salud Pública o el CONADIS- Consejo Nacional de Discapacidades.
  3. Presentación de la cédula de identidad del beneficiario.
  4. Originales de los comprobantes de venta, en el caso de comprobantes electrónicos adjuntar el listado.
  5. Si el trámite lo realiza una tercera persona, se debe presentar la siguiente documentación:
    • Copia de la cédula de ciudadanía del beneficiario
    • Original y copia de la cédula y papeleta de votación de la persona que realiza el trámite (en el caso que aplique)
    • Los documentos que le habilitan para realizar el trámite en nombre de la persona con discapacidad (remitirse a la resolución No. NAC-DGERCGC14-00784)
    • Únicamente en la primera solicitud presentar copia de la libreta de ahorros o corriente

 

Solicitud presentada por internet

La información se recepta en la página web del SRI, en la opción "Servicios en Línea": 
  • Obtener la clave electrónica en las ventanillas del SRI (una sola vez).
  • Presentar la primera solicitud de forma  presencial.
  • Firmar el "Acuerdo de uso de medios electrónicos" para la notificación electrónica.
  • Llenar el listado de comprobantes para solicitudes por internet, en el que se registra la información de montos y períodos para la devolución del IVA. Se deberá colocar datos de los comprobantes de venta válidos que sustentan la aplicación del beneficio tributario y que correspondan a bienes y servicios de primera necesidad adquiridos para uso y consumo personal.
 

Formato y guía para solicitudes por internet