Devolución de IVA a Operadores de Turismo Receptivo

Procedimiento aplicable desde enero del año 2010 (Solicitudes desde enero 2010)

Los operadores de turismo receptivo que facturen paquetes de turismo receptivo dentro o fuera del país, a personas naturales o sociedades no residentes en el Ecuador, tendrán derecho a crédito tributario por el IVA pagado y retenido en la adquisición local o el IVA pagado en la importación de: bienes, activos fijos, materias primas, insumos o servicios que integren el paquete de turismo receptivo facturado.

Cuando por cualquier circunstancia el crédito tributario resultante no se haya compensado con el IVA causado dentro del mes siguiente, el operador de turismo receptivo podrá solicitar al Director Regional o Provincial del Servicio de Rentas Internas, la devolución del crédito tributario originado por las adquisiciones locales o importaciones de: bienes, activos fijos, materias primas, insumos o servicios necesarios para la conformación y comercialización del paquete de turismo receptivo.

Procedimiento aplicable hasta diciembre del año 2009 (Solicitudes hasta diciembre 2009)

Los operadores de turismo receptivo pueden solicitar la devolución del IVA de las adquisiciones locales o importaciones, gravadas con tarifa 12% de IVA, de los bienes que pasen a formar parte de su activo fijo; o de los bienes, de las materias primas o insumos y de los servicios necesarios para la producción y comercialización de dichos bienes y servicios, que no sean incluidos en el precio de venta, siempre que estos hayan sido declarados y que no hayan sido contabilizados como costo o gasto.

Base Legal Vigente:

  • Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno: Art. 154 - Crédito Tributario en la comercialización de paquetes de turismo receptivo.

Base legal anterior:

  • Ley de Turismo - Art. 31
  • Ley de Régimen Tributario Interno – Art. 56. Art. 66
  • Reglamento de Aplicación al Capítulo IV de la Ley de Turismo – Art. 22

 FORMATO DE SOLICITUDES

Procedimiento de devolución incluyendo requisitos:

Tienen derecho a la devolución del IVA los operadores de turismo receptivo que facturen paquetes de turismo receptivo dentro o fuera del país, a personas naturales o sociedades no residentes en el Ecuador. Las agencias operadoras de turismo receptivo deben encontrarse registradas en el Ministerio de Turismo y cumplir con los requisitos legales respectivos. No se otorga el derecho a la devolución de IVA del crédito tributario generado en los servicios prestados de turismo receptivo a personas nacionales o extranjeras residentes en el país.

Podrán acogerse a los beneficios tributarios especificados en la Ley de Turismo, exclusivamente las agencias operadoras de turismo receptivo para períodos menores a enero de 2010. Para solicitudes correspondientes a períodos desde enero de 2010, se gestionará su petición en atención al beneficio establecido en el Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Para solicitudes de devolución de IVA de períodos menores a enero de 2010, de acuerdo a lo establecido por el Art. 31 de la Ley de Turismo y al Art. 22 del Reglamento de Aplicación al Capítulo VII de la Ley de Turismo, no procede la devolución del IVA de los servicios que cancela el operador al prestador del servicio. El valor de IVA debe ser incluido dentro del paquete de turismo receptivo. Como mínimo se deberán incluir dentro del paquete de turismo receptivo, los servicios de alojamiento y de alimentación y bebidas, sobre los cuales, por consiguiente, no se efectuará la devolución de IVA. En el caso de que el operador y el prestador del servicio sean la misma persona jurídica, la devolución de IVA se efectuará sobre los costos para la prestación del servicio.

Respecto del crédito tributario, los operadores de turismo receptivo que se dediquen a la comercialización de paquetes de turismo receptivo, facturados dentro o fuera del país, brindados a personas naturales no residentes en el Ecuador, tendrán derecho al crédito tributario por la totalidad del IVA pagado y retenido en la adquisición local o el IVA pagado en la importación de: bienes, activos fijos, materias primas, insumos o servicios que integren el paquete de turismo receptivo facturado.

Cuando el crédito tributario resultante no se haya compensado con el IVA causado dentro del mes siguiente, el operador de turismo receptivo podrá solicitar la devolución del crédito tributario originado por las adquisiciones locales o importaciones de: bienes, activos fijos, materias primas, insumos o servicios necesarios para la conformación y comercialización del paquete de turismo receptivo. En tal razón, para solicitar la devolución de un período, el beneficiario deberá haber presentado la declaración mensual de IVA del período solicitado y la del mes siguiente, para verificar que no se haya compensado el crédito tributario generado en la comercialización de paquetes de turismo receptivo.

Para solicitudes de devolución de IVA de períodos menores a enero de 2010, la devolución procederá en base a comprobantes de venta válidos, relacionados con las adquisiciones locales o importaciones, gravadas con tarifa 12% de IVA, de los bienes que pasen a formar parte de su activo fijo; o de los bienes, de las materias primas o insumos y de los servicios necesarios para la exportación del servicio de turismo receptivo, que no sean incluidos en el precio de venta, siempre que estos hayan sido declarados por el contribuyente y que no hayan sido contabilizados como costo o gasto.

Para solicitudes de devolución de IVA de períodos desde enero de 2010, la devolución procederá en base a comprobantes de venta válidos, relacionados con las adquisiciones locales o importaciones de: bienes, activos fijos, materias primas, insumos o servicios necesarios para la venta del paquete de turismo receptivo a personas no residentes en el Ecuador, y cuyo valor de IVA se haya retenido en su totalidad al proveedor. En caso que no se haya efectuado la retención al 100% del valor correspondiente, se procederá con la devolución solamente en el porcentaje que se haya aplicado la retención.

El IVA retenido y pagado será reintegrado a las agencias operadoras de turismo receptivo en un plazo máximo de 90 días luego de presentada la solicitud, siempre que no haya sido utilizado como crédito tributario que compense el IVA cobrado en otro tipo de bienes o servicios, o reembolsado de cualquier otra forma.

La venta de paquetes de turismo a personas no residentes en el Ecuador que hubiere realizado el beneficiario de la devolución, deberá ser debidamente declarada, informada en el Anexo Transaccional, documentada y sustentada en un comprobante de venta.

Para solicitudes de devolución de IVA de períodos menores a enero de 2010, el valor de la venta de paquetes de turismo a personas no residentes debe ser reportado por la agencia operadora en la Declaración del Impuesto al Valor Agregado en el Formulario 104, como “Exportaciones de servicios”.

Para solicitudes de devolución de IVA de períodos desde enero de 2010, el valor de la venta de paquetes de turismo a personas no residentes debe ser reportado por la agencia operadora en la Declaración del Impuesto al Valor Agregado en el Formulario 104, como “Ventas locales (excluye activos fijos) gravadas tarifa 0% que dan derecho a crédito tributario”.

El valor para la devolución del IVA a las agencias operadoras de turismo receptivo no podrá exceder del 12% del valor de la venta de paquetes de turismo a personas no residentes en el Ecuador durante el período solicitado. El saldo pendiente al que se tenga derecho podrá ser recuperado por la operadora de turismo receptivo basado en futuras ventas de paquetes de turismo receptivo.

Para solicitudes de devolución de IVA de períodos menores a enero de 2010, en la devolución del IVA pagado en la adquisición de Activos Fijos se aplicará el factor de proporcionalidad de exportaciones de servicios. Este valor se calculará del total de las exportaciones de servicios frente al total de ventas declaradas, de la suma de los valores registrados en las declaraciones de IVA de los seis meses precedentes al mes solicitado. Este factor se aplicará al valor de IVA detallado en el respectivo comprobante de venta o declaración aduanera única. Los contribuyentes que inicien sus actividades de exportación de servicios, podrán solicitar la devolución de IVA de activos fijos luego de que hayan transcurrido 6 meses desde su primera venta de paquetes turísticos a extranjeros. En estos casos, el factor de proporcionalidad de devolución de IVA de activos fijos necesarios para la exportación de servicios, aplicable al mes solicitado, será calculado de acuerdo a las exportaciones y ventas de los 6 meses precedentes a la fecha de solicitud. Para solicitudes de devolución de IVA de períodos desde enero de 2010, en la devolución del IVA pagado en la adquisición de Activos Fijos se aplicará el factor de proporcionalidad de venta de paquetes de turismo receptivo a personas no residentes (Casillero de Ventas locales (excluye activos fijos) gravadas tarifa 0% que dan derecho a crédito tributario). Este valor se calculará del total de la venta de paquetes de turismo receptivo a personas no residentes frente al total de ventas declaradas, de la suma de los valores registrados en las declaraciones de IVA de los seis meses precedentes al mes solicitado. Este factor se aplicará al valor de IVA detallado en el respectivo comprobante de venta o declaración aduanera única. Los contribuyentes que inicien sus actividades de venta de paquetes de turismo receptivo a personas no residentes, podrán solicitar la devolución de IVA de activos fijos luego de que hayan transcurrido 6 meses desde su primera venta de paquetes de turismo receptivo a personas no residentes. En estos casos, el factor de proporcionalidad de devolución de IVA de activos fijos necesarios para la venta, aplicable al mes solicitado, será calculado de acuerdo a las ventas de paquetes y ventas de los 6 meses precedentes a la fecha de solicitud.

Una vez recibida la solicitud de devolución de IVA en ventanillas, la misma será remitida al Área de Devoluciones de IVA para su análisis correspondiente, luego del cual, se emitirá una resolución de devolución de IVA para su firmar y posterior notificación y pago.