Contribuyentes Especiales

¿Quién es y cómo se selecciona a un Contribuyente Especial?

Contribuyente Especial es toda persona natural o sociedad, a la cual la Administración Tributaria le otorga la característica de "Contribuyente Especial", por su importancia recaudatoria e interés estratégico:

  • La importancia recaudatoria se define mediante procesos de análisis técnico, que consideran variables relacionadas con la recaudación efectiva de los tributos, principalmente por el volumen de transacciones económicas.
  • Con el fin estratégico de contar con información valiosa para la gestión de los tributos, se otorga la característica de "Contribuyente Especial" a todos los Grandes Contribuyentes y demás sujetos pasivos cuyas actividades económicas se consideren importantes.

¿Es necesaria una solicitud para asignación o retiro de la característica de Contribuyente Especial?

La designación de "Contribuyente Especial" es una facultad propia del Servicio de Rentas Internas, la misma que se sustenta en procesos de análisis técnico y estratégico, tanto para la selección como para la exclusión de sujetos pasivos.
      
Dentro de esos procesos se considera a todos los sujetos pasivos de impuestos y se incluye o excluye del Catastro de Contribuyentes Especiales, a aquellos que cumplan con parámetros institucionales internos.

Luego de cada proceso de análisis que se realiza, la Administración Tributaria notifica a los sujetos pasivos, seleccionados y excluidos como Contribuyentes Especiales, por consiguiente, no es necesaria la presentación de solicitudes por parte de los contribuyentes.


¿Desde cuándo un sujeto pasivo es o deja de ser Contribuyente Especial?

Un sujeto pasivo es designado o excluido como "Contribuyente Especial" a través de una Resolución emitida por la máxima autoridad del Servicio de Rentas Internas y adquiere o se le retira ese atributo, a partir del mes siguiente que ha recibido la respectiva notificación.


¿Cómo saber si un sujeto pasivo es Contribuyente Especial?

Catastro de Contribuyentes Especiales a Enero 2016
Aquí encontrará el catastro de “Contribuyentes Especiales”, vigente para el presente mes.

¿Cuáles son las obligaciones tributarias específicas de los Contribuyentes Especiales?

  • Emisión de comprobantes de venta, de retención y documentos complementarios, firmados electrónicamente.
  • Los contribuyentes designados por el SRI como especiales deberán imprimir en los comprobantes de venta las palabras: "Contribuyente Especial" y el número de la resolución con la que fueron calificados.
  • Presentación de la información mensual relativa a las compras o adquisiciones, ventas o ingresos, exportaciones, comprobantes anulados y retenciones (Anexo ATS).
  • Retención del Impuesto al Valor Agregado (Agente de Retención).

¿Cuáles son los beneficios tributarios específicos de los contribuyentes especiales?

Además de los beneficios tributarios generales, establecidos en la normativa vigente, se detallan los siguientes que son específicos para los Contribuyentes Especiales:

  • La obligatoriedad de emisión de comprobantes a través de la modalidad electrónica, aplica únicamente para transacciones que sustenten crédito tributario del Impuesto al Valor Agregado. Por tal motivo, si las transacciones que genera el Contribuyente Especial son a "consumidores finales", la implementación del esquema de comprobantes electrónicos es opcional.
  • Emisión de un comprobante de retención a la semana por proveedor, siempre que reciban de ellos, por lo menos cinco facturas a la semana o, por las operaciones realizadas durante cinco días consecutivos, respecto de un mismo cliente.

Base Legal

A continuación encontrará un detalle de resoluciones y circulares relacionadas con los Contribuyentes Especiales: