Aerolíneas que prestan el servicio de transporte de carga al extranjero

Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado en la adquisición de combustible aéreo por las Aerolíneas que prestan el servicio de transporte de carga al extranjero

Los contribuyentes que tengan como giro de su negocio el transporte de carga al extranjero, que hayan pagado el IVA en la adquisición de combustible aéreo y hayan prestado el servicio de transporte, tienen derecho a que ese impuesto les sea reintegrado, sin intereses, en un tiempo no mayor a noventa (90) días.

Artículo innumerado
Artículo innumerado a continuación del 154 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.
Artículo innumerado
Artículo innumerado a continuación del 182 del Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.
Artículo 57
Artículo 57 de la Ley de Régimen Tributario Interno, incorporados por la Segunda disposición reformatoria 2.13 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.

NAC-DGERCGC11-00412, publicada en el R.O. 593 de 09-12-2011

Establécese el procedimiento de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado en la adquisición de combustible aéreo por las aerolíneas que prestan el servicio de transporte aéreo de carga al extranjero.

Procedimiento de devolución

Las solicitudes de devolución de IVA de aerolíneas se efectúan por periodos mensuales y pueden ser presentadas en las ventanillas del SRI a nivel nacional.

El contribuyente debe haber presentado la declaración de IVA y anexo transaccional del mes correspondiente a su solicitud.

En forma previa al ingreso de su solicitud, debe efectuar la prevalidación de la misma haciendo uso del Sistema de Prevalidación por Internet, que se encuentra disponible en la opción Servicios en línea, sección General, Menú Devoluciones, Opción Prevalidación (Sistema disponible luego de haber ingresado con su clave electrónica). El sistema le generará un reporte que debe ser impreso para presentarlo posteriormente en ventanillas junto con su solicitud.

Una vez que se ha cumplido con lo anteriormente indicado, el contribuyente puede acercarse a las ventanillas del SRI para presentar su solicitud con la siguiente documentación:

  1. Solicitud de Devolución
  2. Reporte de prevalidación del periodo solicitado
  3. Copia simple del nombramiento del Representante Legal debidamente inscrito en el Registro Mercantil/ copias notariadas del Poder, en el caso de que se trate de un apoderado. Ambos documentos vigentes al momento de su presentación. (por primera vez o si han existido cambios)
  4. Presentación de la cédula de ciudadanía, identidad o pasaporte.
  5. Copia de la autorización de concesión o permiso de operación emitido por la autoridad aeronáutica competente, vigente al periodo solicitado.
  6. Adjuntar (por una sola vez) copia simple de las especificaciones operacionales, emitidas para la aerolínea, por la autoridad aeronáutica competente.
  7. Adjuntar copias certificadas de los mayores contables de las cuentas, a través de las cuales, registren las ventas por prestación del servicio de transporte aéreo público, internacional de carga y las compras de combustible aéreo del mes solicitado.
  8. Copia de talón resumen del anexo transaccional del mes solicitado (opcional)
  9. Copia de la Declaración de IVA del mes solicitado (opcional)
  10. Original del certificado a través del cual se indique la proporción que corresponda a la utilización del combustible aéreo exclusivamente para el transporte de carga al extranjero, por el periodo solicitado, firmado por el representante legal y el contador.
  11. Listado de comprobantes de venta y Declaraciones Aduaneras Únicas, que sustenten el crédito tributario y el valor total del IVA solicitado, impreso y en medio magnético, firmado por el representante legal y el contador.
  12. Copias legibles certificadas de los comprobantes de venta que sustenten la compra de combustible aéreo (sello y firma original del representante legal o el contador) En el caso de importaciones, adjuntar copias certificadas de las Declaraciones Aduaneras Únicas. En ambos casos, deben estar detallados en el listado indicado en el numeral anterior.
  13. Las ventas por el servicio de transporte aéreo de carga al extranjero, deberán encontrarse en el reporte que la International Air Transport Association (IATA) remite al Servicio de Rentas Internas.

Es importante considerar que, de acuerdo al Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, el valor que se devuelva por concepto de IVA en un período, no podrá exceder del 12% del valor de las adquisiciones de combustible aéreo utilizado en el transporte internacional aéreo de carga, el monto a devolver por cada periodo, además no podrá exceder del 12% del total de las ventas efectuadas por el servicio de transporte internacional aéreo de carga. El saldo al que tenga derecho y que no haya sido objeto de devolución, será recuperado en base a futuras prestaciones de servicio de transporte internacional aéreo de carga.

Una vez recibida la solicitud de devolución de IVA en ventanillas, la misma será remitida al Área de Devoluciones de IVA para su análisis correspondiente, luego del cual se emitirá una resolución de devolución de IVA para su firma y posterior notificación y pago.

             Solicitud de devolución del IVA y sus anexos correspondientes.
Certificado Combustible Aéreo
Detalle de la cantidad y valor del combustible aéreo utilizado en la prestación del servicio aéreo de transporte internacional de carga.
Formato de listados
Aquí encontrará el formato de listados que el Sujeto Pasivo debe adjuntar a la solicitud de devolución del IVA