Retenciones de IVA

Los agentes de retención del IVA, retendrán el impuesto en los siguientes porcentajes:

Retenciones IVA

Los agentes de retención del IVA estarán sujetos a las mismas obligaciones y sanciones establecidas para los agentes de retención del Impuesto a la Renta.

Los agentes de retención presentarán mensualmente las declaraciones de las retenciones, en la forma, condiciones y con el detalle que determine el Servicio de Rentas Internas.

Desde el primer día del año 2016, Los agentes de retención, que emitan comprobantes de retención a través de mensajes de datos y firmados electrónicamente, deberán emitir el respectivo comprobante de retención, inclusive en los casos en los cuales no proceda la misma. Para este último caso, se podrá emitir un solo comprobante de retención por las operaciones realizadas en un mes en las que no haya procedido retención de IVA y de impuesto a la renta respecto de un mismo proveedor

Casos especiales

Exportadores habituales.- De acuerdo a la Resolución vigente únicamente los "exportadores habituales de bienes obligados a llevar contabilidad" sean o no contribuyentes especiales, retendrán el 100% de IVA con ciertas excepciones previstas, para ello el Servicio de Rentas Interna mantiene un listado informativo de acuerdo a la información de sus declaraciones de impuestos, este listado no incluye exportadores de recursos no renovables quienes deben retener conforme lo establecido para dichos casos particulares. Puede descargar el listado de exportadores habituales desde el menú Servicios más utilizados o desde el menú Servicios en Línea - Consultas en Línea: "Catastro de Exportadores Habituales"

Retención de IVA presuntivo en la venta de combustibles.- Petroecuador y las comercializadoras de combustibles, en su caso, en las ventas de derivados de petróleo a las distribuidoras, deberán retener el cien por ciento (100%) del Impuesto al Valor Agregado calculado sobre el margen de comercialización que corresponde al distribuidor

Obligaciones ocasionales de las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.- Las obligaciones tributarias y deberes formales en calidad de agente de retención que surjan por la emisión de "liquidaciones de compra de bienes y prestación de servicios", por parte de personas naturales y sucesiones indivisas, no obligadas a llevar contabilidad, deberán ser cumplidas por el periodo mensual en el cual se emitieron. En el Anexo Transaccional Simplificado, del periodo que corresponda, deberán reportar únicamente la información relativa a esas operaciones.

Desde el primer día del año 2016, las instituciones financieras actuarán en calidad de agentes de retención del impuesto al valor agregado, por los pagos, acreditaciones o créditos en cuenta que realicen, amparados en convenios de recaudación o de débito; respecto de bienes, derechos o servicios gravados con tarifa doce por ciento (12%) de IVA, aplicando a sus clientes las retenciones en los mismos porcentajes y condiciones en que las empresas emisoras de tarjetas de crédito deben realizarlas a sus establecimientos afiliados. Para el efecto, los clientes deberán proporcionar a las instituciones financieras, la información necesaria para el cumplimiento de la obligación de retener el IVA. Dicha información incluirá la desagregación de la base imponible según si es tarifa 0% ó 12%, si es exenta, si no es objeto del impuesto, el IVA que corresponda a cada transacción, si es por la transferencia de bienes, por la prestación de servicios o cesión de derechos; y la calidad de contribuyente especial que tenga o no el cliente, en caso de modificarse esta última, deberá informarse a la institución financiera sobre el particular.

Sujetos pasivos a los que no se realiza retención de IVA

Conforme la resolución vigente, no se realizará retenciones de IVA a los siguientes sujetos pasivos, sean o no contribuyentes especiales:

a) Instituciones del Estado, según la definición señalada en la Constitución de la República del Ecuador.
b) Empresas públicas reguladas por la Ley Orgánica de Empresas Públicas.
c) Compañías de aviación.
d) Agencias de viaje, únicamente por el IVA causado por concepto de venta de pasajes aéreos.
e) Centros de distribución, comercializadoras, distribuidores finales y estaciones de servicio que comercialicen combustible, únicamente cuando se refieran a la adquisición de combustible derivado de petróleo.
f) Instituciones del sistema financiero, únicamente respecto a los servicios financieros gravados con tarifa doce por ciento (12%) de IVA.
g) Compañías emisoras de tarjetas de crédito, respecto de los descuentos que por concepto de su comisión efectúen de los pagos que realicen a sus establecimientos afiliados.
h) Voceadores de periódicos y revistas y distribuidores de estos productos, únicamente en la adquisición de periódicos y/o revistas.
i) Exportadores habituales de bienes obligados a llevar contabilidad, excepto en el caso previsto en el artículo 10 de la Resolución 284

Referencia: Artículo 63, Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno

Resoluciones y Circulares: