Comparte con nosotros
Twitter   Youtube   Flicker  

Suscribete
Entidades del Sector Público y Empresas Públicas

El reintegro del IVA a entidades y empresas públicas registradas en el catastro y anexo emitido por la institución competente, se encuentra amparado en el artículo innumerado luego del Art. 73 de la LRTI que dispone: “Asignación presupuestaria de valores equivalentes al Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado por los Gobiernos Autónomos Descentralizados y universidades y escuelas politécnicas públicas.- El valor equivalente al IVA pagado en la adquisición local e importación de bienes y demanda de servicios que efectúen los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las universidades y escuelas politécnicas públicas, le será asignado en el plazo, condiciones y forma determinados por el Ministerio de Finanzas. El Servicio de Rentas Internas verificará los valores pagados de IVA contra la presentación formal de la declaración y anexos correspondientes e informará al Ministerio de Finanzas, a efectos del inicio del proceso de asignación presupuestaria.

Para revisar el plazo y formas de devolución, se puede revisar el  procedimiento aquí detallado y la Resolución No. NAC-DGERCGC10-00046 del 24 de febrero de 2010.


Base Legal:

Asignación presupuestaria
Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, publicado en el Suplemento del Registro Oficial 583 del 24 de noviembre de 2011, que modifica la Ley de Régimen Tributario Interno.

Resolución NAC-DGERCGC10-00085 S.R.O. 169 12 ABR 2010

Cuando mediante la emisión de un decreto ejecutivo o acto normativo de gobierno autónomo descentralizado se cree una empresa pública. 

Resolución No. NAC-DGERCGC12-00106, publicada en R.O. 666 de 21-03-2012

Establécese el procedimiento para la verificación de los valores equivalentes al Impuesto al Valor Agregado (IVA), pagado por los gobiernos autónomos descentralizados y las universidades y escuelas politécnicas públicas, a efecto de que estos valores. sean informados de parte del SRI, al Ministerio de Finanzas, para el inicio del respectivo proceso de asignación presupuestaria, de conformidad con la ley.

Procedimiento

  • El Servicio de Rentas Internas puso en producción un sistema automático de devolución del IVA para Entidades y Organismos del Sector Público y Empresas Públicas para lo cual, una vez que el contribuyente realice la declaración mensual del IVA y presente su respectivo anexo transaccional, se procedía automáticamente a la verificación y reconocimiento de valores. La devolución que se ejecuta a través de este proceso se realizará por los períodos anteriores a diciembre de 2011; a partir del cual, la atención de las solicitudes de reintegro del IVA procederá con el proceso de asignación presupuestaria del IVA, a las universidades y escuelas politécnicas públicas y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, entendiéndose por ellos a los Municipios, Consejos Provinciales, Juntas Parroquiales y Distritos Metropolitanos, que estén incluidos en el catastro y anexo de las entidades y organismos del sector público que elabore y actualice la institución competente para el efecto.
  • Los Gobiernos Autónomos Descentralizados y universidades y escuelas politécnicas públicas que soliciten el reintegro del IVA pagado en la adquisición local e importación de bienes y demanda de servicios presentarán sus respectivas solicitudes en los términos y plazos establecidos en la respectiva resolución de carácter general que emita el Servicio de Rentas Internas, por los períodos hasta diciembre de 2007 y diciembre de 2011 en adelante.
  • Así mismo, se aplicará a los Gobiernos Autónomos Descentralizados y universidades y escuelas politécnicas públicas que no se encuentran como parte del proceso de verificación de valores del IVA automático ejecutado por la Administración Tributaria, para los períodos anteriores a diciembre de 2011.
  • Se tomará en cuenta que las entidades, organismos, fondos y proyectos no obligados a la utilización de la herramienta e-Sigef y que tengan períodos pendientes de atención anteriores al 1 de enero del 2008, una vez que hayan presentado su declaración y anexo, podrán solicitar la verificación de valores del IVA con la presentación de la respectiva solicitud, en los términos y plazos establecidos en la respectiva resolución de carácter general que emita el Servicio de Rentas Internas, para el efecto.
  • Las empresas públicas de conformidad con lo establecido por la Ley Orgánica de Empresas Públicas, deberán presentar por las ventanillas del Servicio de Rentas Internas la solicitud de verificación de valores del Impuesto al Valor Agregado, correspondiente al primer período fiscal desde su creación. Esta solicitud será atendida previa la verificación de la presentación y pago de la declaración, del anexo de información correspondiente y su constitución como empresa pública, para lo cual se requerirá la presentación de las copias del documento que acredite su creación (decreto ejecutivo o acto normativo de los gobiernos autónomos descentralizados), por los períodos comprendidos entre noviembre de 2009 hasta noviembre de 2011.

Formulario de Solicitud de Devolución de IVA