Beneficios tributarios a adultos mayores

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Las personas adultos mayores, al cumplir 65 años de edad, tienen derecho a la devolución de IVA e ICE pagado en la compra de bienes o servicios de primera necesidad adquiridos para su uso y consumo personal.

Se consideran bienes y servicios de primera necesidad a: vestimenta,  vivienda, salud, comunicación, alimentación, educación, cultura, deporte, movilidad y transporte.

Base Legal

  • Código Tributario.
  • Ley del Anciano.
  • Ley Reformatoria a la Ley del Anciano.
  • Reglamento General de la Ley del Anciano.
  • Reglamento para la Aplicación de los Beneficios Tributarios a favor del Anciano correspondiente a Impuestos Fiscales.
  • Reglamento de Comprobantes de Venta,  Retención y Documentos Complementarios.
  • Artículo 181 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.
  • Resolución No. NAC-DGERCGC13-00636.
     

Formatos para presentar la solicitud de Devolución de IVA

Para solicitudes por ventanilla

Para solicitudes por internet

Procedimiento

  1. Cuando presenta por primera vez la solicitud de Devolución de IVA debe entregarla en las oficinas del SRI. A partir de la segunda solicitud el beneficiario puede presentar el pedido por internet o en ventanilla.
  2. El beneficio tributario del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) se configura a partir del día y mes en el cual el beneficiario cumple los 65 años de edad.
  3. El listado de comprobantes es parte de la solicitud, debe contener la información de los documentos válidos que sustentan la aplicación de beneficios tributarios. Es decir, deben ser autorizados por el SRI y cumplir los requisitos señalados en el Reglamento de Comprobantes de Venta y de Retención, estar a nombre del beneficiario y corresponder a bienes de primera necesidad adquiridos para uso y consumo personal. En el documento debe constar el valor del IVA o ICE desglosado.
  4. No serán documentos válidos para sustentar la solicitud de Devolución de IVA e ICE, los comprobantes de venta emitidos por los contribuyentes del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE); por su naturaleza jurídica se establece una suerte de exención del pago del IVA para los consumidores, por lo cual no existe derecho a crédito tributario de IVA a sus adquirentes o usuarios.
  5. No serán válidos para sustentar la solicitud de Devolución de IVA e ICE, los comprobantes de venta de adquisiciones hechas para las actividades económicas del beneficiario.
  6. Se establece un monto máximo mensual de beneficio tributario, por cada período solicitado según se describe a continuación:

    PERÍODO SOLICITADO MONTO MÁXIMO A DEVOLVER ICE MONTO MÁXIMO A DEVOLVER IVA
    Hasta abril de 2016 5 Remuneraciones básicas unificadas X 15% 5 Remuneraciones básicas unificadas X 12%
    A partir de mayo 2016 No aplica devolución 2 Remuneraciones básicas unificadas X Tarifa de IVA vigente (12% ó 14%)
  1. Para las solicitudes de aplicación de beneficios tributarios, aplica la prescripción, es decir, que transcurridos más de 5 años desde la fecha de emisión del comprobante de venta, este ya no será devuelto.
  2. El beneficiario informará en la misma solicitud de devolución, los datos de una cuenta bancaria para realizar la acreditación del valor correspondiente, de acuerdo a las políticas implementadas por el SRI.
     

Requisitos

Solicitud presentada por ventanilla

La documentación se recepta en las oficinas del SRI a nivel nacional: 

  • Solicitud de aplicación de beneficios tributarios a adultos mayores (original y copia).
  • Listado de comprobantes de venta (formato dispuesto por el SRI, debe adjuntarse a la solicitud).
  • Cédula original de identidad o ciudadanía del beneficiario.
  • Cuando la persona beneficiaria no pueda acercarse a las oficinas personalmente autorizará a otra persona para que realice el trámite, completando en la solicitud la autorización respectiva. Se adjuntará la copia de la cédula del beneficiario y de la persona autorizada a realizar el trámite.

Solicitud presentada por internet

La información se recepta en la página web del SRI, en la opción 'Servicios en Línea': 

  • Obtener la clave electrónica en las ventanillas del SRI (una sola vez).
  • Presentar la primera solicitud de forma manual y presencial.
  • Firmar el "Acuerdo de uso de medios electrónicos" para la notificación electrónica (se despliega la primera vez que accede a la aplicación de  devolución por internet).
  • Llenar el listado de comprobantes para solicitudes por internet, en el que se registra la información de montos y períodos para la devolución. Se deberá colocar datos de los comprobantes de venta válidos que sustentan la aplicación del beneficio tributario, que estén emitidos a nombre del beneficiario y que correspondan a bienes de primera necesidad adquiridos para uso y consumo personal.
     

Acreditación

La acreditación se realizará a la cuenta registrada en la solicitud para la aplicación de beneficios tributarios a adultos mayores.

Para acreditaciones en cuentas de terceras personas aplicará únicamente en casos excepcionales y se deberá presentar la siguiente documentación:

  • Poder especial notariado que avale la transferencia a una tercera persona y explique claramente la circunstancia que impide al beneficiario abrir una cuenta propia.
  • Copia de la cédula de ciudadanía y/o pasaporte de la tercera persona a quien se le depositará el valor de devolución.
  • Posesión efectiva notariada y partida de defunción (fotocopias), si aplica.
  • Cualquier documento adicional que respalde un impedimento para la acreditación en una cuenta propia.