ANEXO DE TRANSACCIONES CON TARJETAS DE CRÉDITO, DÉBITO, PREPAGO Y EFECTIVO DESDE EL CELULAR (TDC)
Reporte de transacciones de tarjetas de crédito, débito, prepago y dinero electrónico
Están obligados a presentar el reporte de transacciones con tarjetas de crédito, débito, prepago y dinero electrónico (TDC):
  1. Las compañías emisoras, administradoras u operadoras de tarjetas de crédito, débito y prepago, incluyendo las sociedades bajo el control de la Superintendencia de Bancos y Seguros, y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
  2. El Banco Central del Ecuador, en transacciones de "cobro" con dinero electrónico.
Formatos y documentos para presentar anexo reporte de transacciones con tarjetas de crédito, débito, prepago y dinero electrónico (TDC)
  1. ¿Qué es el anexo TDC?
    Es el anexo de transacciones con tarjetas de crédito, débito, prepago y efectivo desde mi celular (dinero electrónico) -TDC-, en el que se detalla la información y tipo de consumo, el tarjetahabiente, el valor del consumo (base imponible e IVA), el tipo de transacción y los datos del establecimiento donde se realiza el consumo.
     
  2. ¿Para qué sirve el anexo?
    Es indispensable para devolver los puntos porcentuales del IVA para quienes utilicen medios electrónicos de pago al realizar sus consumos, como lo determina la Ley de Equilibrio para las Finanzas Públicas.
     
  3. ¿Quiénes deben presentar el anexo?
    Están obligados a presentar este anexo:
    1. Las compañías emisoras, administradoras u operadoras de tarjetas de crédito, débito y prepago, incluyendo las sociedades bajo el control de la Superintendencia de Bancos y Seguros y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
    2. El Banco Central del Ecuador en transacciones de cobro con efectivo desde mi celular (dinero electrónico).
  4. Para los sujetos obligados a presentar el anexo, ¿es obligatoria la apertura de una cuenta de dinero electrónico?
    No. La apertura de una cuenta de efectivo desde mi celular (dinero electrónico) es un requisito obligatorio para quienes desean acceder a la devolución del IVA.
     
  5. Si una entidad financiera no emite tarjetas de débito, crédito o prepago ¿qué debe hacer?
    El representante legal debe presentar una carta con su firma, en la que informe que la empresa no emite tarjetas de débito, crédito o prepago. Este documento debe presentarse en la secretaría de cualquier agencia del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional.
     
  6. ¿Se deben reportar las transacciones de consumo realizadas en el exterior a través de tarjetas de crédito, débito o prepago?
    No. En el anexo TDC se deben únicamente reportar las transacciones de consumo realizadas a nivel nacional.
     
  7. ¿Cómo se definen los pagos por cargos recurrentes?
    Se entienden como pagos por cargos recurrentes, los débitos automáticos y periódicos con cargo a una cuenta del comprador que corresponden a consumos finales de bienes o servicios. Por ejemplo: convenio de débito suscrito entre un consumidor y la empresa prestadora del servicio (débitos CNT, TV Cable, DirecTV, primas de seguro, entre otros).
     
  8. ¿Cuándo se presenta el anexo?
    El lunes de cada semana, (ocho días después del día de corte de la información).
    Hasta cuando esté disponible en línea, los contribuyentes deben presentar el anexo de acuerdo al siguiente detalle:
    La información de tarjetas de crédito y transacciones de cobro con efectivo desde mi celular (dinero electrónico) del período comprendido entre el 1 al 8 de mayo de 2016, el lunes 16 de mayo de 2016.
    La información de las tarjetas de débito del período comprendido entre el 1 de mayo al 12 de junio de 2016, debe presentarse de acuerdo al siguiente calendario:

    Fecha transacción

    Fecha presentación

    Desde

    Hasta

    01/05/2016

    08/05/2016

    30/05/2016

    09/05/2016

    15/05/2016

    06/06/2016

    16/05/2016

    22/05/2016

    13/06/2016

    23/05/2016

    29/05/2016

    13/06/2016

    30/05/2016

    05/06/2016

    20/06/2016

    06/06/2016

    12/06/2016

    20/06/2016

  9. ¿Existe algún horario para cargar el anexo TDC en el espacio de almacenamiento?
    Sí, el espacio de almacenamiento estará disponible de miércoles a lunes, las 24 horas. Los martes no estará disponible porque se procesa la información.
     
  10. ¿Cómo se realiza la carga del anexo?
    Las entidades financieras deben cargar el anexo TDC en el espacio de almacenamiento que le proporciona el SRI y al cual ingresan con su usuario y clave, que no es la misma de Servicios en Línea.
    La clave para cargar el anexo la obtienen las entidades financieras, una vez que firman y entregan el acuerdo de responsabilidad en la secretaría del SRI, en cualquiera de las agencias a nivel nacional. Está disponible en: http://www.sri.gob.ec/web/guest/dinero-electronico.
     
  11. Si no dispone de usuario y clave, ¿existe otra forma para la presentación del anexo TDC?
    No. El SRI ha previsto un espacio de almacenamiento seguro para cada entidad financiera al cual tiene acceso únicamente a través de un usuario y clave que se entrega luego de la suscripción del acuerdo de responsabilidad.
     
  12. Si el anexo TDC tiene errores ¿se considera presentado?
    La obligación tributaria se cumple cuando se valida la información del archivo, si existe algún error el SRI informa por un medio electrónico los problemas presentados, de acuerdo al siguiente detalle:
    Omiso: si a la fecha máxima de carga no se ubica un archivo en el espacio de almacenamiento.
    Archivo con errores: el SRI identifica errores en la validación de estructura de datos. En este caso se comunicará en detalle hasta 1.000 errores.
    Una vez validada la estructura del archivo se confirma la consistencia de la información enviada y se comunica por medio electrónico al contribuyente. En este caso se recibe la información, sin perjuicio de las sanciones en caso de que existan errores en la información.
     
  13. ¿Se puede presentar anexos sustitutivos?
    Sí, es posible cargar anexos sustitutivos.
     
  14. Para la información de los tarjetahabientes que se debe presentar por única vez hasta el 18 de mayo ¿qué fecha de corte se requiere?
    La información debe presentarse por una única vez hasta el 18 de mayo de 2016 y se requiere con corte al 1 de mayo del presente año.
     
  15. En la información que se debe presentar hasta el 18 de mayo, se debe indicar el cupo de la tarjeta. ¿Si no existe un cupo predeterminado qué información debe reportarse?
    En este caso debe indicar: Sin cupo preestablecido.
     
  16. Si en un período determinado no hay transacciones ¿se debe presentar el anexo TDC?
    No debe cargarse el anexo TDC si no se registran transacciones en un período. Pero debe presentar en la secretaría de las agencias del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional, una carta suscrita por el representante legal de la entidad financiera, en la que se informe sobre el particular.