SRI

Quito Nocturno, Pichincha
MENÚ

buscar
Calculadora Herencias

¿Qué es un heredero directo?

Herederos directos son aquellos que no pueden ser privados de la herencia mediante un testamento porque la ley no lo permite. Corresponden a los hijos y padres de la persona que fallece.

¿Qué tabla se debe aplicar para calcular el impuesto a las herencias?

La tabla propuesta establece porcentajes que van del 0% hasta el 47,50%, misma que se utilizará para herencias, legados, donaciones y cualquier incremento patrimonial a título gratuito.

¿Por qué se debe pagar impuesto a la herencia si los que la crearon ya pagaron impuesto a la renta?

El impuesto a la renta se aplica a los ingresos mientras que el impuesto a la herencia se aplica a los incrementos patrimoniales a título gratuito.

Si una persona tiene 3 hijos y heredan una casa, ¿cómo aplica el impuesto a la herencia?          

Cada heredero podrá deducirse hasta un máximo de 100 salarios básicos unificados ($35.400), sin que exceda el valor de la porción de la vivienda heredada.

Si la herencia es de $200.000 dólares, pero existe una deuda pendiente de $80.000 dólares, ¿qué valor se debe considerar para la base del cálculo?

La deuda es deducible, por lo tanto, si la herencia es de $200.000 dólares, se resta el valor de la deuda, en este caso, los $80.000 dólares, obteniendo la base imponible de $120.000 dólares, sobre la cual se realiza el cálculo correspondiente.

¿Qué sucede si se herede primero el 50% del padre y luego la parte de la madre?

En este caso, se deberán realizar declaraciones de forma separada por la herencia recibida de cada uno de los progenitores.

¿Los beneficiarios de valores de indemnizaciones por seguros de vida están exentos del pago de este impuesto?

El proyecto de ley contempla que los valores por seguros de vida están exentos del pago del impuesto.

¿Los bienes que se posee en el exterior se incluyen en la base imponible para el cálculo del impuesto?

Depende de la residencia, los bienes que se posee en el exterior se incluyen en el patrimonio solo para el caso de residentes en el Ecuador. En el caso de no residentes, el impuesto aplica para los bienes existentes en el país.

¿Qué tiempo posterior al fallecimiento del cónyuge se debe realizar la declaración?

Seis meses después de la delación.

¿Cuál es el monto exacto que puedo deducirme por una herencia que incluya vivienda?

La reducción es de 100 salarios básicos unificados ($35.400), es decir, una fracción básica gravada con tarifa 0%, sin que este valor exceda de la porción del bien inmueble heredado.

Si dentro del patrimonio no solo se deja una vivienda sino también dinero en efectivo, ¿cómo se realiza la declaración?

El dinero en efectivo forma parte del patrimonio heredado, por tanto, se suma a los valores de vivienda y de este monto global se efectúa el cálculo correspondiente.

Si los herederos son personas menores de edad, ¿quién debe realizar la declaración?

El albacea, tutor o curador.

¿Cuáles son los beneficios de este proyecto de Ley?

Se proponen beneficios por heredar una vivienda, si el heredero es menor de edad o si los herederos son padres o hijos con discapacidad, casos en los cuales se aplicará una reducción de 100 salarios básicos.

Se incluye además, el descuento del impuesto por democratización de capital, a través del cual el heredero podrá descontar del impuesto causado, el valor de las acciones que forman parte del patrimonio heredado y que sean donadas a la totalidad de los trabajadores.

Una persona que recibe una herencia, ¿puede acogerse a todas las  deducciones?

Si cumple los requisitos, puede acogerse a las deducciones.