Comparte con nosotros
Twitter   Youtube  

Suscribete
Declaraciones y Anexos

¿Quiénes deben presentar declaraciones del ICE y mediante qué formulario?

Deben presentar declaraciones de ICE los fabricantes nacionales de productos gravados con ICE y quienes presten servicios gravados con este impuesto a través del formulario 105 , y presentarlas en las Instituciones del Sistema Financiero utilizando los formularios preimpresos o a través de Internet, utilizando el DIMM para elaborar la declaración.


¿Cuáles son las fechas mensuales de declaración del ICE?

A continuación se encuentra el calendario del ICE para presentación de la declaración mensual por parte de los fabricantes nacionales de productos gravados y de quienes prestan servicios gravados con el impuesto.

 
Fechas de presentación de declaraciones 


· Declaraciones por internet
· Descargue el programa DIMM formularios


COMUNICADO IMPORTANTE:

El Servicio de Rentas Internas pone en conocimiento de los sujetos pasivos del Impuesto a los Consumos Especiales, que las declaraciones por este impuesto por las transacciones generadas a partir del mes de diciembre del 2011, deberán realizarse exclusivamente en medio magnético vía internet en el formulario respectivo, de acuerdo con los sistemas y herramientas tecnológicas establecidas para tal efecto por el Servicio de Rentas Internas, cualquiera que sea el monto de sus obligaciones tributarias, aún cuando la declaración que se presente no tenga impuestos u otros conceptos a pagar.

El Servicio de Rentas Internas facilitará a los sujetos pasivos el acceso a los medios tecnológicos, para la generación, presentación y envío de las declaraciones de sus obligaciones tributarias, en especial, en aquellos casos en los cuales no dispongan de acceso a los mismos.

Los sujetos pasivos del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) que aun no dispongan de la clave de usuario, deberán suscribir el respectivo acuerdo de responsabilidad y uso de medios electrónicos para la declaración y pago de obligaciones tributarias por internet.

El pago de obligaciones tributarias se realizará conforme lo establecido en el Código Tributario. En caso de no contar con autorización de débito automático de cuenta corriente o cuenta de ahorros para el pago de impuestos, el contribuyente podrá efectuar el pago mediante la presentación del Comprobante Electrónico de Pago (CEP), en los medios puestos a disposición por las instituciones del sistema financiero que mantengan convenio de recaudación con el Servicio de Rentas Internas, para el cobro de tributos.

Formulario convenio de débito.
Es un documento mediante el cual el contribuyente autoriza al SRI, para que le debite en forma automática el valor de sus impuestos declarados a través del Internet o Intranet (ventanillas SRI).
Notas de crédito y compensación tributaria
Notas de crédito y compensaciones, Conozca sobre las notas de crédito y compensaciones tributarias
Instituciones colaboradoras en la recaudación con el sri.
Conozca cuáles son las Instituciones Financieras que tienen Convenio de Recaudación con el SRI

¿En caso de bienes importados cómo y dónde realizo la declaración y el pago?

 En el caso de importaciones, la liquidación del ICE se efectuará en la declaración de importación y su pago se realizará previo al despacho de los bienes por parte de la oficina de aduanas correspondiente.

¿Quiénes están obligados a presentar anexos?

Los fabricantes e importadores de bienes y quienes presten servicios sujetos al ICE, remitirán en forma mensual, un informe acerca de sus ventas en el formato que se detalla  en la Guía Básica Tributaria, en la sección “Descarga software DIMM Anexos”, específicamente en “REPORTE DE PRECIOS DE VENTA Y ANEXO DE PRODUCTOS GRAVADOS CON ICE”.

 

¿Cómo se deben reportar los precios de venta al público de los bienes y servicios gravados con ICE?

De acuerdo a la Ley de Régimen Tributario Interno, es obligación de los fabricantes o importadores de bienes y servicios gravados con ICE notificar al Servicio de Rentas Internas la nueva base imponible y los precios de venta al público sugeridos por ellos al 31 de diciembre de cada año o cada vez que se introduzca una modificación al precio, en el formato que se detalla en la Guía Básica Tributaria, en la sección “Descarga software DIMM Anexos”, específicamente en “REPORTE DE PRECIOS DE VENTA Y ANEXO DE PRODUCTOS GRAVADOS CON ICE”.