buscar
Mayo 4, 2016

LOS CONSUMOS DESDE EL EXTERIOR DE HASTA $ 5.000 CON TARJETA ESTÁN EXONERADOS DEL ISD

LOS CONSUMOS DESDE EL EXTERIOR DE HASTA $ 5.000 CON TARJETA ESTÁN EXONERADOS DEL ISD

Con la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, quienes realicen consumos desde el exterior de hasta $ 5.000 dólares anuales con tarjeta de crédito o débito, no pagan Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Esta medida aplica a partir del 1 de mayo de este año.

Si las entidades emisoras de las tarjetas de crédito y débito cobran el ISD entre mayo y junio de 2016, el SRI devolverá de oficio esos valores en julio y agosto próximos. El contribuyente no debe ingresar ninguna solicitud para acceder al beneficio.

Además, la Ley indica que cuando una persona sale del país puede llevar hasta $ 1.098 dólares en efectivo (tres salarios básicos unificados) en cada viaje. Si el viaje lo realiza un adulto con un menor de edad, se suma por este último un salario básico unificado adicional, es decir, $ 366 dólares.

Si la persona lleva una cantidad mayor, antes de salir del país debe declarar y pagar el tributo.

  1. Llenar el formulario 106 en línea, en el que debe incluir el código del impuesto 4580, disponible en la página web institucional (www.sri.gob.ec), Servicios en línea / Declaraciones. Se puede elegir la forma de pago más conveniente para cancelar el impuesto a través de convenio de débito, banca presencial y dinero electrónico. Al salir del país debe presentar el comprobante electrónico de pago.
  2. Si decide declarar y pagar en el aeropuerto, debe llenar el formulario 106 físico, disponible en los almacenes libres autorizados (Duty Free) y cancelar el valor del ISD en el mismo lugar.

En los puertos, aeropuertos y zonas fronterizas, el Servicio de Rentas Internas, a través del grupo de fedatarios fiscales, realiza el control correspondiente. Si una persona no declara ni paga el impuesto que le corresponde, debe cancelar una multa del 50% del valor que exceda los $ 1.098 dólares.

Exenciones

Las personas que estudien en el exterior pueden llevar o transferir un monto igual a los gastos relacionados y cobrados directamente por la institución educativa debidamente reconocida por la autoridad nacional competente. Adicionalmente, en cada viaje, pueden llevar hasta % 5.585 dólares.

Las personas con enfermedades catastróficas pueden también llevar hasta $ 5.585 dólares por cada viaje que realicen.

Además, están exentos de ISD los envíos y transferencias al exterior, realizados mediante instituciones del sistema financiero y empresas de courier, los mismos que pueden ser de hasta tres salarios básicos unificados ($ 1.098 dólares), cada 15 días

Para más información visite la página web del SRI: www.sri.gob.ec o comuníquese con el 170 774 774.