detalle de noticia

Octubre 13, 2016
SRI PUBLICA LISTADO DE 512 EMPRESAS FANTASMAS O INEXISTENTES

El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó en su página web el listado de 512 empresas y personas naturales consideradas para efectos tributarios como fantasmas o inexistentes, las mismas que han realizado transacciones por 1.830 millones de dólares. La Administración Tributaria notificó a estos contribuyentes para que justifiquen las inconsistencias detectadas, las cuales no fueron explicadas, por lo que según el procedimiento establecido, se procedió a la suspensión de su RUC así como la vigencia de sus comprobantes de venta, retención y documentos complementarios.

Estas 512 empresas y personas naturales han entregado comprobantes de venta a 15.719 clientes, estos últimos deberán presentar sus declaraciones sustitutivas tanto de IVA como de Impuesto a la Renta o justificar la realidad y legalidad de sus transacciones con las empresas fantasmas, caso contrario, la Administración Tributaria se reserva la facultad de cobrar los impuestos respectivos y además publicar sus nombres.

Con los comprobantes de venta emitidos por las empresas y personas naturales consideradas fantasmas, estos 18 mil clientes redujeron a la mitad el valor que les correspondía pagar por impuestos. Con la intervención del SRI y la eliminación de estas adquisiciones en sus declaraciones, estos 18 mil contribuyentes pagarán un valor mayor de impuestos y su carga fiscal pasaría de 0,69% a 1,43%.

Esta publicación se realizó como parte de la estrategia de combate al fraude fiscal que lleva adelante el SRI, cuyo procedimiento se publicó el pasado 17 de agosto de 2016, mediante resolución No. NAC-DGERCGC16-00000356, documento que establece las normas regulatorias para procedimientos de identificación y notificación de las empresas consideradas, para efectos tributarios, como inexistentes o fantasmas, así como de las personas naturales y sociedades con actividades supuestas y/o transacciones inexistentes.

Las empresas fantasmas son aquellas que se han constituido a través de una declaración ficticia, de voluntad o con ocultación deliberada de la verdad, las cuales en un acuerdo simulado, aparentan la existencia de una sociedad, empresa o actividad económica.

Las empresas inexistentes se diferencian de las fantasmas en que no se puede verificar su constitución, sea a través de documentos públicos como privados.

Las sociedades y personas naturales con actividades supuestas y/o transacciones inexistentes, son aquellas que simulan la ejecución de una actividad económica por la cual emiten comprobantes de venta, para sustentar gastos a otros contribuyentes, que a su vez, utilizan esos documentos para disminuir el pago de los impuestos.

Todas estas figuras, consideradas como planificación fiscal agresiva, tienen como finalidad sustentar costos o gastos inexistentes, justificar adquisiciones de mercadería de procedencia ilegal, y con ello, reducir el pago de impuestos y participación de trabajadores. Incluso el Código Orgánico Integral Penal califica estas acciones como defraudación, con una sanción de 3 a 5 años de pena privativa de libertad.

"El impuesto más injusto de todos es la evasión“, según Márcio Verdi, Secretario Ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). Bajo esa premisa, el Director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, resaltó el trabajo continuo de varios años de la institución en el combate al fraude fiscal y a estas prácticas de planificación fiscal agresiva. Tal es así que en coordinación interinstitucional con la Fiscalía General del Estado y el Ministerio del Interior, ya se desarticuló una presunta red delictiva que vendía facturas para sustentar los gastos inexistentes registrados en las declaraciones de impuestos de varios contribuyentes, con un resultado de 3 personas privadas de libertad.

Para más información: ingrese aquí 


Atrás
SRI FORTALECE ACCIONES DE COBRO A NIVEL NACIONAL