detalle de noticia

Marzo 16, 2017
DECRETOS ESTABLECEN LA EXONERACIÓN DEL ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA PARA MANABÍ Y ESMERALDAS

Debido al terremoto del pasado 16 de abril de 2016, que ha impedido a las provincias de Manabí y Esmeraldas desarrollar con normalidad sus actividades económicas y productivas, el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, a través del último Decreto Ejecutivo No. 1342 del 13 de marzo de 2017 y los anteriores Decretos No. 1044 del 25 de mayo de 2016 y No. 1106 del 30 de junio de 2016, exoneró a los cantones de estas provincias del pago del 100% del saldo del anticipo de Impuesto a la Renta de 2016 y del anticipo de Impuesto a la Renta de 2017.

Este beneficio aplica para las personas naturales obligadas a llevar contabilidad y las sociedades.

El efecto de estos decretos es dar liquidez a los empresarios de Manabí y Esmeraldas, disminuyendo el saldo a cancelar del anticipo de Impuesto a la Renta de 2016 o pagando exclusivamente el Impuesto a la Renta causado del mismo año, de acuerdo al domicilio de la empresa; así como el no pago de las cuotas del anticipo de 2017 en los meses de julio y septiembre del presente año y el saldo del anticipo para la declaración de Impuesto a la Renta a presentarse en marzo o abril de 2018.

Los contribuyentes de Manabí y del cantón Muisne cancelarán únicamente su Impuesto a la Renta causado de 2016; mientras que los contribuyentes del resto de cantones de la provincia de Esmeraldas dejarán de pagar el saldo del anticipo de Impuesto a la Renta de 2016 y cancelarán el valor mayor entre el Impuesto a la Renta causado y las dos cuotas pagadas en julio y septiembre del año anterior.

Los contribuyentes que ya realizaron su declaración de Impuesto a la Renta de 2016 sin tomar en cuenta este beneficio, podrán pedir la devolución de los valores indebidamente pagados, presentando una solicitud en cualquiera de las oficinas del SRI a nivel nacional.

Para aplicar directamente a la exoneración del saldo del anticipo de Impuesto a la Renta de 2016 y la exoneración del anticipo de Impuesto a la Renta de 2017, las sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad, en su declaración a presentar en los meses de marzo y abril de 2017, deben ingresar a la página web del SRI www.sri.gob.ec y seguir los pasos que se presentan en el siguiente tutorial

Recuerde que para realizar la declaración y pago del Impuesto a la Renta, los contribuyentes deben tener su clave de acceso para ingresar a la opción Servicios en Línea que está disponible en la página web institucional www.sri.gob.ec. Si no recuerda su contraseña puede recuperarla directamente desde el portal web.


Atrás
SRI FORTALECE ACCIONES DE COBRO A NIVEL NACIONAL