Devolución del Impuesto a la Renta retenido a no residentes

(convenios para evitar la doble imposición)

Procedimiento

Requisitos

Formulario

Normativa

legal

Convenios

internacionales
Procedimiento
Devolución de los valores por concepto de la retención del impuesto a la renta realizada a no residentes en aplicación de convenios para evitar la doble imposición.

 

La notificación de documentos se realizará de manera electrónica

     
Acercarse a las ventanillas de atención al contribuyente para aperturar el RUC SIN OBLIGACIONES que le permitirá obtener la clave para que pueda acceder a servicios en línea. aa Presentar el escrito o la  solicitud dispuesta para este caso, en las ventanillas de Secretaría del Servicio de Rentas Internas. aa El Servicio de Rentas Internas analizará el trámite, y de ser necesario concederá un tiempo para su legitimación, complementación y plazo probatorio para el esclarecimiento de los hechos materia de la solicitud. aa El Servicio de Rentas Internas emitirá una resolución u oficio de respuesta para proceder con la notificación al buzón del beneficiario no residente o a la dirección indicada en la solicitud.

 

Consulta de seguimiento de trámites:

 

El control y seguimiento de un trámite lo puede realizar en el siguiente link.

 

 

Requisitos
Presentar en las ventanillas de la Administración Tributaria un escrito o formulario de solicitud de devolución impreso y en medio magnético conforme al modelo establecido para este efecto y adjuntando los requisitos formales establecidos mediante resolución NAC-DGERCGC16-00000388.
 
Respecto a la retención
  • Copia de los comprobantes de retención.
  • Liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios que le fueron emitidas relacionadas con la solicitud de devolución.
  • Contrato y factura o su similar que demuestre el vínculo contractual entre el no residente y la persona a quien se le prestó el servicio.
  • Por cada una de las transferencias realizadas la certificación emitida por cualquiera de las instituciones intervinientes o documento bancario – ejemplo SWIFT-, en la que conste la siguiente información.

Respecto a la operación

  • Identificación de los titulares de las cuentas bancarias de origen y destino.
  • Identificación de las instituciones financieras de origen y destino.
  • Número de cuenta de origen y destino.
  • País en el cual se encuentran las instituciones intervinientes, de origen y destino, que transfieren y reciben efectivamente los pagos.
  • Monto total de la transacción.
  • Fecha de la transacción.

Para legitimar al solicitante

  • Original o copia del pasaporte de la persona natural o del representante legal, en caso de sociedad, adjuntando la respectiva copia del nombramiento del representante legal.
  • Certificado de residencia fiscal.
  • Obtener la clave del usuario para el uso de servicios en línea, mismo que se encuentran en la página web institucional.
  • En caso de solicitar la devolución por medio de un tercero, poder general o especial vigente, o su equivalente.

Tomar en cuenta

  • Todo documento extranjero deberá estar traducido al idioma castellano de ser pertinente y contará con la las formalidades necesarias para su validez en el territorio ecuatoriano, conforme a lo indicado en el artículo 3 de la resolución NAC-DGERCGC16-00000388 y al artículo 24 de la Ley de Modernización del Estado.
  • El beneficiario dado en el artículo 48 de la Ley de Régimen Tributario Interno es para el no residente o un residente con poder del no residente.
  • El plazo de atención es de 60 días conforme a lo indicado en el artículo 5 de la resolución NAC-DGERCGC16-00000388.
Formulario
Formulario para la devolución por concepto de la retención del impuesto a la renta realizada a no residentes en aplicación de convenios para evitar la doble imposición.
Normativa legal

 

Ley de Régimen Tributario Interno

Artículo 48, inciso cuarto agregado por artículo 1, numeral 8 de Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 744 de 29 de Abril del 2016

Resoluciones:

 NAC-DGERCGC16-00000204 publicada en el Registro Oficial 775 de 14 de junio  del 2016: se establece como monto máximo para la aplicación automática de los beneficios previstos en los convenios para evitar la doble imposición, veinte fracciones básicas gravadas con tarifa cero de impuesto a la renta para personas naturales.

 NAC-DGERCGC16-00000388 publicada en el tercer suplemento del Registro Oficial 849 de 27/09/2016: se establece el procedimiento para la devolución de los valores por concepto de la retención del Impuesto a la Renta realizada a no residentes en aplicación de convenios para evitar la doble imposición.