Devolución de IVA

a exportadores de bienes

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Procedimiento

 

Ingresar la solicitud por medio del sistema de devoluciones de IVA por internet y presentar los requisitos señalados en la resolución No. DGERCGC15-00000730 en las ventanillas del SRI.

El SRI emite una liquidación provisional con la cual se acredita un porcentaje del valor del IVA solicitado.

La documentación presentada es validada por el SRI, de ser necesario, realiza requerimientos de información para completar dicha documentación.

El SRI emite una resolución  con los valores reconocidos  para  la solicitud, la cual se notifica al contribuyente en un plazo máximo de 90 días hábiles, posteriormente se acredita el porcentaje restante del valor del IVA.

Los valores reconocidos son informados al Ministerio de Finanzas a fin de que se  realice la acreditación en la cuenta bancaria del contribuyente, si así lo requirió, caso contrario, el SRI procede con la emisión de la nota de crédito desmaterializada.

 

Requisitos

 

Primera solicitud

  1. Copia simple del documento legalizado que justifique la calidad del representante legal.
  2. Copia de la cédula de ciudadanía del representante legal. 
  3. Certificación de la cuenta bancaria donde se acreditarán los valores por Devolución del IVA.
  4. Archivo digital de las facturas de exportación.
  5. Formulario de solicitud.

Requisitos generales

  1. Archivo digital* de las adquisiciones locales y/o importaciones de activos fijos junto con los respectivos registros contables.
  2. Archivo digital de las adquisiciones objetadas por el sistema (que requieren verificación) y que se incluyan en la solicitud de devolución.
  3. Archivo digital de los documentos que justifiquen la utilización de cualquier institución del sistema financiero para las transacciones superiores a los cinco mil dólares.
  4. Archivo digital del listado de adquisiciones, firmado por el representante legal y adicionalmente en formato EXCEL o CALC.
  5. Archivo digital del listado de facturas de exportación firmado por el representante legal y adicionalmente en formato EXCEL o CALC.
  6. Archivo digital certificado del reporte de prevalidación.
  7. Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital, impresa y con la firma del representante legal; adicionalmente el archivo digital del listado de documentos incluido en la carta de certificación en formato EXCEL o CALC.

* Archivo digital: documento escaneado y enviado en formato PDF .

Requisitos para devolución automática

  1. Haber presentado la declaración de IVA del mes solicitado.
  2. Haber presentado el anexo transaccional del mes solicitado.
  3. Impresión del talón de liquidación generado en el sistema.

Requisitos para compensación automática

  1. Haber presentado el anexo transaccional del mes solicitado.
  2. Haber generado el archivo XML de la declaración en el DIMM Formularios.
  3. Impresión del talón de liquidación generado en el sistema.

Registro en el catastro del sistema

  1. Formulario de registro en el catastro de exportadores, impreso y firmado por el representante legal.
  2. Acuerdo sobre Liquidación Provisional de Compensación con retenciones efectuadas y/o de devolución automática previa a la resolución de devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a exportadores de bienes, firmado por el representante legal.
Guías
  • Devolución automática: Guía práctica de acceso y uso para la devolución del IVA por internet a exportadores de bienes.
  • Compensación automática: Guía práctica de acceso y uso del módulo de compensación automática para la devolución del IVA por internet a exportadores de bienes.
  • Documentación en medio digital: Guía para la entrega de documentación en medio digital para la devolución por internet del IVA de exportadores de bienes.