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Devolución del IVA

a Ejecutores de Convenios Internacionales

Requisitos

Procedimiento

Formatos

Base

legal

Requisitos

 

Previo la presentación de la solicitud de Verificación de valores del IVA el ejecutor de proyectos amparados en Convenios Internacionales verificará si el convenio que ampara y financia el desarrollo de proyectos en el país ya fue registrado en el Servicio de Rentas Internas.

Registro de Convenio Internacional

  • Solicitud de registro del respectivo convenio o crédito internacional.
  • Copia simple del documento legalizado que justifique la calidad del representante legal del Organismo Ejecutor.
  • Presentación de la cédula de ciudadanía del Representante Legal  / pasaporte (extranjeros).
  • Copia del certificado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, que detalla la calidad internacional del referido convenio; o, en el caso de la cooperación internacional no reembolsable bilateral, multilateral o proveniente de organizaciones no gubernamentales extranjeras, el certificado emitido por la Ex Secretaría Técnica de Cooperación Internacional SETECI, referente al convenio suscrito con el Gobierno del Ecuador.
  • Copia simple en idioma Español del Convenio Marco sobre el cual se fundamenta la petición.

 

El  sólo registro del Convenio Internacional no califica a la institución que lo presenta como sujeto al derecho a la Devolución del IVA, ya que debe cumplir las condiciones establecidas en la normativa legal y reglamento vigentes.

 

Primera solicitud

  • Copia clara y legible del documento legalizado que justifique la calidad del representante legal del Organismo Ejecutor. (primera solicitud o cuando exista actualización del Representante Legal)
  • Copia de la cédula de ciudadanía del representante legal y papeleta de votación o pasaporte del representante legal o funcionario autorizado del manejo de la información del Convenio Marco.  

 

Requisitos generales

  • Solicitud de verificación de valores del IVA
  • Reporte obtenido del aplicativo de prevalidación.
  • Listado de comprobantes de venta impreso, firmado por el representante legal y en medio magnético ( formato establecido).
  • Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital de conformidad con el artículo 5 de la Resolución NAC-DGERCGC16-00000152.
  • Copias claras y legibles de los comprobantes de venta de las compras del mes por las que solicita la devolución.
  • Copia clara y legible del comprobante de retención, únicamente cuando el comprobante de venta del periodo solicitado reporte inconsistencia en la aplicación de pre-validación.
  • Ficha de Registro de Proyectos para los procesos de Compensación Presupuestaria del IVA (ANEXO TRIBUTARIO O FICHA EX SETECI en los casos que aplique).
  • Copia certificada del documento que contiene el detalle del proyecto/programa y el compromiso de financiamiento del donante.
  • Presupuesto del proyecto o programa con cargo al Convenio o crédito (expresado en dólares).

 

Procedimiento

 

Registro de Convenio Internacional

Procedimiento
  1. Presentar la solicitud de registro del respectivo convenio internacional adjuntando los requisitos señalados en el artículo 7 de la resolución No. NAC-DGERCGC13-00451 en las ventanillas del Servicio de Rentas Internas.

  2. La documentación presentada es validada por el Servicio de Rentas Internas, de ser necesario, realiza requerimientos de información para completar dicha documentación.

  3. El Servicio de Rentas Internas notifica al contribuyente un oficio de información de registro de convenio o proyecto, previo a la  presentación de la respectiva solicitud de verificación de valores de IVA.


* La notificación de documentos se podrá realizar de manera física y/o electrónica.

Procedimiento
  1. Presentar la solicitud de verificación de valores de IVA adjuntando los  requisitos señalados en el artículo 9 de la resolución No. NAC-DGERCGC13-00451 en las ventanillas del Servicio de Rentas Internas.

  2. El Servicio de Rentas Internas analiza el trámite y de ser necesario, realiza requerimientos de información para completar la documentación presentada.

  3. El Servicio de Rentas Internas emite una resolución  con los valores reconocidos  para  la solicitud la cual se notifica al contribuyente en un plazo máximo de 120 días hábiles.

  4. Los valores reconocidos son informados al Ministerio de Finanzas a fin de que se  realice el proceso de compensación presupuestaria de los valores del IVA verificados y reconocidos por el SRI.


* La notificación de documentos se podrá realizar de manera física y/o electrónica.

Los solicitantes deben encontrarse inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), así como también haber presentado la declaración del IVA y el Anexo Transaccional correspondiente al periodo solicitado.

Formatos

 

1

 

2

 

3

 

4

 

5

 

6
  • Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital. Ver formato de carta.

 

Base legal

 

  • Resolución NAC-DGERCGC13-00451 publicada en el S.R.O. 65 del 23 de agosto de 2013. Procedimiento para la verificación de los valores pagados del IVA a Ejecutores de Convenios Internacionales 

 

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