SRI

Servicio digno de recordar
MENÚ

buscar

Devolución del IVA

a entidades detalladas en el primer inciso del artículo 73 de la Ley de Régimen Tributario Interno

Requisitos

Procedimiento

Formatos

Base

legal

Requisitos

 

 

Primera solicitud

 
  • Copia simple del nombramiento, debidamente legalizado del correspondiente Representante Legal.
  • Copia simple de la carta de autorización, en caso de que la solicitud sea presentada por una tercera persona.

 


Requisitos generales

  • Solicitud de verificación de valores del IVA.
  • Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital de conformidad con el artículo 5 de la Resolución NAC-DGERCGC16-00000152.
  • Archivo digital* de los comprobantes de venta rechazados por el aplicativo de prevalidación, con sus respectivos comprobantes de retención (únicamente en el caso de comprobantes de venta físicos).
  • Archivo digital de los comprobantes de venta  que sustenten la verificación de valores de boletos aéreos o tiquetes electrónicos, y de comprobantes de venta por reembolso de gastos con sus respectivos respaldos (únicamente en el caso de comprobantes de venta físicos).
  • Archivo digital del listado de comprobantes de venta físicos y electrónicos y/o de las declaraciones aduaneras de importación que sustenten la solicitud, firmado por el representante legal. Adicionalmente se deberá adjuntar el listado en hoja de cálculo de Microsoft Excel u OpenOffice.org calc.
     

    * Archivo digital: Documento escaneado y enviado en formato PDF.

 

Procedimiento

 

Procedimiento
  1. Presentar la solicitud de verificación de valores del IVA, adjuntando los requisitos señalados en la Resolución No. DGERCGC17-00000459 en las ventanillas del Servicio de Rentas Internas.

  2. El Servicio de Rentas Internas analiza el trámite, y de ser necesario, realiza requerimientos de información para completar la documentación presentada.

  3. El Servicio de Rentas Internas emite una resolución con los valores reconocidos en la petición de verificación de valores del IVA para notificarla al contribuyente, en un plazo máximo de 120  días hábiles luego del ingreso de la solicitud.

  4. Los valores reconocidos son informados al Ministerio de Finanzas a fin de que realicen el proceso de compensación presupuestaria.


* La notificación de documentos se podrá realizar de manera física y/o electrónica.

Formatos

 

1

 

2

 

3

 

4
  • Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital. Ver formato de carta.

 

 

Base legal

 

  • Resolución NAC-DGERCGC17-00000459 publicada en el S.R.O. No. 72 del 05 de septiembre de 2017. Procedimiento para la verificación de valores del IVA a entidades detalladas en el primer inciso del artículo 73 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

 

 

Ir al inicio de esta página