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Devolución del IVA

a exportadores de bienes

Procedimiento

Requisitos

Formatos

Guías

Base legal

Procedimiento

 

1

Ingresar la solicitud por medio del sistema de devoluciones de IVA por internet y presentar los requisitos señalados en la resolución No. NAC-DGERCGC18-00000012 en las ventanillas del SRI.

2

El SRI emite una liquidación provisional con la cual se acredita un porcentaje del valor del IVA solicitado.

3

La documentación presentada es validada por el SRI, de ser necesario, realiza requerimientos de información para completar dicha documentación.

4

El SRI emite una resolución  con los valores reconocidos  para  la solicitud, la cual se notifica al contribuyente en un plazo máximo de 90 días hábiles, posteriormente se acredita el porcentaje restante del valor del IVA.

5

El SRI procede con la emisión de la nota de crédito desmaterializada.

 

*La notificación de documentos se podrá realizar de forma física o electrónica.

Requisitos

 

Solicitud por el mecanismo excepcional

  1. Original del documento de identificación y certificado de votación del último proceso electoral o su equivalente, de conformidad con la normativa electoral vigente, del solicitante de la devolución, apoderado o, del representante legal en caso de personas jurídicas.
  2. Copia simple del documento legalizado que justifique la calidad del representante legal, únicamente cuando no se encuentre actualizado en la página web de la Superintendencia de Compañías o cuando el firmante de la solicitud no sea el representante legal.
  3. Formulario de solicitud, en el formato establecido.

Requisitos generales

  1. Archivo digital* de las adquisiciones locales y/o importaciones de activos fijos junto con los respectivos registros contables.
  2. Archivo digital de las adquisiciones objetadas por el sistema (que requieren verificación) y que se incluyan en la solicitud de devolución.
  3. Archivo digital del listado de adquisiciones, firmado por el representante legal y adicionalmente en formato EXCEL o CALC.
  4. Archivo digital del listado de facturas de exportación firmado por el representante legal y adicionalmente en formato EXCEL o CALC.
  5. Archivo digital certificado del reporte de prevalidación.
  6. Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital, impresa y con la firma del representante legal; adicionalmente el archivo digital del listado de documentos incluido en la carta de certificación en formato EXCEL o CALC.

* Archivo digital: documento escaneado y enviado en formato PDF.

Importante: La Administración Tributaria, de considerarlo pertinente, podrá solicitar los comprobantes de venta y demás documentos que considere necesario en la atención a la respectiva solicitud.

Requisitos para devolución automática

  1. Haber presentado la declaración de IVA del mes solicitado.
  2. Haber presentado el anexo transaccional del mes solicitado.
  3. Impresión del talón de liquidación generado en el sistema.

Requisitos para compensación automática

  1. Haber presentado el anexo transaccional del mes solicitado.
  2. Haber generado el archivo XML de la declaración en el DIMM Formularios.
  3. Impresión del talón de liquidación generado en el sistema.

Registro en el catastro del sistema

  1. Formulario de registro en el catastro de exportadores, impreso y firmado por el representante legal.
  2. Acuerdo sobre Liquidación Provisional de Compensación con retenciones efectuadas y/o de devolución automática previa a la resolución de devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a exportadores de bienes, firmado por el representante legal.

Requisitos para ingreso por terceros:

  • En caso que se realice la solicitud por medio de un tercero, exhibir el documento de identidad vigente expedido por la autoridad competente, cédula de identidad, ciudadanía o pasaporte del tercero y presentar original de la cédula de identidad, ciudadanía o pasaporte del exportador de bienes o del representante legal / apoderado según el caso.