SRI

Servicio digno de recordar
MENÚ

buscar

Devolución del IVA

a operadores de turismo receptivo

Requisitos

Procedimiento

Formatos

Base

legal

Requisitos

 

Presentar en cualquiera de las ventanillas de las oficinas del SRI a nivel nacional, la solicitud de devolución del IVA, adjuntando los siguientes requisitos que se detallan a continuación:

 


Requisitos para la primera solicitud

  • Copia certificada del Registro de Turismo vigente, otorgado por el Ministerio de Turismo.
  • Copia certificada de la Licencia Anual de Funcionamiento vigente, otorgada por la autoridad competente encargada de la actividad turística o su respectivo delegado.
  • Informe que contenga de manera detallada los componentes que conforman cada paquete de turismo receptivo ofrecido*, de acuerdo al formato publicado en el portal Web del SRI.  

Nota: los documentos señalados, deben encontrarse vigentes al momento de su presentación.  

 


Requisitos generales

  • Reporte impreso de la pre validación efectuada, para lo cual se utilizará el aplicativo diseñado en el portal web institucional www.sri.gob.ec opción: "Servicios en línea" , menú: "Devoluciones", submenú: "Pre validación"; o acercándose a las ventanillas del SRI a nivel nacional.
  • Copia legible de los comprobantes de venta que sustenten las adquisiciones locales de bienes, activos fijos, materias primas, insumos o servicios necesarios para la conformación y comercialización del paquete de turismo receptivo y un listado en medio de almacenamiento informático con el detalle de dichas adquisiciones, y del valor total del IVA pagado y retenido, respecto del cual solicita su devolución, de acuerdo al formato publicado en el portal web del Servicio de Rentas Internas: www.sri.gob.ec, el cual deberá contener la firma de responsabilidad del solicitante.

    En lo que se refiere a adquisiciones locales realizadas con comprobantes electrónicos, éstos constarán únicamente en el listado referido.

  • Listado en medio de almacenamiento informático de los comprobantes de venta y/o de las declaraciones aduaneras de importación, que soportan los costos de producción y gastos de comercialización utilizados para la fabricación o comercialización de los paquetes de turismo receptivo, de acuerdo al formato publicado en el portal web del Servicio de Rentas Internas: www.sri.gob.ec, el cual deberá contener la firma de responsabilidad del solicitante.
  • Copia legible de los comprobantes que sustenten las ventas por el servicio de turismo receptivo, ofrecidos a través de paquetes, facturados dentro o fuera del país, a personas naturales o sociedades no residentes en el Ecuador y un listado en medio de almacenamiento informático con el detalle de dichas ventas, de acuerdo al formato publicado en el portal web del Servicio de Rentas Internas www.sri.gob.ec, el cual deberá contener la firma de responsabilidad del solicitante.
  • Mayor contable en medio de almacenamiento informático de la cuenta contable de crédito tributario, generado por las adquisiciones realizadas exclusivamente para la comercialización de paquetes de turismo receptivo, así como los mayores contables de las cuentas en que se registren las ventas. Este documento se presentará en el caso de que el sujeto pasivo mantuviere sistemas contables que permitan diferenciar inequívocamente el crédito tributario.

 


Si el trámite es realizado por un tercero

En caso de que la solicitud la presente una tercera persona
 
  • Original de la cédula de ciudadanía o pasaporte y papeleta de votación del último proceso electoral del solicitante.
  • Original de la cédula y papeleta de votación de la persona que realiza el trámite (en el caso que aplique).
 
En caso de que la solicitud sea firmada por un tercero
 
  •  Carta simple de autorización (representante legal / apoderado). 

 

*En caso de ingresar información en medio magnético ingresar la "Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital", según el formato publicado en el portal web del SRI.

 

Procedimiento

 

Registro de Convenio Internacional

Procedimiento
  1. Ingresar la solicitud  de devolución del IVA, en cualquiera de las ventanillas de las oficinas del SRI a nivel nacional,  y presentar los requisitos señalados en la Resolución No. NAC-DGERCGC13-00383, publicada en R.O. 62 de 20 de agosto de 2013.

  2. La documentación presentada es validada por el Servicio de Rentas Internas, de ser necesario, realiza requerimientos de información para completar dicha documentación.

  3. El Servicio de Rentas Internas emite una resolución  con los valores reconocidos  para  la solicitud, la cual se notifica al contribuyente en un plazo máximo de 90 días hábiles.

  4. Posteriormente el valor será reintegrado por medio de la emisión de una nota de crédito desmaterializada u otro medio de pago , de conformidad  con la ley.


* La notificación de documentos se podrá realizar de manera física y/o electrónica.

 

Formatos

 

1
  • Listado de los comprobantes de venta que sustentan adquisiciones locales o importaciones (bienes y servicios). Ver formato de solicitud.

 

2

 

3

 

4
  • Formato de solicitud para la devolución de IVA a las agencias operadoras de turismo receptivo. Ver formato de listado.

 

5

 

 

Base legal

 

  • Resolución No. NAC-DGERCGC13-00383, publicada en R.O. 62 de 20 de agosto de 2013. Procedimiento de devolución del IVA pagado en la adquisición local y comercialización del paquete de turismo receptivo.

 

Ir al inicio de esta página