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Devolución del IVA

a proveedores directos de exportadores de bienes

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Requisitos
A partir del 1 de julio de 2018 los proveedores directos de exportadores de bienes pueden acceder a la devolución del IVA mediante el mecanismo de devolución provisional automática o excepcional conforme lo dispuesto en la Resolución No. NAC-DGERCGC18-00000155 publicada en el Suplemento al Registro Oficial No. 213 del 3 de abril de 2018.
 
Para acceder a esta devolución presente en cualquiera de las ventanillas de las oficinas del SRI a nivel nacional, la solicitud de devolución del IVA de conformidad con el formato publicado en el portal web institucional, adjuntando los siguientes requisitos:
 


Requisitos previos generales

 
Previo a la presentación de la solicitud de devolución del IVA, el proveedor directo de exportadores de bienes, deberá cumplir con los requisitos previos generales a todos los mecanismos de devolución del IVA, que son:
 
  • Encontrarse inscrito en el Registro Unico de Contribuyentes (RUC).
  • No haber prescrito el derecho a la devolución del IVA por el período solicitado.
  • Haber efectuado el proceso de prevalidación.
  • Encontrarse registrado en el catastro del sistema de devoluciones de IVA por internet, para lo cual deberá presentar la solicitud de inscripción y el "Acuerdo sobre liquidación provisional de devolución automática, previo a la resolución de la solicitud de devolución del IVA a proveedores directos de exportadores de bienes", según el formato publicado en el portal web del SRI.
  • Haber declarado el IVA correspondiente a los períodos por los que solicitará la devolución.
  • Haber presentado el anexo transaccional simplificado, en los casos que aplique, correspondiente al período sobre el cual solicitará la devolución del IVA.
Importante: Para presentar el "Acuerdo sobre liquidación provisional de devolución automática, previo a la resolución de la solicitud de devolución del IVA a proveedores directos de exportadores de bienes" el contribuyente debe suscribir previamente el "Acuerdo Electrónico de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos".
 
 
 


Requisitos a presentar

  • Solicitud de devolución de IVA,  mecanismo de devolución provisional automática, de conformidad con el formato publicado en el portal. Ver formato
  • Solicitud de devolución de IVA,  mecanismo de devolución excepcional, de conformidad con el formato publicado en el portal. Ver formato.
  • Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital, impresa y con la firma del representante legal, según el formato publicado en el portal web del SRI.

 


Requisitos para presentar en medio digital

  • Archivo digital del listado de adquisiciones y/o importaciones en formato EXCEL o CALC.
  • Archivo digital del listado de comprobantes de venta de los bienes transferidos al exportador en formato EXCEL o CALC.
  • Archivo digital del Listado de refrendo de las declaraciones aduaneras de exportación que se relacionen con la transferencia de bienes al exportador, en formato EXCEL o CALC.
  • Archivo digital del listado de documentos incluido en la Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital en formato EXCEL o CALC.
  • Comprobantes de venta rechazados por el sistema de prevalidación, digitalizados y presentados en medio de almacenamiento informático. En caso de ser comprobantes electrónicos deberán constar únicamente en el listado referido en el segundo punto del presente enunciado.
  • Archivos digitales de los comprobantes de venta, mayores contables y otros  documentos de soporte según los requisitos detallados en la Resolución No. NAC-DGERCGC18-00000155.
Nota: en el caso de que los comprobantes sean electrónicos, estos constarán únicamente en el listado de los comprobantes de venta, que hace referencia dentro de los requisitos para presentar en medio magnético.

 

Nota: en el caso de que los comprobantes sean electrónicos, estos constarán únicamente en el listado de los comprobantes de venta, que hace referencia dentro de los requisitos para presentar en medio magnético.
 

Presentación de documentación en medio digital

  • Digitalización de documentos.
  • Cargar documentos en medios magnéticos (CDs/DVDs no regrabable).
  • Generación de código único por cada documento digital.
  • Completar carta de certificación con características de medio magnético y, detalles de los documentos digitales ingresados en medio magnético.

 


Si el trámite es realizado por un tercero

En caso de que la solicitud la presente una tercera persona:
  • Original de la cédula de ciudadanía del beneficiario.
  • Original de la cédula y papeleta de votación de la persona que realiza el trámite.
 
En caso de que la solicitud sea firmada por un tercero 
  • Carta simple de autorización (representante legal / apoderado)
 
 
 
Procedimiento

 

Mecanismo de Devolución Provisional Automática

 

1
  • Ingresar la solicitud de devolución del IVA de conformidad con el formato publicado en el portal web institucional, en cualquiera de las ventanillas de las oficinas del SRI a nivel nacional, adjuntando los requisitos señalados en la resolución No. NAC-DGERCGC18-00000155.

 

2
  • La documentación presentada es validada por el Servicio de Rentas Internas, de ser necesario, realizar requerimientos de información para completar dicha documentación.

 

3
  • La Administración Tributaria notifica en el plazo máximo de 20 días hábiles a partir del ingreso de la solicitud el valor del IVA a devolver provisionalmente.

 

4
  • El Servicio de Rentas Internas emite una resolución con los valores reconocidos para la solicitud imputando el valor del IVA devuelto en la liquidación provisional, la cual se notifica al contribuyente en un plazo máximo de 90 días hábiles.

 

5
  • Posteriormente el valor será reintegrado por medio de la emisión de una nota de crédito desmaterializada. 

 

 

Mecanismo de Devolución Excepcional

 

1
  • Ingresar la solicitud de devolución del IVA de conformidad con el formato publicado en el portal web institucional, en cualquiera de las ventanillas de las oficinas del SRI a nivel nacional, adjuntando los requisitos señalados en la resolución No. NAC-DGERCGC18-00000155.

 

2
  • La documentación presentada es validada por el Servicio de Rentas Internas, de ser necesario, realizar requerimientos de información para completar dicha documentación.

 

3
  • El Servicio de Rentas Internas emite una resolución con los valores reconocidos para la solicitud, la cual se notifica al contribuyente en un plazo máximo de 90 días hábiles. 

 

4
  • Posteriormente el valor será reintegrado por medio de la emisión de una nota de crédito desmaterializada.

 

* La notificación de documentos se realizará de manera electrónica.

Formatos

 

1
  • Acuerdo sobre liquidación provisional proveedores directos exportadores. Ver formato.

 

2
  • Formulario de registro en el catastro de proveedores de exportadores.Ver formato.

 

3
  • Formulario para información de sistema contable diferenciado. Ver formato.

 

4
  • Solicitud para la aplicación de beneficios tributarios a proveedores directos de exportadores de bienes (Mecanismo provisional automático). Ver formato de solicitud.

 

5
  • Solicitud para la aplicación de beneficios tributarios a proveedores directos de exportadores de bienes (Mecanismo excepcional). Ver formato de solicitud.

 

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Base legal

 

 

 

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