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Galápagos, Ecuador
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Devolución del IVA

a proveedores directos de exportadores de bienes

Requisitos

Procedimiento

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legal

Requisitos
Para acceder a esta devolución, usted debe presentar los siguientes requisitos:
 
Presente en cualquiera de las ventanillas de las oficinas del SRI a nivel nacional, la solicitud de devolución del IVA de conformidad con el formato publicado en el portal web institucional, adjuntando los siguientes requisitos:
 
 


Requisitos

  • Solicitud de devolución de IVA, de conformidad con el formato publicado en el portal. Ver formato.
  • Comprobantes de venta por adquisiciones locales de activos fijos; en el caso de importación de activos fijos se presentará la declaración aduanera.*
  • Comprobantes de venta rechazados por el sistema de pre validación y que el sujeto pasivo considere que son válidos.*
  • Sustento de bancarización para transacciones desde $5000 (periodos hasta diciembre de 2017), y $1000 (periodos a partir de enero de 2018) 

 


Requisitos para presentar en medio magnético

  • Listado de los comprobantes de venta y/o de las declaraciones aduaneras de importación con la firma de responsabilidad del solicitante.
  • Listado de los comprobantes de venta de los bienes transferidos al exportador para la exportación, el mismo que debe tener la firma de responsabilidad del solicitante.
  • En caso de llevar contabilidad diferenciada, mayor contable de la cuenta de crédito tributario generado por las adquisiciones realizadas exclusivamente para la transferencia de bienes al exportador para la exportación, así como también los mayores contables de las cuentas en que se registren las ventas al exportador.
  • Listado de refrendo de las declaraciones aduaneras de exportación que se relacionen con la transferencia de bienes al exportador para la exportación, por las que se solicita la devolución, de conformidad con el formato establecido para el efecto.
  • Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital, impresa y con la firma del representante legal, según el formato publicado en el portal web del SRI.

 

* Nota: en el caso de que los comprobantes sean electrónicos, estos constarán únicamente en el listado de los comprobantes de venta, que hace referencia dentro de los requisitos para presentar en medio magnético.
 


Presentación de documentación en medio digital

  • Digitalización de documentos.
  • Cargar documentos en medios magnéticos (CDs/DVDs no regrabable).
  • Generación de código único por cada documento digital.
  • Completar carta de certificación con características de medio magnético y, detalles de los documentos digitales ingresados en medio magnético.

 


Si el trámite es realizado por un tercero

En caso de que la solicitud la presente una tercera persona:
  • Copia de la cédula de ciudadanía del beneficiario.
  • Original y copia de la cédula y papeleta de votación de la persona que realiza el trámite (en el caso que aplique).
 
En caso de que la solicitud sea firmada por un tercero 
  • Carta simple de autorización (representante legal / apoderado)
 
 
De conformidad con la disposición transitoria única de la Resolución No. NAC-DGERCGC17-00000350 publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 34 del 12 de julio de 2017, por el plazo de seis meses contados a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Registro Oficial se podrá presentar los requisitos para la devolución en formato físico; luego de dicho período será obligatoria la presentación de los requisitos para la devolución en formato digital.
 
Procedimiento

 

1
  • Ingresar la solicitud de devolución del IVA de conformidad con el formato publicado en el portal web institucional, en cualquiera de las ventanillas de las oficinas del SRI a nivel nacional, adjuntando los requisitos señalados en la resolución No. NAC-DGERCGC17-00000350.

 

2
  • La documentación presentada es validada por el Servicio de Rentas Internas, de ser necesario, realizar requerimientos de información para completar dicha documentación.

 

3
  • El Servicio de Rentas Internas emite una resolución con los valores reconocidos para la solicitud, la cual se notifica al contribuyente en un plazo máximo de 90 días hábiles. 

 

4
  • Posteriormente el valor será reintegrado por medio de la emisión de una nota de crédito desmaterializada.

 

* La notificación de documentos se realizará de manera electrónica.

Formatos

 

1
  • Solicitud para la aplicación de beneficios tributarios a proveedores directos de exportadores de bienes. Ver formato de solicitud

 

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Base legal

 

 

 

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