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Devolución del IVA

pagado por la adquisición local de chasis y carrocerías

Requisitos

Procedimiento

Formatos

Documentos

probatorios

Base

legal

Requisitos

 


Si el trámite es realizado por una persona natural

 
  • Solicitud firmada por el sujeto pasivo que sea propietario del chasis y carrocería autorizado para prestar el servicio de transporte terrestre público de pasajeros en buses de servicio urbano.
  • Copia certificada del título habilitante, mediante el cual el Estado, a través de la autoridad competente, entregó a la cooperativa o compañía legalmente constituida, la facultad de prestar el servicio de transporte público terrestre urbano de pasajeros. 
  • De contar con actos administrativos posteriores, que se agreguen a dicho título, emitidos por la autoridad competente y que sustenten la prestación del servicio citado, también deberán ser acompañados en copias certificadas.
  • La documentación que se acompañe será la vigente a la fecha de ingreso de la solicitud de devolución.
  • Presentación del documento original de la cédula de identidad y papeleta de votación del solicitante.
  • Adjuntar el listado (impreso y en medio magnético) de los comprobantes de venta que sustenten el crédito tributario generado en la adquisición local de chasis y carrocería, y el valor total del IVA pagado respecto del cual solicita la devolución, de acuerdo al formato adjunto en el apartado de formatos denominado LISTADO_DE_DEVOLUCIÓN_IVA_TRANSPORTE_PÚBLICO_CHASIS_Y_CARROCERÍAS. 
  • Presentar copias certificadas de los comprobantes de venta, que sustenten la adquisición local de chasis y carrocería.
  • Presentar copias certificadas de los medios de pago (giros, transferencia de fondos, tarjetas de crédito y débito, cheques) que justifiquen la utilización de cualquier institución financiera, para realizar el pago de cada caso entendido, superior a los cinco mil dólares (periodos  hasta diciembre de 2017) y  mil dólares (periodos a partir de enero de 2018).

 

Además de estos requisitos se deberá tomar en cuenta:

 

 

Si el trámite es realizado por una persona jurídica

 
En el caso de que el trámite sea presentado por el representante legal:
 
  • Original de la cédula de ciudadanía o pasaporte y papeleta de votación del último proceso electoral del representante legal.
  • Copia del nombramiento del representante legal, únicamente cuando no se encuentre actualizado en la página de internet de la Superintendencia de Compañías ó cuando el firmante del escrito no sea el representante legal.

 


Si el trámite es realizado por un tercero

 
  • Original de la cédula de ciudadanía o pasaporte y papeleta de votación del último proceso electoral del solicitante.
  • Original de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación del tercero que presenta el trámite.

 

Procedimiento

 

Procedimiento
  1. Presentar la solicitud, adjuntando los requisitos señalados mediante resolución No. NAC-DGERCGC12-00296 publicada en el Registro Oficial No. 720  del  08 de junio de 2012 y resolución  No. NAC-DGERCGC12-00741 publicada en el Registro Oficial No. 838 del 26 de noviembre del 2012 en las ventanillas de Secretaría del Servicio de Rentas Internas.
  2. El Servicio de Rentas Internas analizará el trámite, y de ser necesario, emitirá un requerimiento de información para completar la documentación presentada.
  3. El Servicio de Rentas Internas emitirá una resolución con los valores reconocidos u oficio de respuesta para notificarla al contribuyente, en un tiempo no mayor a treinta (30) días hábiles de presentada su solicitud.
  4. La acreditación se efectuará conforme disponibilidad del fondo dispuesto para el efecto por el Ministerio de Finanzas.

 

La notificación de documentos se podrá realizar de manera física y electrónica.

 

Formatos

 

1

 

2

 

 

Documentos probatorios

 

  • Documentos en los cuáles se compruebe el crédito tributario por el IVA pagado en las adquisiciones locales  chasises y carrocerías.
  • Documentos en los que se compruebe que no se compensó o reembolsó el crédito tributario. 
  • Documentos en los cuáles se compruebe que el chasis y/o carrocería por el cual se solicita devolución está prestando el servicio de transporte terrestre público de pasajeros en buses de servicio urbano.
Base legal

 

  • Artículo no numerado a continuación  del artículo 66 de la Ley de Régimen Tributario Interno. Beneficiarios.
  • Artículo 174 del Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno. Condiciones debo tomar en cuenta.
  • Artículo 392 del Reglamento General para la aplicación de la Ley Orgánica  de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Chasis y carrocería.
  • Artículo 60 del Reglamento General para la aplicación de la Ley Orgánica  de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Comprende el transporte terrestre público de pasajeros en buses de servicio urbano.
  • Resolución NAC-DGERCGC12-00296 publicada en el Registro Oficial No. 720 del 08 de junio de 2012. Procedimiento para solicitar la devolución.
  • Resolución NAC-DGERCGC12-00741 publicada en el Registro Oficial No. 838 del 26 de noviembre del 2012. Procedimiento para solicitar la devolución.
  • El activo por el cual se solicita la devolución deberá permanecer prestando el servicio de transporte terrestre público de pasajeros en buses de servicio urbano al menos por un tiempo igual a cinco años; caso contrario, la administración tributaria reliquidará los valores devueltos en función del tiempo transcurrido. Proceso devoción el valor del IVA por chasis y/o carrocerías. 

Ver Base Legal

 

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