SRI

Servicio digno de recordar
MENÚ

buscar

Devolución del IVA

sobre Retenciones en la Fuente

Requisitos

Procedimiento

Formatos

Base

legal

Requisitos

 


Requisitos generales

  • Escrito solicitando la devolución de retenciones en la fuente de IVA  o formato de solicitud dirigido ante la autoridad de su jurisdicción.
  • Listado en medio magnético de los comprobantes de retención que sustenten las retenciones en la fuente de IVA solicitadas y registradas en la declaración.
  • Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital de conformidad con el artículo 5 de la Resolución NAC-DGERCGC16-00000152.

Si el trámite es realizado por una persona natural

  • Original de cédula de ciudadanía o pasaporte y papeleta de votación del último proceso electoral.

Si el trámite es realizado por una persona jurídica

  • Original de la cédula de ciudadanía o pasaporte y papeleta de votación del último proceso electoral del representante legal.
  • Copia del nombramiento del representante legal, únicamente cuando no se encuentre actualizado en la página web de la Superintendencia de Compañías o cuando el firmante del escrito no sea el representante legal.

 

Si el contribuyente es una sociedad o persona natural obligada a llevar contabilidad, para brindarle una atención más oportuna puede adjuntar los siguientes documentos:


Documentos probatorios

  • Libros mayores de las cuentas de IVA ventas e IVA compras,  correspondientes a los periodos solicitados.
  • Libros mayores de la cuentas de retenciones en la fuente de IVA, correspondiente a los periodos solicitados.
  • Detalle en medio magnético de los valores solicitados por cada mes y los saldos de los libros mayores contables correspondientes, si existiera diferencia se deberá adjuntar el respaldo necesario y justificación del mismo.
  • En los casos que se presuma que el crédito tributario resultante no podrá ser compensado con el IVA causado dentro de los seis meses inmediatos siguientes y la Administración Tributaria no pueda evidenciar esta presunción en declaraciones posteriores al periodo solicitado (6 meses), adjuntar documentación fuente que respalde la devolución. 

 

La información solicitada en medio magnético deberá presentarse de conformidad a lo señalado en la Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000152, que establece las especificaciones para la entrega de medios magnéticos al Servicio de Rentas Internas.

 
Procedimiento

 

Registro de Convenio Internacional

Procedimiento
  1. Presentar el escrito o la solicitud de devolución de retenciones en la fuente de IVA, en las ventanillas de Secretaría del Servicio de Rentas Internas adjuntando los  requisitos señalados.

  2. El Servicio de Rentas Internas analizará el trámite, y de ser necesario concederá un tiempo para su legitimación, complementación y plazo probatorio para el esclarecimiento de los hechos materia de la solicitud.as emite una resolución  con los valores reconocidos  para  la solicitud, la cual se notifica al contribuyente en un plazo máximo de 90 días hábiles.

  3. El Servicio de Rentas Internas emitirá una resolución u oficio de respuesta para notificarla al contribuyente.

  4. La acreditación se efectuará conforme disponibilidad del fondo dispuesto para el efecto por el Ministerio de Finanzas.


* La notificación de documentos se podrá realizar de manera física y/o electrónica.

 

Consulta de seguimiento de Trámites

Formatos

 

1
  • Solicitud de retenciones en la fuente de IVA para sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad. Ver formato de solicitud.

 

2
  • Solicitud de retenciones en la fuente de IVA para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. Ver formato de solicitud.

 

3
  • Listado de los comprobantes de retención que sustenten las retenciones en la fuente de IVA solicitadas y registradas en la declaración. Ver formato de listado.

 

4

 

5
  • Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital. Ver formato de carta.

 

 

Base legal

 

 

 

Ir al inicio de esta página