Efectivo desde mi celular (dinero electrónico)

1. ¿Qué es el Efectivo Desde Mi Celular (dinero electrónico)?
Es un medio de pago electrónico, implementado por el Banco Central del Ecuador, cuyo respaldo es el dinero físico.

Quien desee acceder a este sistema debe abrir una cuenta de Efectivo Desde Mi Celular (dinero electrónico), a través de su teléfono móvil.

2. ¿Quién puede acceder a este sistema?
Todos los ciudadanos.

3. ¿Cómo activar una cuenta de Efectivo Desde Mi Celular (dinero electrónico)?

  • Marque al *153# desde su teléfono celular.
  • El sistema le pregunta si desea activar una cuenta de efectivo desde mi celular (dinero electrónico). Usted debe responder Sí.
  • El sistema le pregunta si conoce y acepta las condiciones de uso de la cuenta de Effectivo Desde Mi Celular (dinero electrónico). Usted debe responder Sí.
  • Ingrese su número de cédula.
  • Confirme sus nombres y apellidos.
  • Responda las preguntas de validación para que el sistema registre sus datos y le envíe su clave de seguridad a través de un mensaje de texto.

4. ¿Cuál es el costo del pago de Impuestos con Efectivo Desde Mi Celular (dinero electrónico)?
En el caso de personas naturales el costo por transacción es de 0,05 centavos y para personas jurídicas es de 0.20 centavos. Más información aquí.

5. ¿Cómo obtener Efectivo Desde Mi Celular (dinero electrónico)?
Acuda a una de las instituciones financieras o establecimientos autorizados por el Banco Central, con su cédula y el dinero físico que desea acreditar a su cuenta de Efectivo Desde Mi Celular (dinero electrónico).

El sistema valida su identificación, procesa la acreditación y envía un mensaje a su celular, confirmando el abono realizado.

6. Cambio de Efectivo Desde Mi Celular (dinero electrónico) a físico.
Retire el dinero físico de su cuenta de Efectivo Desde Mi Celular (dinero electrónico) en una de las instituciones financieras o establecimientos autorizados por el Banco Central presentando su cédula de identidad.

7. Ventajas del Efectivo Desde Mi Celular (dinero electrónico).

  • Es un sistema rápido y seguro.
  • Las transacciones están protegidas por claves personales.
  • Se conoce con claridad el origen y el destino de los recursos.
  • La transacción no consume el saldo de llamadas ni mensajes SMS de su celular.
  • No es necesario tener un teléfono inteligente.

8. ¿Qué impuestos se puede pagar con Efectivo Desde Mi Celular (dinero electrónico)?
Los contribuyentes pueden realizar el pago de todas las obligaciones tributarias a través de la modalidad de cuenta de Efectivo Desde Mi Celular (dinero electrónico), como cuotas RISE, declaraciones y matriculación vehicular.

9. Beneficios del sistema de Efectivo Desde Mi Celular (dinero electrónico) para los contribuyentes.

  • Pago de cuotas RISE, declaraciones y matriculación vehicular en línea a través de la página web del SRI (pague aquí con Efectivo Desde Mi Celular ), las 24 horas del día.
  • Actualización de su estado tributario en línea, el mismo día en que se realiza el pago.

10. ¿Cómo se puede realizar el pago con Efectivo Desde Mi Celular (dinero electrónico) de una declaración?
Para que un contribuyente utilice Efectivo Desde Mi Celular (dinero electrónico), previamente debe realizar su declaración y escoger Otras formas de pago.

11. Datos requeridos para realizar el pago de una declaración

  • Número serial
  • Número de cédula
  • Número de teléfono celular del propietario de la cuenta de Efectivo Desde Mi Celular (dinero electrónico)

12. ¿Se pueden realizar pagos parciales con Efectivo Desde Mi Celular (dinero electrónico)?
El valor a pagar en efectivo (casillero 905 de los formularios) debe ser cancelado en su totalidad con efectivo desde mi celular (dinero electrónico) hasta la fecha máxima indicada en el comprobante electrónico de pago.

13. ¿Se puede realizar el pago de obligaciones tributarias que se encuentran vencidas con Efectivo Desde Mi Celular (dinero electrónico)?
Las obligaciones tributarias que se encuentran vencidas se pueden cancelar con Efectivo Desde Mi Celular (dinero electrónico) u otro medio de pago, mediante el formulario múltiple de pagos 106.

Se pueden pagar obligaciones tributarias de terceras personas siempre y cuando estas acepten y autoricen el pago.

14. ¿Qué sucede si al momento de realizar el pago, no dispongo de saldo suficiente en la cuenta de Efectivo Desde Mi Celular (dinero electrónico)?
La transacción no se procesaría. Sin embargo, el contribuyente puede utilizar cualquier otro canal habilitado por las instituciones financieras: botón web, ventanillas y cajeros automáticos. De la misma manera puede acreditar los fondos de Efectivo Desde Mi Celular (dinero electrónico) en los establecimientos autorizados.  

15. ¿Cómo se puede realizar el pago con Efectivo Desde Mi Celular (dinero electrónico) de matriculación vehicular?
El contribuyente debe ingresar a través de la página web del SRI (Pago de impuestos / Efectivo Desde Mi Celular / Pague aquí) y escoger el tipo de obligación Matriculación Vehicular, luego digitar el número de placa, CAMV (Certificado Aduanero de Matriculación Vehicular) y CPN (Certificado de Producción Nacional).

16. ¿Se puede realizar el pago de los diferentes tipos de deuda de matriculación vehicular?
SÍ. El contribuyente puede realizar el pago de los 3 tipos de deuda: ajuste (valores pendientes que no fueron cobrados en años anteriores), matrícula y el 1% de transferencia de dominio en una sola transacción de pago.

17 ¿Cómo procede la retención en pagos con dinero electrónico?

Actualmente el Banco Central no es Agente de Retención por lo tanto la responsabilidad de retención es del obligado a llevar contabilidad que realice el pago con Dinero electrónico, de similar forma que si lo hiciera con transferencia, bancaria, cheque, efectivo. Todo de acuerdo a los actuales porcentajes de retención vigentes.