Ubicación de las Empresas Fantasmas más relevantes 

 

Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000356 publicada en el 2S.R.O. 820 de 17 de agosto de 2016, se establece que la utilización de empresas consideradas como inexistentes o fantasmas, así como de personas naturales y sociedades con actividades supuestas y/o transacciones inexistentes, serán consideradas como prácticas de planificación fiscal agresiva.

La Resolución NAC-DGERCGC17-00000115, publicada en el segundo suplemento del Registro Oficial 946 de 16 de febrero de 2017, se reformó la Resolución NAC-DGERCGC16-00000356

El SRI publicará los nombres de los contribuyentes que intervienen en dichas prácticas, que no justifiquen la realidad de las transacciones consideradas como inexistentes o que no corrijan su comportamiento detectado mediante la sustitución de las declaraciones correspondientes.


En la mencionada resolución también se establece el procedimiento de identificación y notificación de los sujetos pasivos que para efectos tributarios serán considerados como empresas inexistentes o fantasmas, así como personas naturales y sociedades con actividades supuestas y/o transacciones inexistentes.


 

   

 

   

 

 

Identificación:
  • El SRI realizará un análisis de la real ejecución de actividades y/o transacciones económicas con la información del propio contribuyente o de terceros que consta en su base de datos.
Notificación:
  • El SRI notificará a las empresas y contribuyentes identificados con transacciones inexistentes, mediante oficio en el buzón electrónico y/o a través de la Gaceta Tributaria digital.
  • Se otorga el plazo de cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha de notificación para que puedan justificar las consideraciones del SRI.
  • El SRI analizará la información presentada por las empresas y personas naturales.
  • Quienes no desvirtúen las consideraciones del SRI, serán notificados en el buzón electrónico y/o a través de la Gaceta Tributaria digital con la resolución administrativa que los califica como empresas inexistentes, fantasmas o personas naturales y sociedades que realizan actividades supuestas y/o transacciones inexistentes, según corresponda.
Publicación:
  • El SRI publicará en el portal web oficial el listado de empresas inexistentes, fantasmas o personas naturales y sociedades que realizan actividades supuestas y/o transacciones inexistentes.
Efectos:
  • Se suspenderá de oficio el Registro Único de Contribuyentes (RUC).
  • Se suspenderá la vigencia de la o las autorizaciones utilizadas de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios.
  • En el caso de sociedades, también se comunicará a los organismos de control respectivos.
Corrección de declaraciones:
  • Si no cuenta con la documentación que respalden la realidad económica de la o las transacciones, quienes han utilizado en sus declaraciones los documentos emitidos por empresas inexistentes, fantasmas o personas naturales y sociedades que realizan actividades supuestas y/o transacciones inexistentes, deberán corregir sus declaraciones, cumpliendo lo establecido en la normativa tributaria vigente.
  • En el caso del Impuesto a la Renta, la corrección afectará el estado de resultados del ejercicio fiscal respectivo.
  • En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se realizará la corrección de la declaración en la cual se genere un valor a pagar de impuesto por la disminución del crédito tributario.

Preguntas frecuentes:

    

  • Para más información revise las preguntas frecuentes aquí.



SRI apoya investigación de presunta venta ilegal de facturas


Investigación a presuntas empresas fantasmas


Anuncios de venta de facturas a través del internet


Aquí se encuentra el listado de empresas fantasmas, sociedades y personas naturales con actividades supuestas y/o transacciones inexistentes, el cual se actualizará constantemente

según las resoluciones notificadas por el SRI:

 

 

                                 

 

                                Valores en millones de dólares

 

 

Resultado de controles: 363 millones de dólares*

en Impuesto a la Renta e IVA, pagados por 8,6 mil contribuyentes 

      * Con corte al 10 de OCTUBRE de 2017

 

 

 

 

     

                               

El SRI remite el listado de empresas fantasmas o ficticias a los organismos de control del Estado, para que analicen la información, realicen las gestiones necesarias, y que desde su competencia, actúen en concordancia con lo ejecutado en el ámbito tributario.

Documentos:

Oficio remitido al Servicio Nacional de Contratación Pública - SERCOP
Oficio remitido a la Contraloría General del Estado
Razón de notificación de la Contraloría General del Estado
Oficio remitido a la Superintendencia de Compañías

 

 

 

El Servicio de Rentas Internas, como parte de las acciones tendientes a prevenir y sancionar las prácticas de fraude fiscal y planificación fiscal agresiva, ha presentado en lo que va de 2017, 207 denuncias por transacciones inexistentes o transacciones con empresas fantasmas. En varias ocasiones se ha solicitado a las autoridades pertinentes la realización de actos urgentes mediante los cuales se ha obtenido la autorización judicial para realizar allanamientos, producto de los cuales Fiscalía ha obtenido evidencias que forman parte de la cadena de custodia y serán parte de las pruebas que sustentarán los respectivos procesos penales.

 

INICIO