Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000356 publicada en el 2S.R.O. 820 de 17 de agosto de 2016, se establece que la utilización de empresas consideradas como inexistentes o fantasmas, así como de personas naturales y sociedades con actividades supuestas y/o transacciones inexistentes, serán consideradas como prácticas de planificación fiscal agresiva.

La Resolución NAC-DGERCGC17-00000115, publicada en el segundo suplemento del Registro Oficial 946 de 16 de febrero de 2017, se reformó la Resolución NAC-DGERCGC16-00000356

El SRI publicará los nombres de los contribuyentes que intervienen en dichas prácticas, que no justifiquen la realidad de las transacciones consideradas como inexistentes o que no corrijan su comportamiento detectado mediante la sustitución de las declaraciones correspondientes.


En la mencionada resolución también se establece el procedimiento de identificación y notificación de los sujetos pasivos que para efectos tributarios serán considerados como empresas inexistentes o fantasmas, así como personas naturales y sociedades con actividades supuestas y/o transacciones inexistentes.


 

   

 

   

 

 

Identificación:
  • El SRI realizará un análisis de la real ejecución de actividades y/o transacciones económicas con la información del propio contribuyente o de terceros que consta en su base de datos.
Notificación:
  • El SRI notificará a las empresas y contribuyentes identificados con transacciones inexistentes, mediante oficio en el buzón electrónico y/o a través de la Gaceta Tributaria digital.
  • Se otorga el plazo de cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha de notificación para que puedan justificar las consideraciones del SRI.
  • El SRI analizará la información presentada por las empresas y personas naturales.
  • Quienes no desvirtúen las consideraciones del SRI, serán notificados en el buzón electrónico y/o a través de la Gaceta Tributaria digital con la resolución administrativa que los califica como empresas inexistentes, fantasmas o personas naturales y sociedades que realizan actividades supuestas y/o transacciones inexistentes, según corresponda.
Publicación:
  • El SRI publicará en el portal web oficial el listado de empresas inexistentes, fantasmas o personas naturales y sociedades que realizan actividades supuestas y/o transacciones inexistentes.
Efectos:
  • Se suspenderá de oficio el Registro Único de Contribuyentes (RUC).
  • Se suspenderá la vigencia de la o las autorizaciones utilizadas de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios.
  • En el caso de sociedades, también se comunicará a los organismos de control respectivos.
Corrección de declaraciones:
  • Si no cuenta con la documentación que respalden la realidad económica de la o las transacciones, quienes han utilizado en sus declaraciones los documentos emitidos por empresas inexistentes, fantasmas o personas naturales y sociedades que realizan actividades supuestas y/o transacciones inexistentes, deberán corregir sus declaraciones, cumpliendo lo establecido en la normativa tributaria vigente.
  • En el caso del Impuesto a la Renta, la corrección afectará el estado de resultados del ejercicio fiscal respectivo.
  • En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se realizará la corrección de la declaración en la cual se genere un valor a pagar de impuesto por la disminución del crédito tributario.

Preguntas frecuentes:

    

  • Para más información revise las preguntas frecuentes aquí.



SRI apoya investigación de presunta venta ilegal de facturas


Investigación a presuntas empresas fantasmas


Anuncios de venta de facturas a través del internet


Aquí se encuentra el listado de empresas fantasmas, sociedades y personas naturales con actividades supuestas y/o transacciones inexistentes, el cual se actualizará constantemente

según las resoluciones notificadas por el SRI:

 

 

 

                                           

 

 

 

 

     

                               

El SRI remite el listado de empresas fantasmas o ficticias a los organismos de control del Estado, para que analicen la información, realicen las gestiones necesarias, y que desde su competencia, actúen en concordancia con lo ejecutado en el ámbito tributario.

Documentos:

Oficio remitido al Servicio Nacional de Contratación Pública - SERCOP
Oficio remitido a la Contraloría General del Estado
Razón de notificación de la Contraloría General del Estado
Oficio remitido a la Superintendencia de Compañías

 

 

 

El Servicio de Rentas Internas, dentro de las acciones tendientes a prevenir y sancionar las prácticas de Fraude Fiscal y Planificación Fiscal agresiva, ha presentado, en lo que va del 2017, doce denuncias por transacciones inexistentes o transacciones con empresas fantasmas. En cinco ocasiones ha solicitado a las autoridades pertinentes la realización de actos urgentes mediante los cuales se ha obtenido la autorización judicial para realizar allanamientos, producto de los cuales Fiscalía obtuvo evidencias que han pasado a formar parte de la cadena de custodia y que serán parte de las pruebas que sustentarán los respectivos procesos penales.

 

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