Formas de devolución

El reintegro tributario es el proceso efectuado por el Servicio de Rentas Internas en coordinación con el Ministerio de Finanzas para dar cumplimiento a los distintos actos administrativos o judiciales que disponen una devolución monetaria por conceptos tributarios. Los mecanismos de reintegro existentes se detallan a continuación:

  • Acreditación en cuenta 

Este proceso considera el reintegro efectuado en una cuenta o en una tarjeta de crédito (únicamente a turistas extranjeros); además de los valores informados al Ministerio de Finanzas quien es el responsable de su reintegro mediante una compensación o asignación presupuestaria; o a través de la herramienta e-Sigef (Instituciones del Gobierno Central).

Para registrar o actualizar los datos de su cuenta, y que estos sean considerados en sus solicitudes de devolución de impuestos, deberá utilizar el siguiente formulario:

 Formulario de Registro de Cuenta para Acreditación - Formulario Política de Acreditación de Valores Reconocidos en Actos Administrativos o Judiciales, en una Cuenta Corriente o de Ahorros. 

  • Acreditaciones al sector público

El reintegro es efectuado en cuentas del Banco Central del Ecuador (valores pagados en exceso o indebidamente) o informado al Ministerio de Finanzas para que éste último proceda con el reintegro del IVA por Adquisiciones (únicamente Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas, Gobiernos Autónomos Descentralizados e instituciones públicas detalladas en el primer inciso del artículo 73 de la Ley de Régimen Tributario Interno). Las devoluciones de períodos fiscales anteriores a instituciones de Gobierno Central, se informan en todos los casos.

El reintegro es aplicable únicamente a las instituciones registradas en el Catastro del Ministerio de Relaciones Laborales y cumplan todos los requisitos establecidos.

  • Acreditaciones al sector privado

El reintegro es efectuado en cuentas de cualquier institución financiera registrada en el Sistema de Pagos Interbancarios del Banco Central del Ecuador o informado al Ministerio de Finanzas, para que éste último proceda con el reintegro del IVA a través de una compensación presupuestaria; específicamente a los contribuyentes detallados en el artículo 73 de la Ley de Régimen Tributario Interno (Universidades y Escuelas Politécnicas Privadas, Ejecutores de Convenios Internacionales y Organismos Internacionales).

  • Notas de crédito

Este proceso considera el reintegro efectuado con notas de crédito desmaterializadas; o con notas de crédito cartulares (con excepción o ISD). Las últimas tienen restricciones en cuanto a su tiempo de uso y negociación, así como en el impuesto en el que pueden ser utilizadas. Por disposición del Ministerio de Finanzas, el reintegro a instituciones del sector público es en cuentas del Banco Central; por lo que ninguna institución pública recibe notas de crédito.

Solicite la devolución de impuestos con notas de crédito en Servicios en Línea (Leer más).

  1. Notas de crédito desmaterializadas: El reintegro con estos títulos valor es efectuado a contribuyentes del sector privado; principalmente a exportadores y a contribuyentes que pueden utilizarlas en el pago de impuestos administrados por el Servicio de Rentas Internas o el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Son libremente negociables tanto por la vía bursátil como extrabursátil. Ver más
  2. Notas de crédito del Impuesto a la Salida de DivisasSe emiten en cumplimiento en la Ley para la Equidad Tributaria que establece que el Impuesto a la Salida de Divisas, susceptible de ser considerado como crédito tributario para el pago del Impuesto a la Renta, podrá ser devuelto mediante una nota de crédito libremente negociable en cualquier tiempo. Son libremente negociables tanto por la vía bursátil como extrabursátil y pueden ser utilizadas para el pago del Impuesto a la Renta, hasta su vencimiento (4 años después de su emisión).
  3. Notas de crédito con excepción: Se emiten con el propósito de devolver el anticipo del impuesto a la renta del año 2009. Son libremente negociables por la vía extrabursátil y pueden ser utilizadas para el pago del Impuesto a la Renta, únicamente por el beneficiario original del documento, durante los 5 primeros años desde la fecha de declaración. Pasado este tiempo, se libera la restricción. Ver más
  • Reemplazo de Certificados de Abono Tributario CAT's para el pago de impuestos

Se emiten notas de crédito desmaterializadas con el propósito de reemplazar los Certificados de Abono Tributario emitidos por el SENAE a contribuyentes exportadores como incentivos al comercio exterior; para permitirles pagar con estos valores, impuestos administrados por el SRI. Dicho reemplazo se realiza previa solicitud del contribuyente.