SRI

Servicio digno de recordar
MENÚ

buscar

Foro global

Intercambio de Información

Foro

global

Convención

multilateral

Intercambio

de información

Infografía

Foro Global

Documentación

Foro global

Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales

 

a) Consideraciones básicas

 
  • El Ecuador se adhirió al Foro Global a finales de abril de 2017. Para conocer sobre este foro y los compromisos adquiridos por el Ecuador dé clic aquí.
  • Para obtener más información puede acceder a la página oficial del Foro Global dando clic aquí.

b) Acciones respecto al Foro Global

 
  • Conozca la hoja de ruta sobre la planificación de los trabajos que se han hecho y se deberán hacer por parte del Ecuador en relación al Foro Global, dando clic aquí.

 

Convención multilateral

Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua (CAAM) en Materia Fiscal 

 

a) Qué es la CAAM?

 
  • La Convención es un acuerdo multilateral, que fue diseñado en el seno de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el objetivo de promover y facilitar la cooperación internacional para un mejor funcionamiento de las leyes fiscales nacionales, respetando los derechos fundamentales de los contribuyentes.

    Al adherirse el Ecuador, le permitirá intercambiar información en sus diferentes modalidades (petición, espontáneo y automático). Esto conllevaría a combatir de una manera más eficiente la evasión y elusión fiscal.

b) Consideraciones básicas

 
  • Conozca más sobre este instrumento y el proceso de suscripción, dando clic aquí.
  • Para obtener más información sobre la CAAM puede acceder a la página de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), dando clic aquí.

c) Acciones

 
  • La Convención fue suscrita en la Sede de la Organización para la Cooperación  y Desarrollo Económicos (OCDE) el 29 de octubre de 2018 por la Directora del Servicio de Rentas Internas, Econ. Marisol Andrade, en la ciudad de París – Francia.  Ecuador es el país 126 en adherirse a la CAAM.
 

 

Intercambio de información
Intercambio automático de información

 

a) Base Legal

 
LEY ORGÁNICA PARA LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA, FORTALECIMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA
 
"Disposición General Primera.- El Servicio de Rentas Internas, la Superintendencia de Bancos y cualquier otro órgano de regulación y/o control, en el ámbito de sus respectivas competencias, emitirán la normativa secundaria necesaria para la implementación de las acciones o cumplimiento de las exigencias derivadas de la adhesión del Ecuador al "Foro Global Sobre Transparencia e Intercambio de Información para Fines Fiscales", especialmente especto de la aplicación de normas y procedimientos de comunicación de información y debida diligencia, aceptadas internacionalmente."
 
"El incumplimiento del deber de comunicación de información, respecto a cuentas financieras de no residentes y sus respectivas investigaciones para la transparencia fiscal internacional, será sancionado con la multa máxima por incumplimientos de entrega de información prevista en el segundo inciso del artículo 106 de la Ley de Régimen Tributario Interno, esto es con 250 remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general por cada requerimiento. Para la aplicación de la presente Disposición, la Administración Tributaria emitirá la Resolución respectiva considerando las directrices técnicas emitidas por el Foro Global Sobre Transparencia e Intercambio de Información para Fines Fiscales."
 

 

Infografía Foro Global

sobre Transparencia e Intercambio de información con fines fiscales

Es el órgano multilateral
que lidera a nivel mundial
los trabajos en materia de
transparencia e intercambio
de información fiscal.
(Países G20, OCDE, 
principales centros
financieros, otros países en
desarrollo).
Garantiza la aplicación
rápida y eficaz
de estándares sobre transparencia
e intercambio de información.
Verifica el cumplimiento de
los estándares sobre
transparencia e intercambio
de información.

Desde el 26 de abril de 2017 Ecuador es miembro del Foro Global

sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal

Es el instrumento multilateral
más completo de cooperación
para hacer frente a la evasión y 
elusión fiscal. 
 
cuales 103 cuentan con el
intercambio automático de
información. (CRS)
   
   
Fortalecimiento de
la recaudación tributaria.
Intercambio automático
de información como
herramienta efectiva para la
lucha contra la evasión fiscal.
Ser parte de una Convención 
Multilateral que impulsa la
transparencia fiscal a nivel
nacional e internacional.

 

 

Documentación

 

Foro Global

 
  • Solicitud de adhesión de Ecuador al Foro Global. Aquí encontrará la carta tripartita que enviaron el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio Coordinador de la Política Económica y el Servicio de Rentas Internas, a la Directora de la Secretaría del Foro Global, Mónica Bathia, solicitando la adhesión de Ecuador al Foro Global  sobre la Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales.
  • Bienvenida. Esta es la carta de respuesta del Foro Global a la solicitud de adhesión de Ecuador, en la que se le da la bienvenida como miembro No. 140 de este organismo.

 

Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua (CAAM)

 
  • Respuesta a solicitud de Ecuador de adhesión a la CAAM. Este es el oficio en el cual, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informa que la Embajada de Ecuador en Francia se reunirá con la Secretaría de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)  para la presentación de la solicitud de adhesión de Ecuador a la referida Convención.
  • Proceso de adhesión a la CAAM. En este oficio se informa al Servicio de Rentas Internas que se desarrolló la reunión entre la Embajada de Ecuador en Francia y la Secretaría de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). También se transmite la felicitación del Sr. Masamichi Kono, Secretario General Adjunto encargado de temas fiscales de la OECD, a Ecuador, por la política que desarrolla  en materia de lucha contra la corrupción, el fraude y la evasión fiscal.
  • Firma de la CAAM. La Directora del Servicio de Rentas Internas firmó la adhesión a la "Convención" en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París-Francia, en una ceremonia presidida por el Secretario General Adjunto de ese organismo, Ludger Schuknecht. 

Firma CAAM

 

 

 

 

Ir al inicio de esta página