SRI

Servicio digno de recordar
MENÚ

buscar

Impuesto

a los Consumos Especiales (ICE)

¿Qué es

y para qué sirve?

Preguntas

frecuentes

¿Quién

debe pagar?

¿Sobre qué

se debe pagar?

¿Cuál es

la tarifa?

Declaración

y pago

Base

legal

¿Qué es y para qué sirve?

 

Es el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) que grava a ciertos bienes (nacionales o importados) y servicios, detallados en la Ley de Régimen Tributario Interno en su artículo 82.

Preguntas frecuentes
 
Revise las preguntas frecuentes de esta sección aquí.
¿Quién debe pagar?

 

El ICE debe ser pagado por:

1. Personas naturales y sociedades fabricantes de bienes gravados con este impuesto.
 
2. Contribuyentes que realicen importaciones de bienes gravados con este impuesto.
 
3. Contribuyentes quienes presten servicios gravados.
 
Estos contribuyentes están en la obligación de cumplir con las siguientes obligaciones tributarias 
 
 
Detalle de obligaciones Fecha de cumplimiento 
Formulario 105 - Impuesto a los Consumos Especiales Al mes siguiente según su noveno digito del RUC. 
Anexo de Ventas Mensuales
Anexo de Precios de Venta al Público  Los cinco primeros días de enero, cada vez que exista un cambio en los precios o cuando exista un nuevo bien o servicio.
Componentes Físicos de Seguridad Para bebidas alcohólicas, cervezas y cigarrillos, previo a su venta. De acuerdo a lo que dispone el proyecto SIMAR mediante resolución No. NACDGERCGC1600000455.

 

¿Sobre qué se debe pagar?

 

Para pagar el ICE primero se debe determinar la base imponible de los productos o servicios.

1. Bienes gravados con tarifa ad-valorem
 
Para los bienes gravados con tarifa ad-valorem, el sujeto pasivo debe calcular dos bases imponibles: en función del Precio de Venta al Público (PVP) y del precio ex fábrica o ex aduana. Además, debe escoger la base imponible de mayor valor, a la cual se le aplicará la tarifa correspondiente. 
 
a) Base imponible en función del PVP
 
Base imponible1 PrecioDeVentaalPúblicoSugerido
                                ----------------------------------------
                                 (1+%IVA) * (1+%ICEVigente)
 
b) Base imponible en función de precio ex fábrica o ex aduana.
 
Base imponible2 = (PrecioExFábricaoExAduana) * (1,25)
 
 
Casos especiales 
 
Para los contribuyentes productores e importadores de perfumes y aguas de tocador, comercializados a través de venta directa, la base imponible se establece en función de precios referenciales, los mismos que se publican en la resolución de diciembre. 
 
Conceptos:
  • Precio de Venta al Público Sugerido: es el valor que el consumidor final paga por la adquisición al detal (al por menor) en el mercado, de cualquiera de los bienes gravados con este impuesto. Los precios de venta al público son sugeridos por los fabricantes o importadores de los bienes gravados con el impuesto y deben colocarse de manera obligatoria, en las etiquetas.  

    Conforme lo establecido en la normativa legal vigente, los sujetos pasivos del ICE, aún cuando no realicen ventas a consumidores finales, deben obligatoriamente informar el precio de venta al público sugerido al consumidor final por la adquisición al detal en el mercado, el mismo que debe incluir el Impuesto al Valor Agregado IVA, cuando corresponda.
  • Precio ex fábrica: es el aplicado por las empresas productoras de bienes gravados con ICE en la primera etapa de comercialización de los mismos. Este precio se verá reflejado en las facturas de venta de los productores y se incluirá todos los costos de producción, los gastos de venta, los administrativos, los financieros y cualquier otro costo o gasto no especificado, que constituya parte de los costos y gastos totales a esta suma se deberá agregar la utilidad marginada de la empresa.
  • Precio ex aduana: es aquel que se obtiene de la suma de las tasas arancelarias, fondos y tasas extraordinarias recaudadas por la autoridad aduanera al momento de desaduanizar los productos importados, al valor en aduana de los bienes.
 
 
2. Bienes gravados con tarifa específica
 
a) Cigarrillos.- En este caso la base imponible será igual al número de cigarrillos producidos o importados, a la que se aplicará la tarifa específica establecida en el artículo 82 de la Ley de Régimen Tributario Interno.
 
b) Bebidas no alcohólicas y gaseosas con contenidos de azúcar mayor a 25 gramos por litro de bebida.- La base imponible se establecerá en función de los gramos de azúcar que contenga cada bebida no alcohólica, de acuerdo a la información que conste en los registros de la autoridad nacional de salud, multiplicado  por la sumatoria del volumen neto de cada producto y por la correspondiente tarifa específica establecida en el artículo 82 de esta Ley.
 
 
3. Bienes gravados con tarifa mixta
 
a) Alcohol, bebidas alcohólicas y cerveza.- La base imponible se establecerá en función de los grados de alcohol y precios de ex fábrica o ex aduana.
 
i) Los litros de alcohol puro que contenga cada bebida alcohólica. Para efectos del cálculo de la cantidad de litros de alcohol puro que contiene una bebida alcohólica, se deberá determinar el volumen real de una bebida expresada en litros y multiplicarla por el grado alcohólico expresado en la escala Gay Lussac o su equivalente, que conste en el registro sanitario otorgado al producto, sin perjuicio de las verificaciones que pudiese efectuar la Administración Tributaria.
 
Sobre cada litro de alcohol puro determinado de conformidad con este artículo, se aplicará la tarifa específica detallada en el artículo 82 de esta Ley.
 

ii) En caso de que el precio ex fábrica o ex aduana, según corresponda, supere el valor  establecido legalmente por litro de bebida alcohólica o su proporcional en presentación distinta a litro, se aplicará, adicionalmente a la tarifa específica, la tarifa ad valorem establecida en artículo 82 de esta Ley, sobre el excedente que resulte del precio exfábrica o exaduana, menos el valor antes mencionado por litro de bebida alcohólica o su proporcional en presentación distinta al litro.

 
 
4. Servicios gravados con ICE
 
La base imponible sobre la que se calculará y cobrará el impuesto en el caso de servicios gravados, será el valor que conste en el comprobante de venta respectivo, por los servicios prestados al usuario final excluyendo los valores correspondientes al IVA y al ICE.
 
 
¿Cuál es la tarifa?

 

Para calcular el ICE se debe primero determinar o calcular la base imponible. A esta base imponble se aplica la tarifa correspondiente. 

Declaración y pago

Los sujetos pasivos del ICE declararán el impuesto de las operaciones que realicen mensualmente dentro del mes siguiente de realizadas. En el caso de ventas a crédito con plazo mayor a un (1) mes, se establece un mes adicional para el pago, bajo las siguientes consideraciones:

1.  El crédito otorgado en las ventas deberá ser mayor a un mes. Por tanto, el ICE generado en  ventas a crédito menores a un mes no podrá ser diferido; el mismo deberá liquidarse obligatoriamente al mes siguiente.

2.  Para determinar el valor del ICE a liquidar en un mes establecido, el sujeto pasivo  deberá tomar en cuenta lo siguiente:

-  El valor total del ICE causado en el periodo a declararse.

-  El tipo de venta y condiciones de pago otorgado (porcentaje de ventas a crédito y contado).

- Los valores, por separado de ICE a contado y a crédito menores a un mes,  y  de crédito mayor a un mes.

El diferimiento del pago del ICE, no aplica a ventas efectuadas a partes relacionadas.

Adicionalmente,  se han incorporado nuevos casilleros para registrar la información correspondiente a notas de crédito.

Un resumen de los nuevos casilleros se muestra a continuación:

Nº Casillero Descripción Detalle
401 Total Impuesto Generado Este casillero corresponde al monto total del Impuesto a los Consumos Especiales generado en el periodo. (Impuesto Causado Total).
402 Impuesto a Liquidar el Próximo Mes
(por ventas a crédito del periodo)
Deberá registrar el valor causado del Impuesto a los Consumos Especiales por las ventas a crédito del periodo, el cual se registrará en el casillero 403 del siguiente periodo.
403 Impuesto a Liquidar del Mes Anterior
(Trasládese el campo 402 de la declaración del periodo anterior)
Deberá registrar el monto de Impuesto a los Consumos Especiales que traslada del casillero 402 del periodo anterior.
404 Total Impuesto a Liquidar en este Mes
(401 - 402 + 403)
Este casillero corresponderá al monto de Impuesto a los Consumos Especiales generado en el periodo menos el valor a cancelar para el próximo periodo y más el valor del mes anterior. (ICE de las ventas a contado, ICE ventas a crédito menores a un mes e ICE generado en las ventas a crédito mayores a un mes determinado en el periodo anterior.)
410 (-) Saldo Mes Anterior por Concepto de notas de crédito Deberá registrar el monto de Notas de Crédito que traslada del casillero 498 del periodo anterior. Corresponde al saldo de ICE determinado en el mes anterior producto de las notas de crédito. (Saldo a favor en ICE por notas de crédito)
411 (-) Notas de Crédito del Período En este casillero deberá registrarse el valor generado por Notas de Crédito del período. Corresponde al valor del ICE determinado por las notas de crédito recibidas en el mes a declararse.
498 Saldo para el Próximo Mes por Concepto de N/C En este casillero se registrará el saldo por Concepto de Notas de Crédito a favor del contribuyente.  (Saldo a favor en ICE por notas de crédito)
 
 
Para visualizar un ejemplo así como el nuevo formulario 105, haga click aquí
 
 
Cigarrillos
 

La tarifa de cigarrillos se modificará cada año por la Administración Tributaria mediante resolución. A partir del 01 de enero de 2018, está vigente la nueva tarifa específica de ICE para cigarrillos, que es USD 0,16 por unidad, de acuerdo a lo establecido en la Resolución  No. NAC-DGERCGC17-00000621 publicada en Suplemento Registro Oficial 149 de 28 de diciembre de 2017.

 
 
Producto No. de paquetes Total cajetillas por paquete A No. Cigarrillos por cajetilla B Total cigarrillos C = A*B ICE causado D = C*0,16
Cigarrillos "XX" 1 500 20 10.000 USD 1.600
 
 
Bebidas gaseosas y no alcohólicas con contenido de azúcar mayor a 25 gramos
 
A partir del 1ro de septiembre de 2018, las tarifas específicas y ad valorem para el cálculo del ICE de alcohol, bebidas alcohólicas y cervezas son:

 

Bien Tarifa específica Tarifa ad valorem
Alcohol y bebidas alcohólicas 7,22 USD por litro de alcohol puro 75,00%
Cerveza Artesanal 2,00 USD por litro de alcohol puro 75,00%
Cerveza Industrial de pequeña escala (participación en el mercado ecuatoriano de hasta 730.000 hectolitros) 7,72 USD por litro de alcohol puro 75,00%
Cerveza Industrial de mediana escala (participación en el mercado ecuatoriano de hasta 1.400.000 hectolitros) 9,62 USD por litro de alcohol puro 75,00%
Cerveza Industrial de gran escala (participación en el mercado ecuatoriano superior a 1.400.000 hectolitros) 12,00 USD por litro de alcohol puro 75,00%

 

Reducción tarifa específica para la producción de bebidas alcohólicas

A partir del 1 de septiembre del 2018, los productores de bebidas alcohólicas que utilicen alcohol o aguardiente, provenientes de la destilación de la caña de azúcar adquiridos a productores que sean artesanos u organizaciones de la economía popular y solidaria que cumplan con los rangos para ser consideradas como microempresas, la tarifa específica tendrá una rebaja en considerando la participación de dichas compras:

Participación Rebaja en tarifa ICE específico
DESDE HASTA %
5,00% 10,00% 5%
10,01% 20,00% 10%
20,01% 30,00% 20%
30,00% 40,00% 30%
40,01% 50,00% 40%
50,01% 100,00% 50%

* Disposición Transitoria Segunda del Reglamento a la Ley de Reactivación de la Economía y Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera.

 

En cumplimiento a lo señalado en los artículos 76 y 82 de la Ley de Régimen Tributario Interno, el cálculo del ICE para alcohol, bebidas alcohólicas y cerveza, considera lo siguiente:

 
a) La tarifa específica de USD 7,22 o USD 12 vigente se aplica sobre el total de litros de alcohol puro que contiene cada bebida alcohólica. Para lo cual, se multiplica el volumen en litros de licor, por el grado alcohólico expresado en la escala Gay Lussac de la bebida, detallada en el registro sanitario correspondiente. Para el caso de cerveza artesanal se aplica la tarifa de USD 7,22 y para cerveza industrial USD 12.
 
b) Si el precio ex fábrica o ex aduana supera los USD 4,32 por litro de bebida,  se debe aplicar el 75% sobre el excedente entre el ex fábrica o ex aduana y los USD 4,32 (o su proporcional). Si el precio ex fábrica o ex aduana es inferior a USD 4,32 no se realiza dicho cálculo.
 
c) El ICE que se debe pagar al momento de la desaduanización de las bebidas alcohólicas importadas o en la primera etapa de comercialización en el caso de la producción nacional, es la sumatoria de los valores resultantes de las operaciones detalladas en los literales a y b.
 
 
  • Alcohol, bebidas alcohólicas y cerveza
Para ver el ejemplo de cálculo 2012 al 2017 haga clic aquí.
 
Para ver el ejemplo de cálculo 2018 (hasta agosto) haga clic aquí.
 
Para ver el ejemplo de cálculo 2018 (desde septiembre con rebaja en tarifa reducida) haga clic aquí.
 
  • Otros bienes gravados con tarifa Ad-valorem
Para ver el ejemplo haga clic aquí.
 
 
Servicios gravados con ICE
 
 
Grupo III Tarifa ad valorem
Servicio de telefonía fija y planes que comercialicen únicamente voz, datos y sms del servicio móvil avanzado prestado a sociedades. 15%

 

Para ver el ejemplo haga clic aquí para ver ejemplo 
 
Perfumes y aguas de tocador
 
En la Resolución No. NAC-DGERCGC17-00000620 publicada en Registro Oficial No. 149 del 28 de diciembre de 2017, vigente a partir del 1 de enero de 2018, constan los precios referenciales ajustados para el cálculo de la base imponible del ICE de perfumes y aguas de tocador comercializados a través de la modalidad de venta directa.
 
Los precios deberán calcularse por cada producto, incrementando el precio ex aduana en el caso de bienes importados y, a los costos totales de producción para el caso de fabricación nacional  los porcentajes detallados a continuación:
 
 
Rango de precio ex aduana o costos totales de producción, por producto en USD Porcentaje  de incremento
Desde Hasta  
0 1,5 150%
1,51 3 180%
3,01 6 240%
6,01 En adelante 300%
 
 
Se recuerda que en los costos totales de producción de estos bienes de fabricación nacional, se incluirán: materias primas, mano de obra directa y los costos y gastos indirectos de fabricación.
Base legal

 

 
 
Normas generales sobre el precio ex fábrica y determinación de la Administración Tributaria
 
Normas generales de los sistemas de calentamiento 
 
Aprobación del Anexo PVP
 
Aprobación del Anexo ICE
 
Formulario 105 y su procedimiento de aplicación.
 
Normas generales para los sujetos pasivos de ICE (servicios de telefonía fija y planes que comercialicen únicamente voz y bebidas no alcohólicas)
 

Resolución NAC-DGERCGC17-00000620 S.R.O.149 28-12-2017

Precios referenciales para el cálculo de la base imponible del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de perfumes y aguas de tocador, comercializados a través de venta directa, para el periodo fiscal 2018.

Resolución NAC-DGERCGC17-00000621 S.R.O.149 28-12-2017

Se establece las tarifas del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) aplicables a partir del 1 de enero del 2018.

Resolución NAC-DGERCGC17-00000622 S.R.O.149 28-12-2017

Base imponible por litro de bebida del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de bebidas acohólicas, incluida la cerveza, aplicables a partir del 1 de enero del 2018.

Resolución NAC-DGERCGC18-00000073

Aprobar el "formulario 105 para la declaración del Impuesto a los Consumos Especiales ICE" y Establecer el procedimiento para la presentación