Informe de Cumplimiento Tributario (ICT)

Instructivo para la presentación del Informe de Cumplimiento Tributario (ICT)

1. Elaboración

El Informe de Cumplimiento Tributario (ICT) deben elaborarlo las personas naturales o jurídicas calificadas como auditores externos por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros; Superintendencia de Bancos; y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, quienes hayan efectuado la auditoría de estados financieros por el ejercicio fiscal terminado al 31 de diciembre.

2.  Contenido y forma de presentación

El informe debe contener:

  • Opinión del auditor externo sobre el cumplimiento de obligaciones tributarias y las recomendaciones sobre aspectos tributarios por el ejercicio fiscal terminado al 31 de diciembre, en medio magnético (formato PDF).
  • Anexos del informe de cumplimiento tributario elaborados y firmados por el sujeto pasivo auditado  en medio magnético (formato PDF) y adicionalmente en formato Excel 97-2000 o superiores.
  • Reporte de diferencias del informe de cumplimiento tributario realizado por el auditor externo, en medio magnético (formato PDF).
  • Informe de auditoría de estados financieros por el ejercicio terminado al 31 de diciembre, el cual deberá incluir la opinión del auditor y los estados financieros auditados junto con las notas a los estados financieros, en medio magnético (formato PDF).

3.  Presentación

El contribuyente sobre el cual se emite el ICT es responsable por la presentación de ese informe ante la Administración Tributaria hasta el 31 de julio del siguiente ejercicio fiscal al que corresponde la información. El informe debe ser presentado en las secretarías zonales o provinciales del Servicio de Rentas Internas, de acuerdo a la jurisdicción del contribuyente auditado.

4.  Formatos

Acuerdo de Responsabilidad Auditores Externos
El documento es el acuerdo de responsabilidad para obtener la clave de acceso al sistema de informes de cumplimiento tributario a ser suscrito por los auditores externos calificados por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros; Superintendencia de Bancos; y, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Se recuerda que la solicitud de la clave de acceso se debe hacer por una única vez y será vigente a partir del año 2005.

 Anexos 2016
Acceda a los anexos del ICT por el ejercicio fiscal terminado al 31 de diciembre de 2016. 

Anexos 2015
Acceda a los anexos del ICT por el ejercicio fiscal terminado al 31 de diciembre de 2015. 

Anexos 2014
Acceda a los anexos del ICT por el ejercicio fiscal terminado al 31 de diciembre de 2014.

Anexos 2013
Acceda a los anexos del ICT por el ejercicio fiscal terminado al 31 de diciembre de 2013.

Anexos 2012
Acceda a los anexos del ICT por el ejercicio fiscal terminado al 31 de diciembre de 2012.

Anexos 2011
Acceda a los anexos del ICT por el ejercicio fiscal terminado al 31 de diciembre de 2011.

5.  Aspectos a considerar

  • El contribuyente deberá entregar la información digital en CD/DVD no regrabables, los cuales se adjuntarán en un sobre manila tamaño A4.
  • Los nombres de los documentos digitales deberán tener la siguiente estructura: Número RUC_ Nombre tipo documento_ Año_ Mes.
  • Antes de la entrega de información, el sujeto pasivo deberá generar un código de identificación para cada documento digital a través de un aplicativo tecnológico.
  • Los documentos digitales deben ingresar con la carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital, que debe estar suscrita por el contribuyente, su representante legal o apoderado. En dicha carta, adicionalmente se deberá registrar los datos de RUC y Razón Social de la empresa o persona natural que auditó los estados financieros.
  • Quien suscriba la carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital es responsable por la información que ingresa al SRI a través de un medio magnético. Sin perjuicio de lo anterior, el contribuyente debe cumplir con sus deberes de conservación de la información según los plazos establecidos legalmente.
  • Antes de ingresar la información digital, el SRI verificará la existencia de códigos maliciosos, virus o cualquier amenaza informática; de existir alguno de estos, la información y el medio magnético no serán ingresados.
  • Los formatos y el aplicativo tecnológico para la entrega de documentos digitales se encuentran disponibles en el siguiente link: http://www.sri.gob.ec/web/guest/entrega-de-documentos-digitales

6.   Resoluciones relacionadas

Resoluciones relacionadas con el informe de cumplimiento tributario: