Intercambio

de información

Foro

global

Convención

multilateral

Intercambio

de información
Foro global

Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales

a) Consideraciones básicas

El Ecuador se adhirió al Foro Global a finales de abril de 2017. Para conocer sobre este foro y los compromisos adquiridos por el Ecuador dé clic aquí.

Para obtener más información puede acceder a la página oficial del Foro Global dando clic aquí.

b) Acciones respecto al Foro Global

Conozca la hoja de ruta sobre la planificación de los trabajos que se han hecho y se deberán hacer por parte del Ecuador en relación al Foro Global, dando clic aquí.

Convención multilateral

Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua (CAAM) en Materia Fiscal 

a) ¿Qué es la CAAM?

La Convención es un acuerdo multilateral, que fue diseñado en el seno de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el objetivo de promover y facilitar la cooperación internacional para un mejor funcionamiento de las leyes fiscales nacionales, respetando los derechos fundamentales de los contribuyentes.

Al adherirse el Ecuador, le permitirá intercambiar información en sus diferentes modalidades (petición, espontáneo y automático). Esto conllevaría a combatir de una manera más eficiente la evasión y elusión fiscal.

b) Consideraciones básicas

Conozca más sobre este instrumento y el proceso de suscripción, dando clic aquí.

Para obtener más información sobre la CAAM puede acceder a la página de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), dando clic aquí.

c) Acciones

  • Actualmente la solicitud de suscripción a la CAAM está en revisión del Departamento Jurídico de la Cancillería.
  • En enero de 2018, El Foro Global dio su retroalimentación al cuestionario de confidencialidad.

 

Intercambio de información
Intercambio automático de información

 

a) Base Legal

LEY ORGÁNICA PARA LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA, FORTALECIMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA
 
"Disposición General Primera.- El Servicio de Rentas Internas, la Superintendencia de Bancos y cualquier otro órgano de regulación y/o control, en el ámbito de sus espectivas competencias, emitirán la normativa secundaria necesaria para la implementación de las acciones o cumplimiento de las exigencias derivadas de la adhesión del Ecuador al "Foro Global Sobre Transparencia e Intercambio de Información para Fines Fiscales", especialmente especto de la aplicación de normas y procedimientos de comunicación de información y debida diligencia, aceptadas internacionalmente."

 

 

 

Ir al inicio de esta página