En atención al artículo 101 de la Ley de Régimen Tributario Interno, recientemente reformado por la Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana, se considera como información no reservada, entre otras, aquella que contribuye a identificar la propiedad y las operaciones de los residentes en el Ecuador con terceros ubicados en paraísos fiscales.

Por su parte, el artículo 5 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, establece para fines tributarios la definición de "Grupos Económicos" y la obligación del Director General del Servicio de Rentas Internas de informar sobre su conformación y comportamiento tributario.

Considerando lo expuesto anteriormente, los contribuyentes interesados que requieran desvincularse de las publicaciones relacionadas con Paraísos Fiscales y/o Panama Papers, deben demostrar al Servicio de Rentas Internas que las empresas offshore con las que mantienen cualquier tipo de vinculación directa e indirecta, se encuentran cerradas.

En razón de la naturaleza de las fuentes utilizadas, la información publicada se actualizará permanentemente. Cualquier información que requiera ser aclarada o actualizada puede  efectuarla a través del siguiente correo electrónico: grupoeconomicosecuador@sri.gob.ec

 

   


 

Conformación y comportamiento tributario de los principales grupos económicos

El Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, en su artículo 5, dispone que el Director General del Servicio de Rentas Internas, deberá informar sobre la conformación de los principales grupos económicos del país y su comportamiento tributario.

En este sentido, el SRI ha actualizado el catastro y conformación de grupos económicos para el año 2016 de acuerdo a la información del Anexo de Accionistas, Partícipes, Socios, Miembros de Directorio y Administradores (Anexo APS), a través del cual las empresas reportan su composición societaria.

Esta actualización del catastro contempla la incorporación de 76 nuevos grupos económicos, que para el año 2016 sumarían 200 grupos en total.

A continuación se presenta un resumen de los nuevos grupos incorporados, así como del total de integrantes, de lo recaudado y la contribución de Impuesto a la Renta en el año 2015.


 

Es importante señalar que en el año 2014 el Impuesto a la Renta causado por los 200 grupos económicos identificados actualmente, llegó a alrededor de 1.520,87 millones de dólares, mientras que en el año 2015 fue de aproximadamente 1.332,93 millones de dólares, es decir, el impuesto causado en el 2015 decreció el 12,36% en comparación con el período anterior.

Al realizar un análisis particular del comportamiento tributario de los grupos económicos en el período fiscal 2015, se puede observar que se presentan 24 grupos cuya contribución del Impuesto a la Renta, medida a través de la división del Impuesto a la Renta causado para el total de ingresos, es inferior al 1%, es decir, que por cada 100 dólares que perciben de ingresos, no llegan a aportar 1 dólar por concepto de este impuesto.


 

En el ejercicio fiscal 2015 la contribución global de los grupos económicos fue de 2,31%. A continuación se presenta un resumen de los 77 grupos económicos que superaron dicha contribución.


 

Finalmente, en relación al archivo de la conformación y comportamiento tributario de los grupos económicos, se ha agregado información relativa al estado tributario, así como, datos relacionados con integrantes de grupos económicos que presentan integrantes domiciliados en paraísos fiscales o que constan en los registros de Panama Papers. Sobre este último punto, un resumen a continuación:


 

La información detallada se puede consultar en la página web del SRI www.sri.gob.ec en la sección Inicio / RUC / Grupos Económicos.

Si desea consultar la información detallada sobre conformación de grupos económicos

Desde el 2007, el Servicio de Rentas Internas controla las operaciones realizadas por contribuyentes con entidades ubicadas en paraísos fiscales, a través de la aplicación de la normativa y la conformación de equipos de profesionales especializados en el área.

La Administración Tributaria trabaja intensivamente para erradicar prácticas tendientes a evadir impuestos, transparentando la información de grupos económicos.

El 9 de mayo de 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), reveló una base de datos con información de más de 200 mil empresas offshore a nivel mundial creadas por la firma Mossack Fonseca (MF), sobre la cual el Servicio de Rentas Internas (SRI) realizó el análisis de relacionamiento entre dichas empresas y contribuyentes en Ecuador, con el siguiente resultado:

 

Mossack Fonseca presta el servicio de venta de empresas con o sin directorio, representantes legales, accionistas, en Panamá.