Noticias

INSTRUCCIÓN PARA LAS DONACIONES DE PRODUCTOS A ENTIDADES PÚBLICAS PARA LOS DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO

Las donaciones de productos a entidades y organismos del sector público, inclusive empresas públicas, no gravan IVA, por lo que en estos casos únicamente se deberá realizar un acta de entrega recepción de dichos bienes con la entidad pública receptora, en la que conste la cantidad y el costo de los mismos, sin incluir ningún valor de IVA.

BASE LEGAL

LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO (LORTI)

Art. 54.- Transferencias que no son objeto del impuesto.- No se causará el IVA en los siguientes casos:

5. Donaciones a entidades y organismos del sector público, inclusive empresas públicas; y, a instituciones de carácter privado sin fines de lucro legalmente constituidas, definidas como tales en el reglamento;

Concordancia segundo inciso del artículo 166 del Reglamento LORTI.

Art. 166.- Donaciones y autoconsumo.- El traspaso a título gratuito y el consumo personal por parte del sujeto pasivo del impuesto de bienes que son objeto de su comercio habitual, deben estar respaldados por la emisión por parte de éste de los respectivos comprobantes de venta en los que deben constar sus precios ordinarios de venta de los bienes donados o autoconsumidos, inclusive los destinados a activos fijos, los mismos que serán la base gravable del IVA.

De conformidad con el artículo 54, número 5 y el artículo 55, número 9, literal c, de la Ley de Régimen Tributario Interno, se exceptúa de la disposición anterior a las donaciones realizadas a entidades y organismos del sector público, a empresas públicas reguladas por la Ley Orgánica de Empresas Públicas y a las instituciones de carácter privado sin fines de lucro definidas en el artículo 19 de este reglamento.