Pagos con TBC


Pago de obligaciones tributarias y fiscales con Títulos del Banco Central

A partir del 7 de enero de 2016, el Servicio de Rentas Internas implementó, en coordinación con el Ministerio de Finanzas y el Banco Central del Ecuador, una nueva modalidad de pago de obligaciones tributarias y fiscales, con Títulos del Banco Central (TBC), de acuerdo a lo establecido en el artículo 126 del Código Orgánico Monetario y Financiero.

Esta modalidad le permite al contribuyente cancelar sus obligaciones tributarias, tanto al día como vencidas, a través de los distintos formularios de declaración de impuestos.

Los contribuyentes que deseen acogerse a este beneficio y pagar sus declaraciones y deudas tributarias con TBC, deben:

  1. Autorizar la transferencia del monto que desean utilizar a favor de la subcuenta de valores No. 770, que se encuentra a nombre del Servicio de Rentas Internas en el  Depósito Centralizado de Valores del Banco Central DCV-BCE o en las distintas casas de valores, a nivel nacional, utilizando el formato que lo puede descargar en el siguiente link:
  1. Registrar el valor del TBC en el formulario de declaración de impuestos.

    El SRI habilitará progresivamente en los distintos formularios de declaración de impuestos el campo 920 destinado al pago con Títulos del Banco Central (TBC). Mientras tanto, si en el formulario no consta este campo, se debe registrar el valor del TBC en el campo 915, sumado el valor de las notas de crédito desmaterializadas.
  1. Cargar su declaración.

Más información sobre este proceso de pago la puede encontrar en el instructivo, así como en la resolución No. NAC-DGERCGC16-0000010, en los siguientes links:

Los TBC se reciben a su valor nominal (sin descuento) para el pago de cualquier obligación tributaria o fiscal administrada por el SRI.

Los TBC pueden ser negociados directamente o a través de una casa de valores, previo a su pago en el SRI, de acuerdo al procedimiento establecido por el Ministerio de Finanzas:

Para más información puede comunicarse al 1700 SRI SRI. También puede consultar en la página web www.sri.gob.ec o acercarse a los departamentos de Cobro o Asistencia al Ciudadano de las Direcciones zonales y provinciales del SRI.