PERFIL DIRECTOR GENERAL

    

José Leonardo Orlando Arteaga

Leonardo Orlando, es Economista por la Universidad Técnica de Manabí, Magíster en Administración Financiera de Empresas por la Universidad de Viña del Mar y Magíster en Administración Tributaria y Hacienda Pública por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. Además, posee una especialización en Hacienda Pública y cursos de posgrado por la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED).

El Economista portovejense tiene amplia experiencia en tributación nacional, así como en docencia y dirección en instituciones de educación superior como la Universidad San Gregorio de Portoviejo y la Universidad Técnica de Manabí. Ha sido docente invitado en varias universidades del Ecuador en programas de posgrado en materias relacionadas con la gestión tributaria. Ha realizado consultorías independientes para empresas privadas y entidades públicas, como el Banco del Estado.

Para complementar su trabajo como docente colaboró en la publicación "Una nueva Política Fiscal para el Buen Vivir" (2012), con su artículo "Servicio de Rentas Internas: repensando un nuevo modelo organizacional y de gestión".

Se ha capacitado ampliamente en temas de fiscalidad internacional, administración tributaria y gestión pública en países como España, República de Corea, Colombia y Guatemala. En varias ocasiones ha sido representante del Ecuador ante la Asamblea General y el Consejo Directivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Ha sido funcionario de carrera y parte de la Administración Tributaria desde hace más de 16 años, tiempo en el cual ha estado al frente de áreas como Planificación, Servicios Tributarios, Gestión Tributaria. Además lideró las direcciones regionales de Manabí y El Oro.

También se desempeñó como Director Nacional de Gestión Tributaria, Subdirector General de Cumplimiento Tributario y subrogó en varias ocasiones al titular del Servicio de Rentas Internas. Desde el 15 de febrero de 2016 estuvo encargado de la Dirección General del SRI y este 3 de marzo de 2016 fue designado como titular de la Administración Tributaria.