Comparte con nosotros
Twitter   Youtube   Flickr  

Suscribete
Preguntas frecuentes

¿Qué información consta en el RUC?

En el RUC se registra información relativa al contribuyente, entre la que se destaca: su identificación, sus características fundamentales, la dirección y ubicación de los establecimientos donde realiza su actividad económica, la descripción de las actividades económicas que realiza y las obligaciones tributarias que se derivan de aquellas.

¿Cuál es la estructura del número de RUC?

El RUC contiene una estructura que es validada por los sistemas del SRI y de otras entidades que utilizan este número para diferentes procesos.

DEFINICION DEL RUC
ESTRUCTURA DEL RUC SEGÚN TIPO DE CONTRIBUYENTE.

¿Cómo consulto el RUC de un contribuyente?

El SRI pone a disposición de la ciudadanía consultas públicas en la página web, entre las cuales se encuentra la Consulta de RUC, ubicada en Servicios en Línea.

¿Cómo se determina la actividad económica?

La actividad económica se determina en el clasificador de actividades CIIU (Clasificador Internacional Industrial Único) de acuerdo a la actividad económica que el contribuyente va a desarrollar.

CIIU.zip
Clasificador Internacional Industrial Único

¿Cuándo estoy obligado a llevar contabilidad?

Toda sociedad está obligada a llevar contabilidad desde su inscripción, excepto sucesiones indivisas, condominios, Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil y misiones y organismos internacionales.

En el caso de personas naturales, deberán llevar contabilidad exclusivamente cuando cumplan con cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Inicie con un capital propio superior a los USD 60.000
  • Tenga ingresos brutos anuales de su actividad económica, del ejercicio fiscal inmediato anterior, superiores a USD 100.000
  • Tenga costos y gastos anuales, de su actividad empresarial del ejercicio fiscal inmediato anterior, superiores a USD 80.000.

 

En caso de personas naturales que se dediquen a la exportación de bienes deberán obligatoriamente llevar contabilidad, independientemente de los límites antes indicados.

La contabilidad debe ser llevada bajo la responsabilidad y con la firma de un contador legalmente autorizado.

¿Qué son las Organizaciones Sin fines de lucro?

Las Instituciones de carácter privado sin fines de lucro buscan y promueven el bien común general de la sociedad, incluyendo las actividades de promoción, desarrollo e incentivo del bien general en sus aspectos sociales, culturales, educacionales, así como actividades relacionadas con la filantropía y beneficencia pública.