¿Qué es el SRI?

El Servicio de Rentas Internas nació el 2 de diciembre de 1997 basándose en los principios de justicia y equidad, como respuesta a la alta evasión tributaria, alimentada por la ausencia casi total de cultura tributaria. Desde su creación se ha destacado por ser una institución independiente en la definición de políticas y estrategias de gestión que han permitido que se maneje con equilibrio, transparencia y firmeza en la toma de decisiones, aplicando de manera transparente tanto sus políticas como la legislación tributaria.

Durante los últimos años se evidencia un enorme incremento en la recaudación de impuestos. Entre los años 2000 y 2006 la recaudación fue de 21.995 millones; mientras que en el período comprendido entre 2007 y 2013 la recaudación se triplicó, superando 60.000 millones de dólares. La cifra alcanzada por el SRI no se debe a reformas tributarias sino a la eficiencia en la gestión de la institución, a las mejoras e implementación de sistemas de alta tecnología, desarrollo de productos innovadores como la Facturación Electrónica, SRI móvil,  servicios en línea, reducción de costos indirectos a la ciudadanía y  el afianzamiento de la cultura tributaria, además del incremento significativo de contribuyentes.

¡Hacerle bien al país!, es el slogan que identifica a la institución y que ha sido desde el 2007 el estandarte de la lucha continua contra la evasión y las malas prácticas tributarias, y de la búsqueda de la mejora continua en beneficio de los contribuyentes y del país.

Misión

Gestionar la política tributaria, en el marco de los principios constitucionales, asegurando la suficiencia recaudatoria destinada al fomento de la cohesión social.

Visión

Ser al 2019, una institución reconocida por su alto grado de innovación y calidad de servicios dirigidos a la ciudadanía, facilitando el cumplimiento tributario con el fin de mejorar la contribución tributaria y reducir la evasión y elusión fiscal.

Objetivos Estratégicos

  1. Incrementar el cumplimiento voluntario a través de la asistencia y habilitación al ciudadano.
  2. Incrementar la efectividad en los procesos legales, de control y de cobro.
  3. Incrementar las capacidades y conocimientos de la ciudadanía acerca de sus deberes y derechos fiscales.
  4. Incrementar la Eficiencia Operacional en el SRI.
  5. Incrementar el uso eficiente del presupuesto en el SRI.
  6. Incrementar el desarrollo del talento humano en el SRI.

Cobertura Institucional

El SRI pone a disposición de la ciudadanía la siguiente cobertura de atención a nivel nacional:

· Canal presencial: Cobertura de atención presencial a nivel nacional, con 50 agencias, 18 ventanillas únicas y más de 300 agentes en ventanillas que brindan asistencia a ciudadanos y contribuyentes. Para acceder al mapa de agencias haga clic aquí

· Canal electrónico: La página web institucional www.sri.gob.ec ofrece información para el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias. Mediante la opción Servicios en Línea puede realizar más de 56 trámites desde la comodidad de su hogar u oficina las 24 horas, los 365 días del año. Conozca los servicios y beneficios en el siguiente catálogo.

· Canal telefónico: El Centro de Atención Telefónica del SRI atiende cualquier consulta tributaria al marcar 1700-SRI-SRI (1700-774-774) y desde Cuenca el (04) 2598-441, de lunes a viernes de 7:00 a 19:00.

· Canal móvil: SRI Móvil es una aplicación para dispositivos móviles inteligentes, que puede ser descargada gratuitamente en los sistemas operativos iOS, Android y Windows Phone. Esta aplicación permite al ciudadano y contribuyente, acceder fácil y ágilmente a la información de consultas de estado tributario, valor de matrícula, deudas, Impuesto a la Renta causado, validez de comprobantes físicos y comprobantes electrónicos emitidos, calculadoras, entre otros.