SIMAR es un sistema de identificación, marcación, autentificación, rastreo y trazabilidad fiscal que se aplicará a cigarrillos, cervezas y bebidas alcohólicas de fabricación nacional. Este servicio brindará una solución integral para obtener información respecto de la producción, comercialización y aspectos de interés tributario de los mencionados productos gravados con el Impuesto a los Consumos Especiales ICE.

  • Fortalecer y mejorar el control del ICE.
  • Combatir la evasión, el contrabando, la subfacturación, la adulteración y la competencia desleal.
  • Detectar productos de dudosa procedencia que afectan la salud o la vida de los ciudadanos.

 


 

El Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT), fue firmado por Ecuador en marzo de 2004 y ratificado en julio de 2006. Su artículo 15 señala que es necesaria la eliminación de todas las formas de comercio ilícito de productos de tabaco (contrabando, fabricación ilícita y falsificación).

El 22 de julio de 2011 se publica en Ecuador, la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco mediante el Registro Oficial Nro. 497, en el cual se establece las directrices para efectuar el control del tabaco.

El Protocolo para la eliminación del Comercio ilícito de productos del Tabaco, fue suscrito por Ecuador en el año 2013 y ratificado en junio de 2015.  En su artículo 8, señala que cada parte establecerá bajo su control, un sistema de seguimiento y localización de todos los productos de tabaco que se fabriquen o importen en su territorio.

 

 

Componentes Sistema SIMAR


Ciclo de Gestión de la Información Sistema SIMAR

 


 

 

 

 

El proceso de licitación del proyecto SIMAR establecido en el Portal de Compras Públicas fue el siguiente:


 

A continuación se muestran algunos resultados positivos de la implementación de sistemas de rastreo y trazabilidad alrededor del mundo; en todos los casos hubo un incremento importante de la recaudación, que se estaba perdiendo fruto del mercado ilegal.

Resultados de implementación de sistemas de trazabilidad

 

Fuente: Respuestas de proveedores internacionales a los Requerimientos de Información (RFI) enviados por el SRI en mayo de 2015, Administración de Aduanas Albanesa, Gobierno de Kenia, Dirección de Impuestos Especiales del Estado de California, Periódico Politique Internationale Verano 2009, Agencia Canadiense de Ingresos, http://www.authentix.com/industries/spirits-tobacco/spirits-case-study/http://www.delarue.com/~/media/Files/D/Delarue/markets/case-studies/GRS_CaseStudy_Kosovo.pdf

 

  • La OMS en su Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos del tabaco, en la parte III de control de la cadena de suministro, en el artículo 8 de seguimiento y localización, en el numeral 14 menciona: "Cada parte podrá exigir a la industria tabacalera que asuma todo costo vinculado a las obligaciones que incumban a dicha Parte en virtud del presente artículo"; es decir, que el costo de implementación y operación de un sistema de localización y seguimiento debería ser asumido en su totalidad por la industria tabacalera.

  • Vale aclarar que el Ecuador suscribió la firma para ratificar dicho protocolo en junio de 2015, por lo cual debería seguir dichas directrices. En cuanto a las bebidas alcohólicas, si bien todavía no existe un convenio marco ni un protocolo, las directrices de la misma OMS van encaminadas en el mismo sentido que lo logrado en el tema del tabaco.

 

Comparativo de precios referenciales para establecer la tasa SIMAR


Es importante señalar que la implementación del SIMAR no significará un costo adicional para el Estado, ya que su financiamiento se obtendrá mediante el cobro de una tasa a los productores nacionales de bebidas alcohólicas, cervezas y cigarrillos.