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Sistema de identificación, marcación, autentificación, rastreo y trazabilidad fiscal de bebidas alcohólicas, cervezas y cigarrillos de producción nacional

528,3 millones de productos marcados a nivel nacional

Cerveza

447,8

millones

bebidas alcohólicas

23,1

millones

Cigarrillos

27,4

millones

Conoce más detalles aquí
(Tipo de producto, producción por provincia y cantón)

Resultados de controles realizados

  Concepto

Es un sistema de identificación, marcación, autentificación, rastreo y trazabilidad fiscal que se aplicará a cigarrillos, cervezas y bebidas alcohólicas de fabricación nacional. Este servicio brindará una solución integral para obtener información respecto de la producción, comercialización y aspectos de interés tributario de los mencionados productos gravados con el Impuesto a los Consumos Especiales ICE.

  Objetivos

  • Fortalecer y mejorar el control del ICE.
  • Combatir la evasión, el contrabando, la subfacturación, la adulteración y la competencia desleal.
  • Detectar productos de dudosa procedencia que afectan la salud o la vida de los ciudadanos.

  Antecedentes

El Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT), fue firmado por Ecuador en marzo de 2004 y ratificado en julio de 2006. Su artículo 15 señala que es necesaria la eliminación de todas las formas de comercio ilícito de productos de tabaco (contrabando, fabricación ilícita y falsificación).

El 22 de julio de 2011 se publica en Ecuador, la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco mediante el Registro Oficial Nro. 497, en el cual se establece las directrices para efectuar el control del tabaco.

El Protocolo para la eliminación del Comercio ilícito de productos del Tabaco, fue suscrito por Ecuador en el año 2013 y ratificado en junio de 2015. En su artículo 8, señala que cada parte establecerá bajo su control, un sistema de seguimiento y localización de todos los productos de tabaco que se fabriquen o importen en su territorio.

  Alcance

Componentes Sistema SIMAR

Ciclo de Gestión de la Información Sistema SIMAR

Ciclo de Gestión de la Información Sistema SIMAR

  Beneficios

1Para el Estado

  • Eliminar los índices de evasión, elusión y fraude fiscal en bebidas alcohólicas, cervezas y cigarrillos de producción nacional.
  • Fortalecer el control del ICE en los tres sectores.
  • Incrementar los ingresos tributarios para financiar el Presupuesto General del Estado.
  • Cumplir con el Convenio Marco para Control del Tabaco y el Protocolo para la eliminación del Comercio Ilícito de productos del Tabaco de la OMS.
  • Atraer la Inversión extranjera directa.

2Para los productores nacionales de bebidas alcohólicas, cervezas y cigarrillos

  • Mejorar la participación de mercado a los competidores legítimos.
  • Proteger las marcas legales diferenciándolas de las ilegales.
  • Eliminar el mercado ilegal que amenaza constantemente las ventas de los productores nacionales.
  • Aumentar la producción nacional, mayores ingresos y más fuentes de trabajo.

3Para la ciudadanía y otros organismos de control

  • Disponer de medios necesarios para detectar productos de dudosa procedencia.
  • Disminuir el consumo de productos nocivos para la salud (adulterados no aptos para consumo humano).
  • Fomentar la seguridad nacional con el control a grupos o mafias dedicadas a negocios ilícitos en estos sectores.

  Proceso del proyecto SIMAR

Fechas Actividad realizada

0102/09/2014

Creación del compromiso presidencial No. 22530 "Proyecto de medición, marcación y rastreo de cigarrillos y bebidas alcohólicas - SIMAR".

0222/09/2014

Emisión de la Resolución Nro. NAC-DGERCGC14-00749 que crea y regula el SIMAR.

0310/10/2014

El SRI realiza publicación en la revista "Tax Stamp News": Ecuador busca empresa implementadora para el proyecto SIMAR.

0429/12/2014

Publicación de la Ley de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal que faculta al SRI a establecer tasas para el funcionamiento de mecanismos de identificación, marcación y rastreo de productos.

0531/12/2014

Publicación del Reglamento de la Ley de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal donde se define los elementos generales sobre el proyecto SIMAR.

0601/05/2015

Envío del requerimiento de información a proveedores.

0713/05/2015

Socialización del proyecto SIMAR a los asociados de la Cámara Ecuatoriana Británica.

0806/2015

Ratificación del Protocolo para la eliminación del Comercio ilícito de productos del Tabaco de la OMS, en el que se establecen las directrices para efectuar controles del tabaco mediante sistemas de seguimiento y localización.

0905/08/2015

Reunión de socialización y absolución de dudas con la Cámara de Comercio de Cuenca.

1025/08/2015

Emisión de la Resolución Nro. NAC-DGERCGC15-00000591, que deroga la Resolución Nro. NAC-DGERCGC14-00749 en la que se indica, que el implementador del servicio debe ser seleccionado mediante un proceso de contratación pública.

1101/2015 a 06/2016

Reuniones de trabajo y acuerdos con 17 entidades y/o empresas públicas, con el fin de establecer su rol, intervenciones o participación en el proyecto SIMAR.

1215/01/2016

Emisión del Criterio Técnico de Aceptación Favorable del proyecto SIMAR de parte de la Secretaría Nacional de la Administración Pública.

1323/02/2016

Emisión de la Certificación Presupuestaria Plurianual para el proyecto SIMAR, de parte del Ministerio de Finanzas.

1404/03/2016

Términos de referencia concluidos.

1507/04/2016

Carga de pliegos del proceso de licitación del proyecto SIMAR en el Portal de Compras Públicas, signado con código Nro. LCBS-SRINAC-001-2016.

1631/05/2016

Recepción del Oficio Nro. SERCOP-DG-2016-0369-OF que señala, que el proceso de licitación del proyecto SIMAR fue realizado dentro del marco normativo y cumplió con los principios en materia de contratación pública.

1702/06/2016

Mediante Oficio No. 000034 el SRI solicita a la Contraloría General del Estado realizar un examen especial al procedimiento precontractual de licitación No. LCBS-SRINAC-001-2016; con la finalidad de garantizar la transparencia del proceso.

1806/06/2016

Adjudicación del proceso de licitación del proyecto SIMAR No. LCBS-SRINAC-001-2016 según Resolución No. NAC-DNARSGE16-00000232 y publicada en el Portal de Compras Públicas.

1912/07/2016

Firma del Contrato NAC-JADNCGC16-00000020 entre el Consorcio SICPA ECUATRACE y el Servicio de Rentas Internas para el sistema de identificación, marcación, autentificación, rastreo y trazabilidad fiscal de cervezas, cigarrillos y bebidas alcohólicas de producción nacional SIMAR.

2010/2016

Publicación de la nota sobre la implementación del proyecto SIMAR en la revista especializada "Tax Stamp News", recalcando los beneficios del proyecto y sus objetivos a nivel país.

2110/11/2016

Publicación de la Resolución NAC-DGERCGC16-00000455 en el primer suplemento del Registro Oficial No. 878, la misma que establece las normas para la operación del sistema de identificación, marcación, autentificación, rastreo y trazabilidad fiscal (SIMAR).

2215/12/2016

Nueva Resolución SIMAR No. NAC-DGERCGC16-00000472, publicada en el Registro Oficial el jueves 15 de diciembre de 2016.

2324/01/2017

Resolución SIMAR No. NAC-DGERCGC17-00000027 R.O. 929 publicada en el Registro Oficial el martes 24 de enero de 2017.

2422/02/2017

Solicitud de la Certificación Presupuestaria Plurianual para SIMAR.

2523/02/2017

Emisión de la Certificación Presupuestaria Plurianual para SIMAR por parte del Ministerio de Finanzas.

2624/02/2017

Tarifa SIMAR de USD 0,00

  Proceso precontractual

El proceso de licitación del proyecto SIMAR establecido en el Portal de Compras Públicas fue el siguiente:

Etapas y fechas máximas de cumplimiento Observaciones

01 Publicación
07/04/2016

Se colgaron los pliegos en el portal de compras públicas e inició el proceso de licitación con código LCBS-SRINAC-001-2016.

Resolución No. Nac-DNARSGE16-00000151 Anexo 1
Acta No. 1 Anexo 2
Resolución No. Nac-DNARSGE16-00000161 Anexo 3
Pliegos Proceso Anexo 4
Estudios Certificación

02 Preguntas
14/04/2016

Durante esta etapa se recibieron 37 preguntas de los posibles proveedores.

03 Ampliación de Plazo
19/04/2016

Mediante resolución No. NAC-DNARSEGE16-00000171 dentro del plazo estipulado y cumpliendo con la normativa se modificó el cronograma para presentar ofertas, con el objetivo de garantizar mayor concurrencia.

04 Respuestas
20/04/2016

Dentro del plazo estipulado el SRI contestó todas las preguntas.

Acta No. 2 Preguntas y respuestas

05 Visitas técnicas
26/04/2016 y 27/04/2016

Se visitaron las plantas de producción de Tanasa, Corporación Azende e ILSA. Cervecería Nacional canceló a último momento y no se efectuó la visita planificada.

06 Entrega de Propuestas
19/05/2016

Se recibió una sola propuesta de la empresa suiza SICPA ECUATRACE dentro del plazo estipulado.

07 Apertura de Ofertas
19/05/2016

Se dio la apertura de la oferta de acuerdo a lo estipulado en la normativa.

08 Solicitud de Convalidación
23/05/2016

El SRI subió la documentación respectiva solicitando al oferente la convalidación de los errores de forma detectados.

09 Respuesta a Convalidación
30/05/2016

Dentro del plazo estipulado, el oferente entregó la documentación de convalidación que fue revisada y aceptada por el SRI.

Respuesta Documentación de Convalidación

10 Respuesta por Adjudicación
06/06/2016

Mediante Resolución No. NAC-DNARSGE16-00000232 el Director General del SRI resuelve adjudicar al oferente Consorcio SICPA ECUATRACE, la provisión del proyecto SIMAR en los términos establecidos en los pliegos.

  Países con proyectos similares

A continuación se muestran algunos resultados positivos de la implementación de sistemas de rastreo y trazabilidad alrededor del mundo; en todos los casos hubo un incremento importante de la recaudación, que se estaba perdiendo fruto del mercado ilegal.

Resultados de implementación de sistemas de trazabilidad

País Producto marcado Volumen de productos monitoreados al año Aspectos importantes Beneficios obtenidos
Albania Tabaco, bebidas alcohólicas, cerveza, productos farmacéuticos. 500 millones Implementado totalmente en marzo del 2012.
  • Entre marzo y diciembre de 2012 se registraron 50 casos de infracciones de impuestos especiales.
  • Incremento del 50% de la producción nacional 2012 en relación al 2011.
Brasil Tabaco 5.000 millones Denominado SCORPIOS, fue implementado en 2008.
  • Las pérdidas en ingresos de pequeños fabricantes se redujeron en 33%.
  • Incremento del 50% en la recaudación de impuestos especiales 2012 en relación al 2008.
Cerveza y refrescos 46.000 millones Denominado SICOBE fue implementado en 2010.
  • Incremento del 20% en la recaudación de impuestos especiales 2010 en relación al 2008.
  • La industria de bebidas actualmente genera un ingreso anual de $5.000 millones al Gobierno brasileño.
California Cigarrillos y productos de tabaco 1.000 millones Implementado en 2005 mediante aplicación de precinta fiscal.
  • Incremento del 22% en la recaudación de impuestos especiales 2010 en relación al 2009.
Kenia Tabaco 500 millones Implementado para productos fabricados e importados en marzo de 2014.
  • Incremento del 45% de la recaudación en impuestos especiales de tabaco 2014 en relación al 2012.
Bebidas alcohólicas
  • Incremento del 53% de la recaudación en impuestos especiales de bebidas alcohólicas 2014 en relación al 2012.
Marruecos Tabaco 3.000 millones Implementado en enero de 2011.
  • Incremento del 20% de la recaudación en impuesto especiales 2011 en relación al 2009.
Bebidas alcohólicas
  • Incremento del 46,7% de recaudación en impuestos especiales de bebidas alcohólicas e incremento del 81,8% de bebidas no alcohólicas 2011 en relación al 2009.
Bebidas no alcohólicas
Turquía Tabaco 7.000 millones Implementado en enero de 2011.
  • Incremento del 31,5% en recaudación del impuesto especial de consumo en tabacos, es decir $1.800 millones adicionales 2008 en relación al 2007.
Bebidas alcohólicas
  • Incremento del 16,5% en la recaudación del impuesto especial de consumo en bebidas alcohólicas por el incremento del 29,5% en volúmenes declarados del alcohol.
Cerveza
Canadá Tabaco 2.000 millones Implementado en 2011. (Nacionales e importados)
  • Un monto estimado de $2.000 millones de recuperación sobre ingresos fiscales perdidos relacionados con el tabaco.
Bahamas Tabaco 700 millones Implementado en 2012.
  • Aumento inmediato en la declaración legal e importación de los productos del tabaco
Kosovo Tabaco No se especifica Implementado desde 2012
  • Disminución del 61% del contrabando en el primer año de implementación.
  • Más de ¿15 millones adicionales de ingresos obtenidos en el primer año de implementación.
Fuente: Respuestas de proveedores internacionales a los Requerimientos de Información (RFI) enviados por el SRI en mayo de 2015, Administración de Aduanas Albanesa, Gobierno de Kenia, Dirección de Impuestos Especiales del Estado de California, Periódico Politique Internationale Verano 2009, Agencia Canadiense de Ingresos, fuente de tabacos, caso de estudio en Kosovo

  Recomendaciones OMS

  • La OMS en su Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos del tabaco, en la parte III de control de la cadena de suministro, en el artículo 8 de seguimiento y localización, en el numeral 14 menciona: "Cada parte podrá exigir a la industria tabacalera que asuma todo costo vinculado a las obligaciones que incumban a dicha Parte en virtud del presente artículo"; es decir, que el costo de implementación y operación de un sistema de localización y seguimiento debería ser asumido en su totalidad por la industria tabacalera.
  • Vale aclarar que el Ecuador suscribió la firma para ratificar dicho protocolo en junio de 2015, por lo cual debería seguir dichas directrices. En cuanto a las bebidas alcohólicas, si bien todavía no existe un convenio marco ni un protocolo, las directrices de la misma OMS van encaminadas en el mismo sentido que lo logrado en el tema del tabaco.

  Análisis de precios

Comparativo de precios referenciales para establecer la tasa SIMAR.

Tabla de análisis de precios

Fuente de Información

Precio en dólares por unidad marcada

  • Observación

Análisis y evaluación de viabilidad sobre sistemas de seguimiento y localización de productos de tabaco y de elementos de seguridad en la Unión Europea

USD 0,01004 - USD 0,01196

  • Precios referenciales para sistemas de localización y seguimiento de productos del tabaco, considerando una marcación anual de 33.014 millones de unidades.

Ecuador  (Oferta adjudicada 2016 – SIMAR)

USD 0,01088

  • No incluye costos de operación del SRI, volumen de marcación estimado de 1500 millones de unidades anuales.

Uruguay (Proceso de licitación 2015)

USD 0,015

  • Estampillas fiscales simples

Belarrus (Tax Stamps News, Agosto 2012, página 4)

USD 0,015 promedio (USD 0,010 por cajetilla, y USD 0,020 por botella de alcohol)

  • Estampillas holográficas con funcionalidades de rastreo y trazabilidad.

Precio Referencial de estudio de mercado

USD 0,01579

  • Valor referencial con un volumen de marcación estimado de 1500 millones de unidades anuales.

Secretaría de la Hacienda Federal de Brasil (24 de junio de 2013)

USD 0,015 - USD 0,019

  • Brasil tiene una marcación anual de más de 51.000 millones de unidades.

Rumania (http://www.comunicatemedia.ro/tiparire_comunicat.php?id=24531)

Enlace

USD 0,01887 aproximadamente

  • Estampilla fiscal simple.

Ucrania (Tax Stamps News, Julio 2014, página 1)

USD 0,0235 promedio ( USD 0,017 por cajetilla, y USD 0,030 por botella de alcohol)

  • Estampillas holográficas simples.

Requerimiento de Información  a proveedores internacionales (Mayo 2013)

USD 0,023 - USD 0,028

  • Los precios no incluyen impuestos

Requerimiento de Información (RFI) enviado a posibles proveedores (Mayo 2015)

USD 0,031 - USD 0,06

  • Los precios no incluyen impuestos ni equipamiento de activación de etiquetas

Colombia (Documento CONPES 3719)

USD 0,0417 (promedio)

  • Estampillas fiscales con o sin funcionalidades de rastreo y trazabilidad según el Departamento.

  Preguntas frecuentes