Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar

Registro Único de Contribuyentes

RUC

¿Qué es

y para qué sirve?

¿Cómo se

conforma?

Tipos de

contribuyentes

Base

legal

Requisitos

Guías

¿Qué es y para qué sirve?
 
Es un instrumento que tiene por función registrar e identificar a los contribuyentes con fines impositivos y proporcionar esta información a la Administración Tributaria. 
 
Sirve para realizar alguna actividad económica de forma permanente u ocasional en el Ecuador. Corresponde al número de identificación asignado a todas aquellas personas naturales y/o sociedades, que sean titulares de bienes o derechos por los cuales deben pagar impuestos.
 

Ciclo del contribuyente

 

Inscripción en el RUC
Emisión de comprobantes de venta (ver más)
Declaración de impuestos (ver más)
Pago de impuestos (ver más)
Exigir mis derechos (ver más)

 

Base de datos del Registro Único de Contribuyentes

En el siguiente listado puede revisar la base de datos del Registro Único de Contribuyentes por provincia de personas naturales y sociedades actualizada hasta el 09 de septiembre de 2021.

Seleccione la provincia de la cual requiere mayor información y se descargará un documento de formato .TXT. Para abrirlo se recomienda utilizar el programa Excel 2007 o versiones superiores.

 

Visualice este y otros catastros en el menú principal del portal web, sección Catastros.

Clasificador Internacional Industrial Único

Desde el lunes 29 de junio de 2015 el Clasificador Internacional Industrial Único (CIIU) se actualizó a la versión 4.0 séptimo nivel.

Descárguelo del siguiente enlace CIIU Clasificador Internacional Industrial Único.

¿Cómo se conforma?
Está conformado por 13 dígitos y se divide de la siguiente manera:

 


Personas naturales ecuatorianos y extranjeros residentes:

 
Sociedades privadas y extranjeros no residentes (sin cédula de identidad):
 
  • Dos primeros dígitos: código de la provincia donde se emite el número de RUC.
  • Tercer dígito: siempre es 9.
  • Del cuarto al décimo dígito: son números consecutivos.
  • Los últimos tres dígitos serán 001.
 
 
Sociedades públicas:
 
  • Dos primeros dígitos: código de la provincia donde se emite el número de RUC.
  • Tercer dígito: siempre es 6 o 9.
  • Del cuarto al décimo dígito: son números consecutivos.
  • Los últimos tres dígitos serán 001.

 

 

Recuerde: Ningún establecimiento está autorizado a desconocer la validez del RUC.

Los números de RUC que el Servicio de Rentas Internas emite tanto para sociedades privadas, públicas y personas naturales extranjeras (sin un número de cédula), no tienen una validación con un algoritmo específico, debido a que no existe normativa vigente ni requerimiento por parte del SRI.

NO se ha dispuesto una implementación tecnológica a los establecimientos para efectuar este tipo de validaciones.

Si tiene problemas con tu RUC sobre esta validación escríbenos al correo electrónico: ddcnacional@sri.gob.ec

 

 

 

Tipos de contribuyentes

 

Personas naturales

Son personas nacionales o extranjeras que realizan actividades económicas lícitas y pueden o no estar obligadas a llevar contabilidad. 

 

Obligados a llevar contabilidad

Deben cumplir con lo establecido en el Art. 37 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.

 

Contribuyentes obligados a llevar cuentas de ingresos y egresos

Deben cumplir con lo establecido en el Art. 38 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.


 

La persona natural puede declarar sus impuestos bajo dos regímenes:

Régimen General

Las personas naturales que realizan alguna actividad económica están obligadas a inscribirse en el RUC, emitir y entregar comprobantes de venta autorizados por el SRI por todas sus transacciones y presentar declaraciones de impuestos de acuerdo a su actividad económica.

Declarar significa notificar al SRI sus ingresos y egresos y así establecer el impuesto a pagar. Usted puede realizar sus declaraciones a través de la opción Servicios en Línea en la página web del SRI www.sri.gob.ec. Este servicio esta habilitado las 24 horas durante los 365 días del año.

Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE – Vigente desde el año 2022)

Se sujetan a este régimen:

RIMPE – Emprendedores: Personas naturales y jurídicas con ingresos brutos anuales de hasta USD 300.000 (al 31 de diciembre del año anterior).

RIMPE - Negocios populares: Personas naturales con ingresos brutos anuales de hasta USD 20.000 (al 31 de diciembre del año anterior).

 

Sociedades

El término sociedad se refiere a cualquier entidad que, dotada o no de personería jurídica, constituye una unidad económica o un patrimonio independiente de sus integrantes, según lo establece el artículo 98 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

 

Sociedades privadas

Son personas jurídicas de derecho privado, a continuación se detallan las principales:
 
  • Aquellas que se encuentran bajo el control de la Superintendencia de Compañías, como por ejemplo las compañías anónimas, de responsabilidad limitada, de economía mixta, administradoras de fondos y fideicomisos, entre otras.
  • Aquellas que se encuentran bajo el control de la Superintendencia de Bancos, como por ejemplo los bancos privados nacionales, bancos extranjeros, bancos del Estado, cooperativas de ahorro y crédito, mutualistas, entre otras.
  • Otras sociedades con fines de lucro o patrimonios independientes, como por ejemplo las sociedades de hecho, contratos de cuentas de participación, consorcios, entre otras.
  • Sociedades y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, como por ejemplo las dedicadas a la educación, entidades deportivas, entidades de culto religioso, entidades culturales, organizaciones de beneficencia, entre otras.
  • Misiones y organismos internacionales como embajadas, representaciones de organismos internacionales, agencias gubernamentales de cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales internacionales y oficinas consulares.
 
 

Sociedades públicas

Son personas jurídicas de derecho público que se crean mediante Ley, Decreto, Ordenanza o Resolución. A continuación se detallan las principales entidades que conforman el sector público, según el  Art. 225 de la Constitución de la República del Ecuador:
 
  1. Los organismos y dependencias de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social.
  2. Las entidades que integran el régimen autónomo descentralizado.
  3. Las entidades y los organismos creados por la Constitución o la Ley para el ejercicio de la potestad estatal, para la prestación de servicios públicos o para desarrollar actividades económicas asumidas por el Estado.
  4. Las personas jurídicas creadas por acto normativo de los gobiernos autónomos descentralizados para la prestación de servicios públicos.

 

Nota: Durante los años 2020 y 2021 estuvo vigente el Régimen Impositivo para Microempresas, para conocer sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias bajo este régimen dé clic aquí.

 

Base legal

 

  • Resolución No. NAC-DGERCGC21-00000011 Resolución No. NAC-DGERCGC21-00000011 3 S.R.O. DE 12-02-2021 - Establécense las Normas para la suspensión y actualización de oficio de la inscripción de los sujetos pasivos en el Registro Único De Contribuyentes (RUC).
Requisitos

 

Revise los requisitos, formatos y manuales que serán de mucha ayuda para solicitar el RUC en cualquiera de las agencias del SRI a nivel nacional haciendo clic aquí.

Recuerde que puede realizar sus trámites en línea en el portal SRI en Línea.