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Devolución automática del IVA

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¿Quiénes pueden acceder?

 

 

Las personas adultas mayores, al cumplir los 65 años de edad, tienen derecho a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) generado en la adquisición local de bienes y servicios de consumo personal.

Recuerde que la devolución del IVA no aplica en la adquisición de bienes y servicios destinados para actividades comerciales.

 

Monto máximo mensual

 

A partir de enero de 2021, el monto máximo mensual de devolución del IVA para bienes y servicios de consumo personal corresponde a USD 96.

 

Requisitos

 

Requisitos "Registro de canal automático"

  • Solicitud de registro del canal automático para la devolución del IVA y generación del código de confirmación. Ver formato de solicitud.
  • Presentación del original de la cédula de ciudadanía o identidad del adulto mayor.
  • Contar con la clave de usuario para el acceso al SRI en línea de www.sri.gob.ec.

 

Recuerde, el registro del canal automático deberá efectuarse únicamente en caso de no recibir la notificación del código de confirmación al buzón del contribuyente.

 

Requisitos especiales "Tercero"

 
En caso de que la solicitud se encuentre firmada por el adulto mayor y la presentación la efectúe una tercera persona:
 
  • Certificado de "Autorización a Terceros" generado en SRI en línea de www.sri.gob.ec.
  • Presentación del original de la cédula de ciudadanía o identidad y certificado de votación del tercero.
 
En caso de que la solicitud se encuentre firmada y presentada por una tercera persona:
 
  • Original y copia de la escritura del poder que faculte a la tercera persona a actuar en nombre del adulto mayor. 
  • Presentación del original de la cédula de ciudadanía o identidad y certificado de votación del tercero.
 

 

Recuerde, en caso de que la presentación se realice por canales electrónicos, se deberán adjuntar los requisitos digitalizados en formato PDF. 

 

La Administración Tributaria, con el fin de optimizar el registro de los adultos mayores en el canal automático, realizará el registro masivo de forma continua de aquellos beneficiarios que cuenten con la clave de acceso al portal SRI en línea.

En caso de no contar con la clave de acceso a  SRI en línea, los adultos mayores pueden solicitarla en los canales habilitados por el SRI (Centro de atención presencial o mediante trámite electrónico), cumpliendo con los requisitos señalados en el enlace: https://www.sri.gob.ec/requisitos-personas-naturales sección “Clave para SRI en línea”.

 

Procedimiento

 

Beneficiario y SRI "Registro de canal automático y generación de código de confirmación"

 

Beneficiario y SRI "Registro de canal automático y generación de código de confirmación"

 

Recuerde que el proceso de registro en el canal se lo realiza por única vez; por lo tanto, su código de confirmación debe ser actualizado de forma frecuente por su seguridad, en la opción “Recuperación código de confirmación” del menú Devoluciones (Tax Refund), del portal transaccional SRI en línea.

 

Beneficiario y Emisor electrónico "Aplicación de la devolución automática del IVA"

 

Beneficiario y Emisor electrónico "Aplicación de la devolución automática del IVA"

 
Recuerde que en SRI en línea de www.sri.gob.ec podrá obtener los siguientes servicios:
 
1.- Solicitar o consultar su código de confirmación único y personal.
2.- Consultar sus transacciones con devolución automática del IVA y su saldo disponible del mes.

 

Formato

 

1

  • Solicitud de registro para el canal automático para la devolución del IVA y generación de código de confirmación. Ver formato solicitud.

 

Recuerde que la solicitud de registro para el canal automático debe realizarse únicamente en caso de que no haya sido notificado con el código de confirmación.

 

Guía

 

1

  • Guía para beneficiarios ¨Recuperación de código de confirmación y consulta de devolución automática del IVA con comprobantes electrónicos¨.  Ver Guía

 

Base legal