Servicio de Rentas Internas

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Devolucion del IVA

a aerolineas por adquisición de combustible

¿Qué es

y para qué sirve?

Base

legal

¿Cómo realizo

el trámite?

Requisitos


Procedimiento


Formatos

y anexos

Seguimiento

de trámites

Quejas,

sugerencias
y felicitaciones

¿Qué es y para qué sirve?

 

Es un beneficio tributario que permite a las personas jurídicas nacionales o extranjeras (debidamente domiciliados o residentes en el Ecuador) que presten servicios de transporte internacional de carga aéreo solicitar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado en la adquisición de combustible aéreo.

 

Dirigido a: *Persona jurídica: privada y * Persona jurídica: pública

 

Base legal

 




 

¿Cómo realizo el trámite?

 

  • Elaboración de un escrito de solicitud de verificación de valores de IVA, debidamente firmado por medio físico o digital (firma electrónica). 

  • El escrito de solicitud deberá identificar con claridad el periodo fiscal y monto solicitado de IVA.

  • Presentación de la solicitud física en las ventanillas de Secretaría del Servicio de Rentas Internas o si la solicitud es digital por los canales electrónicos dispuestos para el efecto. (www.sri.gob.ec)

  • Al escrito de solicitud el contribuyente podrá adjuntar los medios probatorios que considere necesarios para demostrar su derecho a la devolución, previstos en la Resolución No. NAC-DGERCGC11-00412.

  • El Servicio de Rentas Internas receptará la solicitud de devolución y le asignará un número de trámite.

 

RECUERDE:

Los contribuyentes deberán contar con la correspondiente concesión de operación, emitida por la autoridad competente.


 

Si el trámite es presentado por el representante legal - Sociedad (aerolínea)

  • Presentación de la cédula de ciudadanía o pasaporte y papeleta de votación del último proceso electoral del representante legal.
  • Copia del nombramiento del representante legal, únicamente cuando no se encuentre actualizado en la página web de la Superintendencia de Compañías o cuando el firmante del escrito no sea el representante legal.

 

Si el trámite es realizado por un tercero

 

  • Presentación de la cédula de ciudadanía o pasaporte y papeleta de votación del último proceso electoral del solicitante.
  • Presentación de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación del tercero que presenta el trámite.

 

 

Requisitos

 

 

Requisitos Generales

  • Solicitud de devolución del IVA, en el formato publicado en el portal web institucional y firmada por el representante legal o apoderado.
  • Archivo digital de las especificaciones operacionales, emitidas para la aerolínea, por la autoridad aeronáutica competente. (Solo en el primer trámite)
  • Copias certificadas de los libros mayores de cuentas firmados por el representante legal y contador de la compañía a través de las cuales registren las ventas por prestación de servicio de transporte aéreo público, internacional de carga y las compras de combustible aéreo del mes solicitado.
  • Archivo digital del reporte de prevalidación de fecha posterior a la última recarga del anexo (opcional).
  • Archivo digital declaración de IVA del mes solicitado.
  • Impresión y en archivo digital del certificado de la proporción de utilización de combustible aéreo exclusivamente para el trasporte de carga al extranjero firmado por el representante legal y contador.
  • Copias (a excepción de comprobantes electrónicos), listado firmado y magnético de las facturas de gastos, compras o importaciones firmado por el representante legal y el contador. 
  • Listado firmado y magnético del detalle de las guías de embarque los cuales deberán encontrarse en el reporte que la International Air Transport Association (IATA) remite al Servicio de Rentas Internas.
  • Impresión y en archivo digital del sustento de bancarización para transacciones desde USD 5000 (períodos hasta diciembre de 2017), USD 1000 (períodos a partir de enero de 2018) y USD 500 (períodos a partir del 20 de diciembre de 2023)

 

 

 

Procedimiento

 

Atención de trámites ingresados a través de los canales dispuestos para el efecto

  • El Servicio de Rentas Internas verificará que la solicitud de devolución se encuentre con la legitimación del compareciente, sea clara y completa. Si no cumple esta validación emitirá un oficio de archivo.

  • Una vez admitido el trámite se revisará y solicitará, de ser el caso, los documentos probatorios necesarios. 

  • Analizada la información del expediente se emitirá una resolución que será notificada al solicitante.

 

Notificación

Para todas las solicitudes recibidas en nuestros canales de atención se prioriza la notificación por medios electrónicos como el buzón del contribuyente del portal transaccional SRI en línea disponible en www.sri.gob.ec.

Reintegro de valores

Para los trámites que soliciten devolución mediante acreditación en cuenta bancaria, se efectuará conforme disponibilidad del fondo dispuesto para el efecto por el Ministerio de Finanzas.  En las solicitudes que requieran devolución mediante nota de crédito desmaterializada se emitirán como un “saldo o anotación electrónica”, que se acreditará en la cuenta virtual creada para el efecto, a nombre del beneficiario.  Para mayor información dé clic aquí.
 

Formatos y anexos

 

  •  Solicitud de devolución del impuesto al valor agregado (IVA) pagado en la adquisición de combustible aéreo por las aerolíneas que prestan el servicio de transporte aéreo de carga al extranjero. Ver formato


  •  Formato certificado de combustible aéreo. Ver formato 

 

El Servicio de Rentas Internas pone a disposición de los contribuyentes y de la ciudadanía las herramientas necesarias (formato de documentos y aplicativo de generación de código único) para el ingreso de información digital solicitada por la Administración Tributaria; que son:

 

  •  Formato del listado y código de los documentos digitales. Ver formato. 

  •  Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital. Ver formato. 

  •  Instructivo para la Generación de código para la identificación de documentos. Ver instructivo. 

 

Seguimiento de trámites

 

El control y seguimiento de un trámite lo puede realizar en las siguientes opciones:

CANAL TELEFÓNICO 
 

Llame al 1700 SRI SRI (1700 774 774), o a las líneas fijas 043 805 920 y 032 998 100 a escala nacional. Para mayor información dé clic aquí.

CANAL PRESENCIAL 
Los centros de atención están a disposición de los contribuyentes en las 24 provincias del Ecuador, brindan información y asistencia para la gestión de sus trámites tributarios. Para mayor información dé clic aquí.

CANAL AUTOMÁTICO
SRI en Línea (Portal transaccional)
Consulte el estado de su trámite en el portal SRI en línea, siguiendo la ruta: Trámites y Notificaciones /Notificaciones/ seguimiento de trámites o dando clic aquí.

 

Quejas, sugerencias y felicitaciones

 

Si cuenta con iniciativas o propuestas para mejorar la calidad de los procesos, productos y servicios, o desea reportar algún inconveniente presentado con el Servicio de Rentas Internas hágalo a través del siguiente enlace.