Peticiones
Petición |
¿Quién puede ingresar la petición? |
¿Cuándo podría ingresar esta petición? |
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Recategorización del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) en menor valor |
Personas naturales |
Cuando requiera solicitar la recategorización dentro del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) debido a que los ingresos anuales al 31 de diciembre de cada año fueron inferiores al mínimo de la categoría en la cual se hubiere ubicado. Esta recategorización deberá efectuarse durante el primer trimestre de cada año. |
Reactivación del Registro Único del Contribuyente (RUC) fantasmas |
Personas naturales y sociedades |
Cuando un contribuyente tuviera la calificación de empresa inexistente o fantasma o como persona natural o sociedad con actividades supuestas y/o transacciones inexistentes y necesitare reactivar su RUC. Puede ingresar su solicitud siempre que deje de incurrir en las causales de la suspensión de oficio señaladas la normativa tributaria. |
Exclusión del régimen impositivo para microempresas |
Personas naturales y sociedades |
Cuando conste en el catastro de contribuyentes sujetos al régimen impositivo para microempresas, publicado en la página web del SRI. Puede ingresar la petición siempre que cumpla con las causales de exclusión previstas en la normativa tributaria. |
Solicitud de fijación de domicilio especial |
Personas naturales y sociedades |
Cuando requiera solicitar la fijación de un domicilio especial para fines tributarios. La Administración Tributaria estará facultada para aceptar o rechazar dicha petición. |
Autorización para dejar de llevar contabilidad |
Personas naturales |
Cuando luego de llevar contabilidad en un ejercicio impositivo no alcanzare los niveles de capital propio o ingresos brutos anuales o gastos anuales previstos en la norma, podrá solicitar la autorización de la Administración Tributaria para dejar de llevar contabilidad. |
Autorización depreciación acelerada |
Personas naturales y sociedades |
En casos de obsolescencia, utilización intensiva, deterioro acelerado de los activos fijos del contribuyente, así como otras razones debidamente justificadas, el contribuyente podrá solicitar la autorización para efectuar depreciaciones en porcentajes anuales mayores a los indicados. |
Solicitud de información de la declaración patrimonial |
Personas naturales |
Cuando requiera obtener información propia respecto a la declaración patrimonial y que se encuentra disponible en las bases de datos de la Administración Tributaria. |
Cambio de cabecera de la declaración patrimonial |
Personas naturales |
Cuando existan errores en el registro de la información de la cabecera de la declaración patrimonial, podrá solicitar el cambio de los datos de las misma. |
Solicitud certificación de cumplimiento de obligaciones como organizador de espectáculos públicos |
Personas naturales y sociedades |
Cuando contrate, promueva o administre la presentación de espectáculos públicos ocasionales que cuenten con la participación de extranjeros no residentes o cuyos honorarios se paguen a sociedades extranjeras sin establecimiento permanente en Ecuador, deberá solicitar al SRI un certificado relativo al cumplimiento de obligaciones tributarias previstas en la norma. |
Solicitud para justificación de obligaciones |
Personas naturales y sociedades |
Cuando de conformidad con la normativa tributaria comprueben que no tienen el deber formal de presentar las declaraciones, anexos o informes. |
Solicitud para presentación de declaraciones sustitutivas |
Personas naturales y sociedades |
Cuando requieran efectuar modificaciones en sus declaraciones de impuestos y estas no se puedan realizar mediante el sistema de declaraciones, por encontrarse impedidos según lo previsto en el artículo 101 de la Ley de Régimen Tributario Interno. |
Los certificados digitales de firma electrónica pueden ser adquiridos en cualquiera de las entidades de certificación autorizadas en el país por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones ¿ ARCOTEL. A continuación, se listan las entidades certificadoras, cuyos procedimientos y requisitos puede revisarlos en los siguientes enlaces:
Entidad |
Enlace de procedimiento y requisitos |
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Consejo de la Judicatura
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https://www.icert.fje.gob.ec/inicio | ||||
Banco Central del Ecuador* | https://www.eci.bce.ec/ | ||||
Security Data Seguridad En Datos Y Firma Digital S.A. | https://www.securitydata.net.ec/firma-electronica-en-ecuador/ | ||||
ANFAC Autoridad de Certificación Ecuador C.A. | https://www.anf.es/ |
* Es importante que esta institución realice la entrega de forma virtual, seleccione como ciudad y oficina de entrega QUITO / BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, y la dirección MATRIZ.
En la sección "Formatos y requisitos" usted podrá consultar los formatos y requisitos generales y específicos que le servirán de guía para el ingreso de su petición.
Una vez completa la petición usted podrá ingresar la misma a través de los siguientes canales:
- Plataforma www.gob.ec: Ingrese a www.gob.ec, opción Trámites en línea y o digite directamente www.gob.ec/sri y escoja el trámite que desea realizar. A continuación visualizará en una sola pantalla el formulario del SRI y los requisitos específicos que debe adjuntar cuando envíe el trámite. Esta plataforma ofrece también facilidad en la preparación de la solicitud por parte del contribuyente y agilidad en la recepción, direccionamiento, atención y respuesta de los trámites. La plataforma cuenta con un buscador que facilita la identificación de los trámites, los pasos continúan dentro del mismo sistema y se cuenta con validaciones para evitar errores por desconocimiento; por su seguridad es obligatorio que el ingreso del trámite se efectúe con su firma electrónica personal, la cual será validada por la misma plataforma.
- Sistema de Gestión Documental Quipux: Cuando la petición sea realizada mediante Quipux, deberá remitir su petición a la autoridad competente a su provincia y los documentos adjuntos que requieren firma del contribuyente serán válidos si contienen firma electrónica. Para el envío de Quipux, el sistema permite la carga de hasta 6 archivos de máximo 2MB en la pestaña ANEXOS.
Funcionarios responsables de receptar trámites ciudadanos en Quipux
Para descargar listado de funcionarios responsables dé clic aquí.
Para revisar la guía de creación de cuentas Quipux dé clic aquí.
Para ir al sistema de gestión documental Quipux dé clic aquí.
La solicitud y los requisitos que requieran de su rúbrica deberán encontrarse firmados electrónicamente.
Importante: Revise la guía que le explica paso a paso cómo firmar electrónicamente un documento aquí.
Los formatos y los requisitos de las siguientes peticiones según el tipo de contribuyente los encontrará en los siguientes enlaces:
Personas naturales: Ir a formatos y requisitos
- Recategorización del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) en menor valor.
- Reactivación Registro Único del Contribuyente (RUC) fantasmas.
- Exclusión del régimen impositivo para microempresas.
- Solicitud de fijación de domicilio especial.
- Autorización para dejar de llevar contabilidad.
- Autorización depreciación acelerada.
- Solicitud de información de la declaración patrimonial.
- Cambio de cabecera de la declaración patrimonial.
- Solicitud certificación de cumplimiento de obligaciones como organizador de espectáculos públicos.
- Solicitud para justificación de obligaciones personas.
- Solicitud para presentación de declaraciones sustitutivas.
Sociedades: Ir a formatos y requisitos
- Reactivación Registro Único del Contribuyente (RUC) fantasmas.
- Exclusión del régimen impositivo para microempresas.
- Solicitud de fijación de domicilio especial.
- Autorización depreciación acelerada.
- Solicitud certificación de cumplimiento de obligaciones como organizador de espectáculos públicos.
- Solicitud para justificación de obligaciones personas.
- Solicitud para presentación de declaraciones sustitutivas.
Documentación en medio digital:
- Cuando se envíen documentos digitales se deberá ingresar una carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital, que deberá estar suscrita por el contribuyente, su representante legal o apoderado.
- Quien suscriba la carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital es responsable por la información digital que envía al SRI a través de cualquier canal.
- Antes del envío de la información, el contribuyente deberá generar un código de identificación para cada documento digital a través de un aplicativo tecnológico.
- Los nombres de los documentos digitales deberán tener la siguiente estructura: Número RUC_ Nombre tipo documento_ Año_ Mes.
El Servicio de Rentas Internas pone a disposición de los contribuyentes y de la ciudadanía las herramientas necesarias (formato de documentos y aplicativo de generación de código único) para el ingreso de información digital, solicitada por la Administración Tributaria o que sustente la petición; que son:
- Formato de carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital (Ingreso por canales electrónicos) Ver formato de carta de certificación.
- Formato del listado y código de los documentos digitales. Ver formato.
- Instructivo para la Generación de código para la identificación de documentos. Ver instructivo.
- Aplicativo HashMyFiles. Ver aplicativo.
Verifique
Una vez receptada la solicitud, la Administración Tributaria genera un número de trámite, con el cual usted podrá consultar el estado de su petición, haciendo clic aquí.
Con el fin de agilizar el proceso de atención de su trámite, se recomienda utilizar como primera opción de notificación el Buzón del contribuyente disponible en los servicios de SRI en Línea para lo cual es importante que tenga firmado el Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos versión que consta en la siguiente ruta:
- Para personas naturales hacer clic aquí.
Una vez dentro de esta sección, deberá seguir la siguiente ruta: Seleccionar la opción Clave para SRI en línea/ Generación de clave/ Requisitos para personas naturales/ Acuerdo de responsabilidad y medios electrónicos. Hacer clic en la opción "Ver acuerdo".
- Para sociedades hacer clic aquí.
Una vez dentro de esta sección, deberá seguir la siguiente ruta: Seleccionar la opción Clave para SRI en línea/ Generación de clave/Requisitos para personas naturales/ Acuerdo de responsabilidad y medios electrónicos. Hacer clic en la opción "Ver acuerdo".