Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar

 

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL ISO 9001:2015 DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

 
En diciembre de 2017, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recibió la Certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad institucional por parte de la empresa Bureau Veritas del Ecuador, después de haber cumplido exitosamente con los requisitos establecidos en la Norma Internacional ISO 9001:2015, que evalúa el desempeño de la institución para proporcionar continuamente productos y servicios que satisfacen los requisitos de la ciudadanía, contribuyentes y el Estado ecuatoriano.

 

 La certificación contempla procesos:

 

  • Catastro tributario (RUC, RISE, generación de claves, certificados tributarios digitales), autorización de transacciones (facturación física y electrónica), entrega y recepción de información fiscal (formulario 102A, declaraciones y anexos) en el canal presencial de la Dirección Zonal 9 y en el canal virtual para todo el país.
  • De apoyo (Gestión administrativa y financiera, Gestión del talento humano, Gestión tecnológica) y de asesoría (Gestión de la planificación, Gestión de la calidad, Gestión de la seguridad, Gestión jurídica no tributaria).

 

Como parte del mantenimiento de la certificación, la empresa Bureau Veritas del Ecuador ha realizado auditorías de seguimiento (noviembre 2018 y noviembre 2019), los resultados de las mismas evidenciaron el cumplimiento de los estándares establecidos para el Sistema de Gestión de la Calidad del SRI, ratificando la calidad de los productos y servicios entregados por la institución.  

 
Adicionalmente, para mantener esta certificación internacional, se han desarrollado varias iniciativas enmarcadas en el fortalecimiento de la excelencia institucional, siendo algunas de estas: formularios en línea, postulación para el cuarto y último nivel del Programa de Excelencia Ecuatoriano (PROEXE), simplificación de trámites, entre otras. La implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad implica un esfuerzo conjunto del SRI y el compromiso de sus servidores para mejorar continuamente y así mantener la excelencia institucional.
 
Gracias a este esfuerzo conjunto, el Servicio de Rentas Internas mantendrá la certificación ISO 9001:2015, hasta diciembre del 2020.

 

Descargar certificado

 

¿Qué es la Norma ISO 9001:2015?

 

Es un estándar de calidad internacional que ofrece orientación y herramientas a las organizaciones para asegurar que sus productos y servicios cumplan con los requisitos del cliente. En ese sentido, la Norma ISO 9001:2015 certifica que los productos y servicios del SRI tienen un sello de calidad avalado internacionalmente.